El Ayuntamiento amortiza 18,8 millones de deuda privada con 13 entidades bancarias La medida supone el ahorro de 6 millones de euros en intereses ;Bernal y Osorio destacan que en este año de gobierno se ha llevado a cabo la reducción de deuda "más grande" en la historia del Consistorio marbellí La medida supone el ahorro de 6 millones de euros en intereses ;Bernal y Osorio destacan que en este año de gobierno se ha llevado a cabo la reducción de deuda "más grande" en la historia del Consistorio marbellí

El alcalde de Marbella, José Bernal , junto al delegado de Hacienda, Manuel Osorio, este miércoles en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal , junto al delegado de Hacienda, Manuel Osorio, este miércoles en rueda de prensa. Foto/ marbellaconfidencial.es  

El Ayuntamiento de Marbella ha conseguido amortizar por completo el total de la deuda privada que lastraba las arcas municipales hasta ahora. Se trata de 18,8 millones de euros que reclamaban un total de trece entidades bancarias, según ha concretado el concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio. El edil de OSP ha sido precedido en el uso de la palabra por el alcalde, José Bernal, que ha presumido de llevar a cabo la mayor reducción de deuda en la historia del Consistorio. Todo ello durante el primer año de mandato de PSOE, OSP e IU.

De hecho, Bernal ha sostenido que “nunca” se ha reducido la deuda privada a los niveles actuales en los que se encuentra actualmente. La medida presentada este miércoles en rueda de prensa supone el ahorro de 6 millones de euros en intereses.

Lo más importante de todo, según Osorio, es que con un  remanente 46 millones de euros se han destinado 3 millones al pago de facturas de ejercicio anteriores y 9 millones para “inversiones sostenibles”, de los 33 millones que quedaban.

Osorio se ha referido también a 14 millones que “al no tener consideración de deuda financiera por ser con administraciones públicas nos hubiéramos quedado con liquidez en el banco”. No obstante, ha explicado Osorio, “no nos vale para nada tener 14 millones a la vista y pedimos autorización al Ministerio  de Hacienda por escrito”.

El edil de Hacienda ha asegurado que la respuesta del departamento que dirige Montoro llegó la semana pasada “autorizando para poder liquidar la deuda entre instituciones”.  Se trata de un “remanente positivo” que van a destinar, según Osorio, “a seguir resolviendo deuda pública, mucho mas allá de la pactada en la devolución anual”, en alusión a Hacienda y Seguridad Social, estimada en unos 325 millones. Así pues, se destina dinero del superávit para solventar la deuda pública

A partir de ahora se van a amortizar 9 millones para Seguridad Social y 5,3 para la Agencia Tributaria.Todo ello conllevará que se pagará la deuda a la Seguridad Social en dos años menos, concretamente pasará del 31 de diciembre de 2050 a diciembre del 2048.

“Se ha dado un gran paso y en ejercicios venideros los remanentes que surjan los tendremos que dedicar a necesidades que tenemos desde distintas áreas, como cambio de flota en Limpieza por envejecimiento de la misma”, ha concretado el concejal de OSP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.