El Costa del Sol celebra el Día para Eliminación de la Violencia contra la Mujer con mesas informativas y una performanceA través de la performance se ha tratado de representar y dar a entender a los congregados, mediante una actuación simbólica

Imagen de la performance que ha tenido lugar en el Hospital Costa del Sol de Marbella. FOTO/ SAS

Imagen de la performance que ha tenido lugar en el Hospital Costa del Sol de Marbella. FOTO/ SAS

El Hospital Costa del Sol de Marbella, celebra este lunes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la instalación de mesas informativas y la puesta en marcha de la performance ‘Contigo paramos la violencia’ que ha sido interpretada por la Asociación de Teatro de Mijas.

Esta representación ha tenido lugar tres veces a lo largo de la mañana y en todos estos pases ha estado acompañado por la lectura del poema de Pablo Carrión ‘Sé también de los otros’, que ha sido recitado por el coordinador de Procesos Estratégicos de la Agencia, Ignacio Souviron, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Estas iniciativas se incluyen en el programa de actividades organizadas desde la ‘Comisión de malos tratos a mujeres, menores y ancianos’ del hospital presidida por la médica de la unidad de Urgencias Carmen Agüera, que se ha sumado también a las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Marbella a dónde ha sido invitada para la lectura del manifiesto que el consistorio ha previsto para la celebración de este día.

Durante esta jornada, a las 12.00 horas, también se ha guardado un minuto de silencio y se han leído un manifiesto simultáneamente, además de en este hospital, en el de Alta Resolución de Benalmádena y en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas.

Esta actividad ha sido una iniciativa convocada a nivel autonómico por el director gerente del Servicio Andaluz, Miguel Ángel Guzmán Ruiz, y, por tanto, se ha repetido de forma paralela en todos los centros sanitarios públicos andaluces.

A través de la performance se ha tratado de representar y dar a entender a los congregados, mediante una actuación simbólica, que el hospital dispone de medios profesionales y humanos para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género a salir de ese mundo. La puesta en escena se ha desarrollado en la entrada principal.

Algunos de los actores que han dado vida y han hecho posible esta performance son trabajadores del hospital y miembros de esta compañía, entre ellos, de la dirección de profesionales, Ricardo Osuna y Mayte Ruiz; y del área de Asesoría Jurídica, Pepa Luna, acompañados por los también miembros de esta compañía, Mari Carmen Esturillo, Pepi Núñez y Alex Fajardo.

Sus protagonistas explican la trama que “ha colocado en el escenario a tres mujeres y un hombre, todos vestidos de negro, con una camiseta en la que se lee: ‘No estás sola’. Llevan las caras pintadas de blanco y un pañuelo morado en la cabeza. Otra mujer, se incorpora a escena llevando unas cuerdas alrededor de su cuerpo; se acerca a ellos con miedo, retrocediendo y volviendo.

Según han detallado, cada una de esas personas, la cogerá y la guiará a la otra, retirándole una de las cuerdas; hasta llegar a la última, que aparte de retirarle una cuerda más, le da un sentido abrazo y la conduce hasta el médico; que le retira la penúltima de las cuerdas y le pone una camiseta que dice ‘No estoy sola’. En este momento esta mujer, se retira ella misma la última cuerda. Mientras se ha desarrollado la acción, ha sonado de fondo el Lacrimosa de la Misa de Requiem de Mozart.

Mesas informativas y otras actividades

Además, durante toda la mañana ha estado instalada una mesa informativa desde donde la Comisión de malos tratos ha estado concienciando y ofreciendo dípticos informativos, entre ellos, el presentado recientemente en una de las actividades organizadas para conmemorar este día y que recoge quiénes componen esta comisión en el hospital, cuáles son sus funciones, sus objetivos, datos de contacto, etcétera.

Asimismo, se han entregado pegatinas con el eslogan ‘Contigo paramos la violencia’ e información de la carta de servicios de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Marbella y de la UFAM del Cuerpo Nacional de Policía.

Estas actividades se suman a la celebrada el pasado viernes cuando tuvo lugar en el hospital una Sesión General Hospitalaria denominada ‘Valoración, riesgo y protección de mujeres víctima de violencia de género’. Esta jornada contó con la participación de la médico forense titular del Instituto de Medicina Legal de Málaga con sede en Marbella, María Inés Ducha, que ha ofreció la ponencia ‘Unidad de valoración integral de violencia de género UVIGG. Conceptos y funciones’.

También participaron la inspectora jefa de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) de la Policía Nacional, Carlota del Pozo, que junto a la policía del Grupo de Protección de la UFAM, María del Rosario Palacín, detallaron cómo son las ‘Actuaciones policiales con las víctimas de violencia de género’.

Además, en el hall principal y hasta el próximo viernes, 29 de noviembre, está instalada la exposición fotográfica ‘Luminarias, mujeres extraordinarias’. Se trata de un proyecto fotográfico compuesto por 34 obras que representan a mujeres relevantes de la historia mediante la caracterización de mujeres reales.

El objetivo de este trabajo es resaltar el protagonismo femenino dando a conocer su importancia en la historia y en la igualdad, así como destacar el papel de esas mujeres poniendo énfasis en que cualquiera de las mujeres que caracterizan la obra o que visiten la exposición puedan llegar donde se propongan.

navidad san pedro hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.