El brote de listeriosis provoca un caso de aborto en el Hospital Costa del Sol de Marbella Los datos oficiales relacionados con la embarazada hospitalizada en Marbella han sido facilitados por el portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, José Miguel CisnerosLos datos oficiales relacionados con la embarazada hospitalizada en Marbella han sido facilitados por el portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, José Miguel Cisneros

Imagen del Hospital Costa del Sol de Marbella

Imagen del Hospital Costa del Sol de Marbella

Una joven embarazada, en proceso de gestación por menos de 22 semanas, ha sufrido un aborto en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Esta mujer había acudido al citado centro sanitario tras presentar síntomas de la epidemia de listerioris, después de haber consumido carne mechada contaminada de la marca ‘La Mechá’. Con este caso son seis ya los abortos registrados por esta patología en toda España, cinco de ellos en Andalucía.

Los datos oficiales relacionados con la embarazada hospitalizada en Marbella han sido facilitados por el portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, José Miguel Cisneros. Se da la circunstancia de que el citado caso marbellí ha reforzado la idea expresada por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en cuanto a implantar un nuevo protocolo de atención sanitaria.

Se trata de ofrecer a todas las embarazadas, a través de ginecólogos del SAS y de la privada, la posibilidad de recibir tratamiento antibiótico con amoxicilina, aunque no presenten síntomas de la enfermedad,siempre que tengan sospechas de haber consumido la carne infectada por la bacteria.

Por lo que respecta a la provincia de Málaga son cuatro las personas afectadas por el brote de listeriosis. En el cómputo total de España hay 214 afectados, de los cuales 206 corresponden a Andalucía.

La epidemia se ha saldado hasta el momento con la muerte de tres de las personas afectadas y seis abortos de embarazadas contagiadas al haber consumido carne mechada de Magrudis, cinco de estos casos en Andalucía y el restante en Madrid.

El número de personas hospitalizadas en centros andaluces ha bajado de 46 a 40 en el transcurso de las últimas horas, según ha informado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Declaraciones del presidente de la Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este jueves el “esfuerzo humano, material y económico” realizado por el Gobierno andaluz para que el impacto del brote de listeriosis sea “el menor posible” ante la puesta en marcha del nuevo protocolo para embarazadas que busca evitar posibles abortos por esta infección, al tiempo que ha trasladado su apoyo a los padres que “tristemente han perdido ese gran proyecto de vida que era su bebé”.

A preguntas de los periodistas en Granada sobre este nuevo protocolo antes de visitar los laboratorios farmacéuticos Rovi, Moreno ha recalcado que se están poniendo “todos los medios humanos y materiales” para evitar que haya abortos a causa de la listeriosis, según informa Europa Press.

Ha recordado que en virtud de este nuevo protocolo todas las embarazadas que crean que pueden estar en riesgo podrán hablar con su médico y serán sometidas a una prueba diagnóstica para determinar si están infectadas y recibir un tratamiento “perfectamente compatible con el embarazo”.

“Se trata de una medida preventiva precisamente para evitar posibles abortos en caso de listeria, estamos haciendo un esfuerzo humano, material y económico para que el impacto de este contagio sea el menor posible“, ha agregado el presidente del Ejecutivo andaluz.

Durante su posterior intervención con motivo de la visita a los laboratorios Rovi, Moreno ha querido trasladar un mensaje de “serenidad” sobre este brote de listeriosis “fruto de una mala praxis por parte de una empresa que –según ha dicho– tendrá que responder no sólo ante la sociedad sino también ante los tribunales porque la Junta se personará en la causa” que se abra por este asunto.

Ha garantizado que se va a poner toda la atención desde el punto de vista profesional y facultativo para evitar que, “como tristemente sucedió en el día de ayer”, al final se produzcan abortos por esta infección.

“Lamentamos que no llegue a término un proyecto de vida y de ilusión de una familia y traslado todo mi apoyo y cariño a esas madres y padres que han perdido ese gran proyecto de vida que era su bebé (…) y por eso vamos a seguir contratando más personas, poniendo más recursos económicos encima de la mesa, estamos haciendo las modificaciones presupuestarias para atender esa demanda y vamos a poner toda la carne en el asador para que esta infección se limite al máximo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.