Dos exediles del PSOE y uno del PP ‘fichan’ por Ciudadanos en MarbellaEl primero de ellos es Francisco Zori, histórico dirigente socialista y antaño vinculado al antiguo sector crítico enfrentado a José Bernal ;El segundo exconcejal del PSOE que da el salto a Cs es Enrique Piñero, que se convirtió en edil no adscrito en 2013 al dejar el partido, por discrepancias con Bernal, y luego encabezó la lista por el PA en 2015 ;El exedil del PP que se ha convertido en un activo militante y joven valor de la formación naranja es Ángel Mora

AMBROSIA
De izqda a drcha los exconcejales del PSOE Francisco Zori; Enrique Piñero y el exedil del Partido Popular Ángel Mora en imágenes de archivo

De izqda a drcha los exconcejales del PSOE Francisco Zori; Enrique Piñero y el exedil del Partido Popular Ángel Mora en imágenes de archivo

Algo se mueve en Ciudadanos a nivel de Marbella, más allá de la escasa presencia en la escena pública que tiene su dirección local, liderada por el empresario Francisco Gómez Palma. Por el momento son ya dos exconcejales del PSOE y uno del PP los que han decidido afiliarse a la formación liberal y dejar atrás una militancia histórica, en el caso del socialista Francisco Zori y el ‘popular’ Ángel Mora. En lo que respecta a Enrique Piñero, exmunícipe socialista y luego no adscrito, también cabeza de lista por el PA en 2015, éste acaba de solicitar su afiliación en el partido de Albert Rivera, según ha podido saber Marbella Confidencial.

Francisco Zori dejó atrás el partido del puño y la rosa hace ya año y medio. Estaba completamente desvinculado de la estructura local dirigida por José Bernal desde mucho antes, pero conservaba el carné del partido de Pablo Iglesias, el fundador del PSOE. De sobra es conocido que este antiguo rival de la exportavoz del PSOE Isabel García Marcos, en las primarias por la candidatura a la Alcaldía en 1999, fue un destacado miembro del llamado sector crítico enfrentado a Antonio Rodríguez Leal, antecesor de Bernal como secretario general de Marbella y padre político del exalcalde, junto al exsenador de IU Andrés Cuevas.

El llamado “techo electoral” de Plata, no superado hasta ahora por Bernal

Zori, que desempeña un relevante cargo en la aseguradora Asepeyo a nivel local y provincial, fue la mano derecha de Paulino Plata cuando éste concurrió como candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, en 2007. Tras la derrota, el exconsejero de Turismo abandonó a las pocas semanas el municipio. Lo cierto es que desde entonces, el llamado “techo de Plata”, al lograr 10 concejales y el 32,84% de los votos, no ha sido igualado por el PSOE marbellí en los dos intentos de Bernal (2011 y 2015).

Plata llegó a decir en una entrevista a El País que junto a Zori y el resto de integrantes de su lista electoral  “hicimos una campaña de espaldas a las agrupaciones del PSOE de Marbella”, en alusión a los comicios de 2007 y al nulo apoyo que recibieron de las Ejecutivas locales de Marbella y San Pedro. Rodríguez Leal y Bernal torpedearon y boicotearon la campaña electoral de Plata, a la que nunca se sumaron. Quien sí se sumó a los apoyos a Plata, con su presencia personal en actos de campaña, fue el entonces presidente de la Comisión Gestora de Marbella, el socialista Diego Martín Reyes.

Bernal y Rodríguez Leal lucharon junto a la militancia que controlaban para que el exconsejero de Turismo, con mucho predicamento en el CIT de Marbella (patronal empresarial) no fuera el candidato y en su lugar se situara Rodríguez Leal, pero los deseos de Manuel Chaves y el todopoderoso exsecretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, se impusieron.

Cabe recordar que unos cuantos años antes, concretamente en 1998, Zori le ganó unas primarias a Isabel García Marcos, para ser candidato a la Alcaldía, por tan sólo  13 votos. Él era secretario general y renovador, ella guerrista. Finalmente, quien fuera apadrinada por el veterano guerrista Carlos Sanjuán impugnó el resultado de aquellos comicios internos del PSOE de Marbella y volvió a ser candidata por tercera vez, en 1999. También lo fue en 2003 y lo que vino después es de sobra conocido. Actualmente García Marcos está en prisión, tras ser condenada por delitos de corrupción en el ‘caso Malaya’.

A día de hoy Zori se ha convertido en un activo militante de Cs en Marbella junto al exedil del PP Ángel Mora, sobrino de otro histórico exdirigente del PSOE local y exedil, José Mora.

La trayectoria de Ángel Mora, desencantado del PP

Ángeles Muñoz contó con Ángel Mora en su lista electoral de 2007 y logró el acta de edil. Este joven abogado marbellí afrontó sus retos con ilusión y ocupó el área de Deportes. Con él al frente de esta delegación la Copa Davis vino a Marbella en 2009. Sin duda fue un éxito en su trayectoria política. Mora, muy vinculado a Las Chapas donde fue coordinador, no consiguió el acta de concejal en las elecciones de 2011, al ir en puestos muy inferiores a 2007. Sin embargo, la alcaldesa Muñoz le nombró director general.  En 2015 ya no repetiría en la lista electoral.

Diversas discrepancias internas dentro del PP marbellí alejaron cada día más a Mora del que había sido su partido de siempre, hasta que se dio de baja como militante. Tras un periodo de reflexión decidió afiliarse a Ciudadanos en el verano de 2017. Ahora ya empieza a aparecer en algunas de las fotos que distribuye la dirección local de Cs, una organización que no se caracteriza precisamente por su asiduidad en ofrecer ruedas de prensa y opta más por lo que los periodistas llamamos “información enlatada”. Se trata de reuniones mantenidas unos días antes de difundirse, que luego son dadas a conocer por el partido en escuetos comunicados.

La dirección nacional de Cs aún tiene que dar luz verde a la solicitud de afiliación de Piñero

A modo de cierre de esta terna de exconcejales que han decidido ‘saltar’ a Cs está Enrique Piñero, edil socialista entre 2011 y 2013, cuando abandonó de forma abrupta el PSOE, al estar descontento con la forma de dirigir el Grupo Municipal Socialista de su líder y luego alcalde marbellí, José Bernal.

Piñero, diplomado en Ciencias Empresariales y graduado en ADE, inició una travesía en el desierto, con su paso al Grupo Mixto como edil no adscrito. Allí se mantuvo hasta 2015, fecha de las últimas elecciones municipales. Fue entonces cuando decidió liderar la candidatura del Partido Andalucista en Marbella, una formación tocada y hundida desde que dirigentes como Carlos Fernández, Pedro Pérez ‘Chotis’ y María José Lanzat ensuciaran la memoria de Blas Infante, al verse envueltos en el mayor escándalo de corrupción municipal que ha habido en España: el ‘caso Malaya’.

En la cita electoral de mayo de 2015 el PA de Piñero logró el sexto lugar, con 1.473 votos (3,11%),  por detrás de Izquierda Unida, pero el exedil socialista no consiguió ser electo por unos cuantos cientos de votos, como él mismo se encarga de recordar de vez en cuando, al hablar de encuestas, o de resultados electorales. El exandalucista restó votos a PSOE y PP, según su propio convencimiento, en unos comicios a los que no acudió Ciudadanos y en su lugar se presentó un sucedáneo naranja, de cuyo nombre es preferible no acordarse.

Después de aquellas últimas elecciones municipales, Piñero decidió crear la plataforma ‘Recupera Marbella’, con una semilla de integrantes andalucistas como Pablo Núñez, entre otros destacados exmiembros del PA. La aventura no fue mal al principio. Raro era el día en que no sacaban un comunicado. Tenían más actividad en los medios incluso que Cs. Sin embargo, con el tiempo cundió el desánimo y el proyecto quedó orillado. Ahora, tras presentar su solicitud de afiliación a Ciudadanos, la dirección nacional tiene la última palabra sobre la entrada en el partido de este exmunícipe, como es habitual en cualquier ficha que se presenta.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.