El Colegio de Médicos advierte de la falta de material y el riesgo para sus vidasExigen desde Málaga que se les provea de equipos de protección "lo antes posible" y agradecen las donaciones y las muestras de solidaridad

lawbird
Imagen de la entrada al Hospital Virgen de la Victoria. FOTO/ Junta de Andalucía

Imagen de la entrada al Hospital Virgen de la Victoria. FOTO/ Junta de Andalucía

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha trasladado su “enorme” preocupación por el colectivo sanitario de centros públicos y privados de la provincia y la capital ante la falta de material de protección para evitar contagios por COVID-19, y ha advertido de que se está “poniendo en riesgo” la vida de los profesionales y de sus familias.

“Nuestros médicos no cuentan con equipos de protección individual suficientes y exigimos a las administraciones que provean del material lo antes posible”, han indicado los miembros de la junta directiva del Commálaga, que también ha agradecido a empresas privadas las donaciones de elementos de protección y a la ciudadanía las muestras de solidaridad.

“El esfuerzo que realizan las familias permaneciendo en casa y los aplausos diarios nos insuflan ánimos. Ahora los necesitamos más que nunca”, han asegurado en un comunicado recogido por Europa Press los integrantes de la directiva del Commálaga.

Asimismo, han considerado que la compra de material a China anunciada este miércoles por el ministro de Sanidad, Salvador Illa,y que llegará las próximas semanas “llega tarde”, además de temer que sea “insuficiente”: “Es necesario pasar de la política de las promesas a la política de los hechos”.

Apoyo de pacientes

También los pacientes han mostrado su apoyo a los sanitarios: “Estamos profundamente preocupados por la seguridad de los profesionales sanitarios porque son la trinchera que lucha contra el virus”.

“Hoy se está viendo la categoría humana y profesional de nuestros médicos y a los pacientes nos está calando. Nuestro máximo apoyo para ellos”, ha indicado el portavoz de la Mesa de Salud de Málaga Accesible, que representa a alrededor de 80 asociaciones de pacientes.

El Colegio de Médicos se sumó a la campaña ‘Ni un día más’ de la Organización Médica Colegial en la que exige a la administración medidas de protección, pruebas diagnósticas, material humano y medidas de aislamiento, entre otros.

La Corporación ha abierto un canal de comunicación para que los médicos puedan advertir de qué medios faltan y dónde con el fin de conocer de primera mano los déficits existentes en la lucha contra la pandemia. “Hay ya un alto porcentaje de médicos contagiados, cifra que irá en aumento. Se calcula que el 14% de los sanitarios está contagiado”, según datos de los consejos de los colegios profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.