El Ayuntamiento destinará tres millones de euros en 2019 para mejorar las urbanizaciones

La alcaldesa y el concejal de Obras, junto a representantes de las empresas que ejecutarán las mejoras en Marbella. FOTO//EP

La alcaldesa y el concejal de Obras, junto a representantes de las empresas que ejecutarán las mejoras en Marbella. FOTO//EP

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este viernes un plan dotado con tres millones de euros con el que financiar actuaciones de mejora y mantenimiento en las urbanizaciones del municipio.

La regidora, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de Obras, Javier García, ha explicado que el proyecto ‘Creando Ciudad’ incluye un plan de urbanizaciones que cuenta con 60 actuaciones para dar respuesta a las principales necesidades a los cerca de 800 complejos residenciales del municipio, algunos de los cuales tienen más de 40 años de antigüedad.

El plan, cuyos fondos proceden del remanente de Tesorería de 2017, contempla la pavimentación de cerca de 22.000 metros cuadrados de superficie y el asfaltado de otros 20.000 metros cuadrados de extensión.

En el núcleo urbano de Marbella se pavimentarán más de 9.000 metros cuadrados de superficie; en Puerto Banús, más de 1.600 metros cuadrados; y entre los distritos de Las Chapas y Nueva Andalucía, unos 10.500 metros cuadrados.

Además, se asfaltarán más de 17.500 metros cuadrados de superficie en Marbella; y más de 2.500 metros cuadrados entre Las Chapas y Nueva Andalucía.

Las primeras actuaciones del plan se ejecutarán a partir del lunes y se desarrollarán en zonas como el área residencial de Xarblanca, en Marbella; Puerto Banús; o diferentes viales de Nueva Andalucía.

Los trabajos los ejecutarán diez grupos de trabajo permanente que actuarán en función de las prioridades del plan en lugar de por áreas, ha señalado Muñoz.

La alcaldesa ha señalado que, durante el procedimiento de adjudicación del plan, el Ayuntamiento realizó un diagnóstico sobre el estado de las urbanizaciones y detectar las principales necesidades de las urbanizaciones y aportar una solución.

Entre los principales déficits, la regidora ha señalado la falta de accesibilidad por la estrechez o inexistencia de acerados; calzadas deterioradas con socavones que impiden un tráfico seguro; la falta de seguridad vial por la inexistencia de aceras; la ausencia de iluminación que merma la visibilidad peatonal o la ausencia de sistemas de calmado de tráfico.

“Desde hace muchos años, teníamos el compromiso de abordar el tratamiento que en el ámbito de las urbanizaciones debíamos ofrecer a través del Ayuntamiento. Y desde el mandato pasado existe un acuerdo de Junta de Gobierno para destinar cada año partidas presupuestarias a las necesidades las urbanizaciones”, ha explicado la alcaldesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.