Diputación destina a Marbella 3,5 millones del Plan Málaga para inversiones frente a la crisis del Covid-19Así lo ha dado a conocer este lunes la vicepresidenta de la institución y concejala de Urbanismo de Marbella, Kika Caracuel, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local

Imagen del arco de entrada a Marbella por la antigua N-340

Imagen del arco de entrada a Marbella por la antigua N-340

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga y concejala de Urbanismo de Marbella, María Francisca Caracuel, ha informado este lunes de que el ente supramunicipal destinará al ayuntamiento de la localidad 3,5 millones de euros para ejecutar inversiones para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Caracuel, que ha comparecido junto al portavoz municipal, Félix Romero, en rueda de prensa, ha señalado que los fondos, de los que ha dado cuenta el equipo de gobierno en junta de gobierno local, proceden del Plan Málaga, con el que la Diputación trata de reactivar la actividad y el empleo en la provincia tras la crisis sanitaria y económica del COVID-19.

Del total de la ayuda, 2,8 millones de euros los destinará el Ayuntamiento para obras financieramente sostenibles y cerca de 700.000 euros para un plan de reactivación de la economía.

“Tenemos varios proyectos interesantes sobre la mesa y se verá a cuáles de ellos se destinan los fondos. Todavía no hay obras adjudicadas exclusivamente a estos fondos”, ha señalado la edil del PP.

Caracuel ha explicado que la Diputación distribuye los fondos del plan en función del número de habitantes de cada municipio, por lo que Marbella, ha indicado, es la localidad de la provincia que más dinero recibirá.

“Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y las Diputaciones, las más cercanas a los ayuntamientos. La Diputación se puso en marcha inmediatamente porque la provincia y los ayuntamientos demandaban una respuesta rápida a una situación tan inesperada como la irrupción del coronavirus”, ha explicado.

Otros municipios de la Costa del Sol

Por su parte, la Diputación ha informado de que los municipios malagueños de Ojén e Istán recibirán 539.000 euros y 404.000, respectivamente, procedentes del Plan Málaga, dotado en general con 233 millones de euros, de los que 12 millones corresponden a la comarca malagueña de la Costa del Sol.

El plan contiene una partida que define su esencia, como es la inyección de 70 millones de euros a los ayuntamientos, para que dediquen su mayoría a lo que necesiten.

Entre la cuantía que se ejecutará a través de los ayuntamientos y las acciones propias de la Diputación, el Plan Málaga aporta también una cuantía para obra pública de 65 millones de euros. Entre esas actuaciones destacan el plan de infraestructuras hidráulicas para la comarca de Antequera o la Senda Litoral, además de las obras que programen los consistorios con la única condición de crear empleo.

El Plan Málaga, ha agregado la Diputación, también está destinado a la reactivación y recuperación del tejido productivo, por lo que 20 millones de euros se dirigen a los sectores productivos de la provincia, “para que puedan recuperar el terreno perdido y seguir contribuyendo a la creación de empleo y dinamización de la economía”.

En cuanto a la industria turística, a través de Turismo Costa del Sol se invertirán 10,8 millones de euros en acciones promocionales. Una de las acciones, ha subrayado la Diputación, será la bonificación con cien euros hasta 25.000 estancias hoteleras en la provincia a profesionales sanitarios de toda España.

El ente supramunicipal ha destacado también los 20,6 millones para políticas sociales que permitirán reforzar los servicios y centros sociales de la institución provincial, además de articular numerosas ayudas para las familias, atendiendo a los más vulnerables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.