El electorado marbellí castiga en las elecciones locales a Cs y Vox frente al voto en europeas Cs y Vox han obtenido porcentajes en las elecciones municipales (5,42 y 3,30 % respectivamente) muy inferiores respecto a sus candidaturas a la Eurocámara (13,12 y 8,17 %) en cada caso ;La alcaldesa reelecta, Ángeles Muñoz, ha conseguido aglutinar a casi 5.400 votantes más en la ciudad que la candidatura al Parlamento Europeo encabezada por su compañera de filas del PP, la ex ministra de Sanidad, Dolors MontserratCs y Vox han obtenido porcentajes en las elecciones municipales (5,42 y 3,30 % respectivamente) muy inferiores respecto a sus candidaturas a la Eurocámara (13,12 y 8,17 %) en cada caso ;La alcaldesa reelecta, Ángeles Muñoz, ha conseguido aglutinar a casi 5.400 votantes más en la ciudad que la candidatura al Parlamento Europeo encabezada por su compañera de filas del PP, la ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat

Votantes en un colegio electoral de Marbella el pasado domingo 26 de mayo. FOTO/ JAVIER MARTÍN

Votantes en un colegio electoral de Marbella el pasado domingo 26 de mayo. FOTO/ JAVIER MARTÍN

Ha habido dos grandes ‘perdedores’ en la contienda electoral local que se ha librado este domingo en Marbella, Ciudadanos y Vox. Estos dos partidos a nivel local han obtenido porcentajes en las elecciones municipales ( 5,42 y 3,30 % respectivamente) muy inferiores respecto a sus candidaturas a la Eurocámara ( 13,12 y 8,17 %) en cada caso.

Así pues, vecinos que acudieron a votar este domingo, lo hicieron por dos candidaturas distintas. Una para el Ayuntamiento y otra para el Parlamento Europeo. Una ambivalencia que ha dejado al PSOE como el partido más votado en Marbella, mientras que la candidatura encabezada por José Bernal ha quedado en segundo lugar en las elecciones municipales.

La concurrencia por separado de Podemos e IU penaliza a las dos formaciones frente a ‘Unidas Podemos’

En el caso de Podemos e IU, la presentación de ambas formaciones por separado ha penalizado a las candidaturas encabezadas por Miguel Díaz y Marco Arafat.

La candidatura electoral al Parlamento Europeo de Unidas Podemos, en la que participaban Podemos e IU, ha obtenido el apoyo de 3.554 marbellíes (7,66 %). El dato es parecido al que obtienen en conjunto Izquierda Unida y la formación morada por separado en la ciudad en los comicios municipales (6,91 %)

La teoría de Ángeles Muñoz se confirma

El 28 de abril saltaron todas alarmas en el entorno del PP de Marbella. La formación había quedado en tercer lugar en la ciudad, por detrás del PSOE y de Cs. Sin embargo, la líder de la formación y alcaldesa de la ciudad apuntó al factor personal, teoría que avaló con el dato de que su candidatura al Senado había obtenido más votos que la candidatura al Congreso de su formación, encabezada por el periodista Pablo Montesinos.

Se trataba de un punto de vista segmentado. Las opciones de los electores de cara al Senado apuntaron más al bipartidismo respecto las elecciones al Congreso. Así fue la tendencia en muchas de las circunscripciones del país.

Sin embargo, la alcaldesa reelecta, ha conseguido aglutinar a casi 5.400 votantes más en la ciudad que la candidatura al Parlamento Europeo encabezada por su compañera de filas, la ex ministra de sanidad, Dolors Montserrat, que ha quedado en segunda posición con el 29,28 % de los más de 47.000 sufragios emitidos en Marbella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.