El Ayuntamiento opta finalmente por adaptar el PGOU del 86 a la LOUA El alcalde y la delegada Isabel Pérez han comunicado la decisión al descartar las llamadas normas sustantivasEl alcalde y la delegada Isabel Pérez han comunicado la decisión al descartar las llamadas normas sustantivas

En primer término el alcalde de Marbella, José Bernal, y la delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, poco antes de comparecer en rueda de prensa junto al edil de Hacienda, Manuel Osorio y la concejala de Podemos Victoria Mendiola. Foto/ marbellaconfidencial.es

En primer término el alcalde de Marbella, José Bernal, y la delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, poco antes de comparecer en rueda de prensa junto al edil de Hacienda, Manuel Osorio y la concejala de Podemos Victoria Mendiola. Foto/ marbellaconfidencial.es

El Ayuntamiento de Marbella ha optado finalmente por la adaptación del PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en lugar de las llamadas normas transitorias, que era el otro escenario posible, de los dos que se han debatido entre técnicos de la Junta de Andalucía y el Consistorio marbellí.

“Llevamos varias semanas trabajando, desde la Junta y el Ayuntamiento, y en estos momentos los técnicos han tenido claro que la fórmula transitoria será la adaptación a la LOUA “. Este ha sido el solemne anuncio del alcalde , José Bernal, en una multitudinaria rueda de prensa en la que no sólo ha estado acompañado de la delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, sino también del delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), Victoria Morales (IU) y la edil opositora de CSSP Victoria Mendiola.

Pérez asegura que “se ha tenido muy en cuenta la opinión de gran parte de los expertos que decían que ésta era la fórmula que daba mayor certidumbre al urbanismo de Marbella”. La edil ha anunciado que  la semana que viene habrá una reunión técnica para la adaptación a la LOUA.

Hoy el alcalde ha hablado con el consejero de Ordenación y Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, quien ha mostrado su interés en acudir a una de las mesas previstas con distintos colectivos, que tendrán lugar en Marbella la próxima semana.

La otra alternativa que barajaba el gobierno municipal era aplicar unas normas sustantivas de forma transitoria hasta la aprobación del PGOU, opción que se ha descartado porque generaban un funcionamiento “irregular sobre el día a día” en la materia.

“Las normas tienen una vigencia de dos años. Pasado ese tiempo, estaríamos en la misma situación que ahora. Además, solo se podían acometer modificaciones pormenorizadas, por lo que dejaban fuera las modificaciones estructurales”, ha explicado la edil de Urbanismo.

 El gobierno local confía en contar con el futuro PGOU en unos tres años, mientas que el PP calcula que el plazo será de cuatro o cinco, informa Europa Press.

La concejal de Urbanismo ha destacado que la adaptación del PGOU tendrá una vigencia indefinida y permitirá al Gobierno local contar con un “documento tan reglado y pautado que ofrece al urbanismo de Marbella la seguridad que necesita en estos momentos”.

“Vamos a tener un documento parecido a una revisión. Contendrá todo aquello que es necesario para trabajar en el día a día de la ciudad. Es lo que mejor nos puede solucionar el problema en la ciudad”, ha agregado.

La solución es la conclusión a la que han llegado los técnicos municipales y de la Junta que han trabajado en comisiones mixtas durante las últimas semanas tras analizar las fortalezas y debilidades de la adaptación del PGOU de 1986, ha indicado Bernal. Los especialistas comenzarán la semana próxima la adaptación del PGOU de 1986 a la LOUA, proceso que podría culminar a finales de año.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.