Marbella convoca una asamblea ciudadana para convertirse en una ciudad de acogida al refugiado Se celebrará el viernes a las 19:00 horas en el Palacio de Ferias y Congresos ;Medio de centenar de personas presentaron solicitudes para acoger refugiados en sus casas en las primeras 24 horas desde la puesta en marcha de la iniciativaSe celebrará el viernes a las 19:00 horas en el Palacio de Ferias y Congresos ;Medio de centenar de personas presentaron solicitudes para acoger refugiados en sus casas en las primeras 24 horas desde la puesta en marcha de la iniciativa

refugiados sirios acnur

Refugiados sirios huyen del drama con destino a Europa. Foto: acnur.es (ONU)

El Ayuntamiento celebrará este viernes 11 de septiembre una asamblea ciudadana para coordinar los recursos humanos y técnicos de Marbella como ciudad de acogida al refugiado, un encuentro abierto a todos los colectivos que trabajen en el voluntariado, asociaciones, colegios profesionales y a la ciudadanía en general.

Con esta convocatoria de la Delegación de Derechos Sociales, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Palacio de Ferias y Congresos, se pretende informar a los ciudadanos de cómo se puede colaborar y de qué manera con los refugiados que huyen a Europa, a la vez que crear un equipo de coordinación de acciones.

“Queremos clarificar con qué recursos ciudadanos y profesionales contamos y organizar todo un dispositivo para ponerlo en marcha en caso de que España acoja, finalmente, a refugiados”, según ha explicado la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales.

A este primer encuentro general están también citados los vecinos que de forma individual han anunciado su interés por colaborar, así como los miembros del Equipo de Gobierno y de los partidos de la oposición.

Solidaridad ciudadana

La edil ha señalado que son numerosos los ciudadanos que han mostrado su interés en colaborar pero no saben cómo hacerlo. “Existen varias formas, desde acogimientos a acompañamientos para realizar todo tipo de trámites, aprendizaje del idioma español, atención psicológica, alimentación, ropa, higiene, matriculación de alumnos, etc”, ha indicado. Por tal motivo, ha hecho extensiva la convocatoria a asociaciones de padres, personal docente y profesionales de distintos ámbitos para que exista una acogida e integración.

Victoria Morales ha resaltado el trabajo que están realizando los técnicos de su departamento y el alto grado de solidaridad de los ciudadanos por colaborar con estas personas, “que se han visto obligadas a huir de sus casas y de su país, donde sólo les quedaba por perder la vida”.

Medio centenar de solicitudes en un día para acoger refugiados

“Desde que la Delegación de Derechos Sociales anunció la intención de que la ciudad pudiera acoger refugiados, han sido incontables las llamadas telefónicas y correos que se han recibido”, ha indicado. Tras publicarse en la web municipal el formulario de inscripción y en un solo día se registraron cerca de 50 solicitudes en esa área, a las que hay que añadir las que se presentan en los registros del Ayuntamiento y las tenencias.

La asamblea que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos este viernes, en función de su desarrollo, podrá sentar las bases de un sistema organizado y ciudadano e institucional para cualquier otro tipo de catástrofe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.