El Gobierno le recuerda a la alcaldesa que Policía Nacional no puede compartir investigaciones con la Local

La alcaldesa de Marbella, al fondo, presencia un discurso del comisario jefe de Marbella, José Manuel Rando, en imagen de archivo. Foto/ Cabanillas

La alcaldesa de Marbella, al fondo, presencia un discurso del comisario jefe de Marbella, José Manuel Rando, en imagen de archivo. Foto/ Cabanillas

El pasado 15 de abril una declaraciones de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, causaban desconcierto y perplejidad tanto en la Subdelegación del Gobierno, como en la Policía Nacional y la Guardia Civil. Tras la oleada de tiroteos en la ciudad, la regidora del PP había pedido que el Cuerpo Nacional de Policía compartiera datos de investigaciones en curso con la Policía Local, algo que, por ley, no puede ni debe hacer. Este miércoles se ha producido una contundente respuesta del subdelegado en Málaga, Javier Salas, que le ha recordado la imposibilidad de su petición.

“En cuanto a su petición de compartir información sobre las investigaciones policiales de los tiroteos, una alcaldesa de una ciudad como Marbella debería saber que son investigaciones secretas dirigidas por la autoridad judicial”, ha dejado claro el representante del Gobierno que preside Pedro Sánchez.

Salas, acto seguido, ha expuesto lo siguiente: “Puede que Ángeles Muñoz considere normal que sus familiares implicados en una trama de blanqueo de capitales y narcotráfico llegaran a saber que se les estaba investigando, tal y como recoge el sumario de la causa de la Audiencia Nacional  contra la mocromafia sueca, pero incluso Ángeles Muñoz debe someterse al imperio de la ley y a la tutela judicial de las actuaciones policiales”.

Cabe recordar, al hilo del grave caso que afronta el hijastro de la munícipe marbellí, por el que Joakim Broberg se enfrenta a 22 de años de prisión, que el citado presunto narco contaba con la colaboración en la Jefatura de la Policía Local de un agente que fue escolta personal de la alcaldesa. Se le acusa de haberle facilitado información reservada que la organización mafiosa habría utilizado para su beneficio. Por ello también se enfrenta a penas de prisión en el juicio oral que se va a celebrar en la Audiencia Nacional.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), grupo adscrito a la Policía Nacional, llegó a decir en un informe que el hijastro de la alcaldesa “trata al Ayuntamiento como si fuera propio”, información que dio a conocer este periodista en Vozpópuli el 1 de diciembre de 2022. Hasta en tres ocasiones la UDEF pidió al juez García Castellón, así como a su sustituto, Alejandro Abascal, que abrieran una pieza separada para investigar presunta corrupción municipal y ambos magistrados se negaron.

Distintas fuentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, consultadas por Marbella Confidencial el pasado 15 de abril, tras las petición de la alcaldesa, mostraron su extrañeza y desconcierto, además de perplejidad, ante el hecho de que Muñoz desconociera que ellos no pueden facilitarle datos a ninguna Policía Local de España, un cuerpo que es considerado “auxiliar de Policía Judicial”, cuando es requerido en apoyo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Estas fuentes recuerdan que ellos tienen una serie de ficheros de exclusivo acceso que no pueden compartir con Policía Local, cuestión distinta y puntual, aclaran, es la lucha contra la violencia de género, donde sí hay archivos compartidos. De hecho, en materia de crimen organizado, la cuestión que nos ocupa en Marbella “es un juez el que debe decidir siempre si se comparte información con la Policía Local”, coinciden las fuentes citadas.

Salas pide a la alcaldesa “respeto” para la Policía Nacional y “una disculpa pública”

En otro orden de cosas, tras asegurar la alcaldesa que los citados agentes debían dar “prioridad” a los tiroteos en Marbella, el subdelegado cree que Muñoz “ha faltado el respeto a las mujeres y hombres de la Policía Nacional que se juegan la vida cada día para proteger a los vecinos y vecinas” de la ciudad. De ahí que el representante del Ejecutivo central exija a la regidora “una disculpa pública a los servidores públicos que cada día hacen su trabajo con la máxima profesionalidad y entrega”.

A juicio de Salas, las manifestaciones de la alcaldesa de Marbella “pidiendo a la Policía Nacional que Marbella sea una prioridad en relación con los últimos tiroteos ocurridos en la ciudad son impresentables e indignas de un representante institucional”. Unas declaraciones, considera el subdelegado, “que han generado indignación entre los servidores públicos que trabajan en Marbella”.

Finalmente, el Gobierno de España recuerda su apoyo a la Policía Nacional “sin fisuras” y aprovecha para destacar que han actuado “con celeridad y determinación a través del Plan Marbella para responder con más medios y más efectivos”. De ahí que Javier Salas lamente que, mientras tanto,  “la alcaldesa en lo único que está es enredar y en confrontar con de Gobierno de España, en este caso atacando a los servidores públicos de la Policía Nacional”, concluye el comunicado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.