El chef José Andrés entrega en Marbella la comida 2 millones elaborada en España durante el COVID-19 Ha ido destinada a una persona de las que esperaban recoger los alimentos en la iglesia Virgen del Rocío de San Pedro AlcántaraHa ido destinada a una persona de las que esperaban recoger los alimentos en la iglesia Virgen del Rocío de San Pedro Alcántara

El chef José Andrés, tercero por la drcha en primera fila, asiste a la entrega simbólica de la comida 2 millones a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este miércoles en San Pedro Alcántara. FOTO/ Ayto de Marbella

El chef José Andrés, tercero por la drcha en primera fila, asiste a la entrega simbólica de la comida 2 millones a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este miércoles en San Pedro Alcántara. FOTO/ Ayto de Marbella

Dos millones de comidas. Este es el total de menús elaborados por la ONG World Central Kitchen (WCK), fundada por el  famoso chef José Andrés, durante la crisis del Covid-19 en España. La comida que alcanza esta cifra récord ha sido entregada este miércoles a una de las personas que aguardan cada día, bajo la supervisión de Cáritas, en la iglesia Virgen del Rocío de San Pedro Alcántara, previamente se ha hecho la entrega simbólica a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Horas antes del acto de San Pedro este chef ha visitado las cocinas del hotel Anantara Villa Padierna (Benahavís), donde ha destacado la labor de los numerosos voluntarios que participan en este proyecto, junto a otros cocineros como Aitor Perurena, para distribuir alimentos entre la población más desfavorecida por toda España.

“Hemos encendido la mecha y hemos conseguido que miles y miles de personas tengan un plato de comida y un mensaje de que alguien les quiere y se preocupa por ellos”, ha destacado José Andrés.

Fue el pasado mes de marzo, trece días después de decretarse el estado de alarma, cuando la ONG que lidera este profesional de la hostelería afincado en Estados Unidos comenzó a trabajar en España, donde han tenido el apoyo de catorce cocinas en diez ciudades, a razón de 20.000 raciones diarias.

Desde el 24 de abril WCK ha repartido en Marbella más de 50.000 comidas, distribuidas por las entidades Cáritas, Detente y Ayuda, así como el banco de alimentos Bancosol: “Era un momento en el que se incrementó la necesidad y ha sido maravillosa la explosión de empatía y de cariño”. Todo ello, ha subrayado el cocinero, “gracias a la labor de las  ONG’s y sus miles de voluntarios”.

En el hotel Anantara Villa Padierna, WCK ha contado también con la colaboración del chef ejecutivo del establecimiento, Manuel Navarro, del mencionado Perruna, así como 150 voluntarios que han elaborado una media de 1.000 raciones al día para atender las necesidades de los hogares más necesitados de Marbella y también del vecino Benahavís. Se trata un municipio que ha destacado siempre por su riqueza, si se tienen en cuenta todos los ingresos que tiene sobre impuestos como el IBI de lujosas urbanizaciones como ‘La Zagaleta’.

Perurena ha recordado que WCK arrancó con la elaboración de 450 comidas al día, “pero al día siguiente llegamos a las 600”. Poco después alcanzaron la cifra de 1.200, hasta alcanzar “un pico” de 2.400 al día. 

El director general del hotel, Jorge Manzur, ha destacado que la colaboración con WCK ha sido “la mejor manera de ayudar a la comunidad a la que nos debemos, dando esa cantidad de comidas y ayudando a todas las personas que lo necesitan”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.