El curso escolar se inicia con el habitual cruce de acusaciones entre PP y PSOE por las infraestructurasEl Ayuntamiento reprocha a la Junta su "desidia e incumplimientos" ; Bernal responde que "lo vergonzoso" es poner en riesgo la integridad física de niños ; El Colegio Gil Muñiz y las obras del Santa Teresa centran la polémica

Imagen de la edil delegada de Enseñanza, Carmen Díaz, hoy con escolares

Imagen distribuida por el Ayuntamiento de la edil delegada de Enseñanza, Carmen Díaz, hoy con escolares

El curso escolar se ha iniciado este miércoles en Marbella con el habitual cruce de reproches y acusaciones entre el Ayuntamiento de Marbella y el PSOE, para responder de las críticas que recaen sobre la Junta de Andalucía.

La primera en abrir el fuego dialéctico ha sido la edil delegada de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, látigo verbal contra el Ejecutivo autonómico en otras ocasiones desde su papel habitual como portavoz local del PP. Durante  su visita al Colegio Gil Muñiz ha acusado a la Consejería de Educación de “desidia e incumplimientos ante la falta de equipamientos educativos”.

Díaz ha defendido la inversión del Equipo de Gobierno local “durante estos siete años” de mandato de Ángeles Muñoz. A su juicio, el citado centro escolar arrastra “deficiencias graves” desde hace años, “sin que el Gobierno autonómico ofrezca la solución definitiva que prometió en 2006 y construya un nuevo centro en el albergue África”. Se trata de una antigua reivindicación.

Tal y como viene reiterando el PP,  el Gil Muñiz “es el símbolo del abandono de la Junta en el ámbito educativo”.  Según el comunicado remitido desde el Consistorio marbellí  la secretaria del AMPA del colegio, Pilar Molina, ha anunciado que van a seguir “luchando para que el nuevo centro sea una realidad”, porue les parece “inadmisible” que la Junta aergumente ahora que hay que redactar un nuevo proyecto “y baraje un plazo mínimo de 36 meses para ejecutarlo”.

Díaz también ha reprochado al Gobierno autonómico que “lejos de eliminar las aulas prefabricadas, que ya existían en el colegio Pinolivo y Santa Teresa, abra una nueva en el colegio José Banús”.

Según sus cálculos  son alrededor de un centenar de alumnos de Marbella los que se ven obligados a dar clase en los barracones “sin que sepamos cuando van a desaparecer”.

En el caso del colegio Vargas Llosa “se prolongaron durante cuatro años”, ha enfatizado la edil.  Se ha referido, además, a la construcción de nuevos centros: “El Ayuntamiento ofreció en 2008 una parcela a la Junta en Las Chapas, junto al colegio Pinolivo” y desde la delegación de Enseñanza aseguran no tener constancia de que se vaya a construir el instituto de Secundaria que se demanda.

El PSOE lamenta que Carmen Díaz no haya comenzado el curso en el  Teresa de León

Tras las críticas de la edil de Enseñanza la respuesta del partido gobernante en la Junta de Andalucía no se ha hecho esperar. José Bernal, líder del PSOE local y parlamentario andaluz ha asegurado que lo realmente “vergonzoso” es que “se ponga en riesgo” la integridad física de niños  de tres años de edad.

Con sus palabras ha lamentado que la edil de Enseñanza no haya inaugurado el nuevo curso escolar en el Colegio Teresa de León. Se trata del centro ya conocido a nivel nacional por la instalación de una futura terminal de autobuses a menos de 15 metros de su entrada principal.

 

Imagen de la última protesta de la plataforma Estación Digna

Imagen de la última protesta de la plataforma Estación Digna

Bernal ha recordado que las obras del Gil Muñiz se llevarán a cabo ya que“la Junta cumple, como ha sucedido siempre con Marbella”. A este respecto ha recordado que “cuando existen suelos disponibles, como fue el caso del Vargas Llosa, se invierte en infraestructuras educativas”.

Sin embargo, ha añadido, “la alcaldesa prefiere prácticamente “regalar suelo para centros privados”. El portavoz socialista ha precisado que además del CEIP Vargas Llosa, la Junta ha invertido en Marbella y San Pedro a través del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) por el que se han invertido más de un millón de euros para actuaciones en centros educativos. “Todas ellas necesarias y demandadas por los padres”, según ha señalado.

Bernal repasa inversiones educativas de la Junta en Marbella

El diputado autonómico ha esgrimido que la Junta financió con 60.883 euros la adecuación de espacios en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Platero en Las Chapas. Además, destinó una partida de 66.000 euros para la instalación eléctrica del colegio Antonio Machado, de la barriada de Plaza de Toros.

Los espacios del Miguel Hernández “también se adecuaron por medio de una actuación con un coste de 30.441 euros”, además de la instalación del IES Salduba, que contó con una partida 150.000 euros. Entre las obras también destaca la que tuvo lugar en el colegio Vicente Aleixandre, a través de la que se adecuó el edificio, y que tuvo un coste de 144.000 euros.

En el colegio Fernández Mayorales se hicieron arreglos con un coste total de 209.578 euros. Por lo que respecta a los arreglos del José Banús, donde se han instalado aulas prefabricadas, Bernal responde que  también están en marcha los arreglos. Todo ello con una dotación económica de 329.722 y 49.321 euros, respectivamente.

“Estas obras e inversiones contrastan con el nulo mantenimiento que lleva a cabo el equipo de Gobierno en los centros educativos de nuestro municipio”, ha denunciado Bernal a la hora de reivindicar las partidas presupuestarias de la Junta en Marbella.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.