El Ayuntamiento de Marbella realizará 4.000 test rápidos a los comercios minoristas del municipio Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesaAsí lo ha anunciado este lunes la alcaldesa

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este lunes. FOTO/ Ayto de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este lunes. FOTO/ Ayto de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento hará 4.000 test rápidos de detección del coronavirus al personal de los comercios minoristas y los establecimientos del municipio que permanecen abiertos en el transcurso del estado de alarma decretado por el Gobierno central para hacer frente a la expansión del virus.

Muñoz, que ha comparecido por vía telemática sin preguntas, ha señalado que las pruebas se practicarán a empleados de farmacias, clínicas veterinarias, quioscos, ópticas, estancos, funerarias, los tres mercados municipales y comercios minoristas –tiendas de alimentación y panaderías, en la mayoría de los casos–.

Ha indicado que la actuación forma parte de una segunda fase de realización de test rápidos y que su objetivo es “conocer de primera mano la situación epidemiológica de la ciudad y ayudar a esas pequeñas y medianas empresas locales que se han mantenido en primera línea”, según informa Europa Press.

Las pruebas se realizarán a finales de la próxima semana, probablemente a partir del jueves, y comenzarán por el personal de farmacias, clínicas veterinarias y mercados municipales, ha señalado Muñoz, que ha indicado que la actuación se ejecuta con fondos propios del Ayuntamiento.

“Previamente, se les llamará para determinar la hora y el lugar dónde se realizará a cada uno de ellos. Se les solicitará, como se ha estado llevando a cabo con otros casos, una declaración responsable determinando que han estado abiertos y el número de trabajadores que han estado de cara al público, con nombre, apellido y teléfono”, ha explicado.

Además, se autoriza al Ayuntamiento a ceder los datos de las personas que se han realizado los test al Servicio de Epidemiología y de Prevención (tanto a nivel hospitalario como de atención primaria).

La regidora ha explicado que se trata test rápidos validados por la Unión Europea, con una máxima sensibilidad y una altísima precisión “ya que tienen un grado de especificidad para la IgG del 98,6 por ciento y para la IgM del 92,9 por ciento”.

“Las primeras de estas pruebas del Gobierno central no superaban el 30 por ciento. Al no poder asumir el Ayuntamiento la compra de los test directamente, lo haremos a través de uno de los centros hospitalarios de nuestra ciudad y, además, a un precio competitivo”, ha agregado.

La alcaldesa ha recordado que otras 4.000 pruebas rápidas ya se llevan a cabo en una primera fase en residencias de mayores; en el centro social Aspandem; voluntarios de oenegés como Detente y Ayuda, Cáritas o Cruz Roja; cuidadoras del servicio de ayuda y atención a domicilio; personas sin hogar que se encuentran en las dependencias habilitadas en Marbella y San Pedro; 1.800 trabajadores municipales de servicios esenciales; Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; personal de los juzgados, taxistas y conductores del servicio público de transportes.

“Esos test van a ser una herramienta fundamental para conocer la situación epidemiológica de Marbella y evitar la propagación del virus”, ha agregado.

También ha hecho un llamamiento a las grandes cadenas y las entidades bancarias del municipio para que hagan lo propio con sus empleados “porque entendemos que poseen la capacidad y los recursos económicos para poder llevarlas a cabo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.