Diputación activa un plan de inversión de 26 millones para crear empleo en la provinciaSe trata de 179 actuaciones repartidas por municipios aprobadas este jueves en el Pleno de la institución supramunicipal

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (centro) durante el pleno de la institución celebrado este jueves. Foto/ Europa Press

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (centro) durante el pleno de la institución celebrado este jueves. Foto/ Europa Press

La Diputación de Málaga activa un plan extraordinario de inversión en los municipios de la provincia valorado en 26 millones de euros, destinados a un total de 179 actuaciones orientadas a la creación de empleo.

Este plan es posible después de que saliera adelante en el pleno del ente supramunicipal de este jueves, con los votos a favor de PP y C’s, la oposición del PSOE y la abstención de IU y Málaga Ahora, un expediente de modificación de créditos extraordinarios y un suplemento de crédito del Presupuesto del Patronato Provincial de Recaudación.

Obras relacionadas con parques y jardines, carreteras, infraestructuras del transporte, protección y mejora del medio ambiente, gestión del patrimonio, mejora de infraestructuras agropecuarias, abastecimiento de agua, alumbrado público, energía o promoción turística, son algunos ejemplos de las actuaciones que se llevarán a cabo gracias a esta medida.

Máximo de tres proyectos por ayuntamiento

Cada ayuntamiento presentó un máximo de tres proyectos, cada uno con una cuantía mínima de 15.000 euros, teniendo que estar los municipios al corriente del pago a proveedores y con la Seguridad Social.

Otros requisitos han sido que la vida útil de las inversiones no debe ser inferior a cinco años y que solo se financiarán actuaciones consistentes en obras, que han de ser nuevas, sin haber sido iniciadas con anterioridad. Además, no se admitirán cambios de destinos de los proyectos ya presentados y aprobados.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ya ha defendido que el impacto directo e indirecto de este programa de inversiones asciende a 70,5 millones de euros, con una generación de empleo equivalente a 600 puestos de trabajo, por lo que este programa contribuirá a la generación de actividad económica en los municipios y el fomento a la creación de empleo, contrataciones y mejoras en la prestación de servicios públicos.

Este plan se llevará a cabo tras la aprobación este jueves de la modificación de crédito que permitirá emplear remanente de tesorería 2014 a este programa, con un total de 13,8 millones, en vez de destinarlo a cancelar deuda bancaria, por una autorización especial del Gobierno de España.

Asimismo, también se han aprobado los últimos trámites para habilitar la dotación presupuestaria procedente del Patronato de Recaudación, que aportará 12,2 millones de euros.

Plazos

Los ayuntamientos podrán ejecutar las actuaciones hasta el 30 de junio de 2016 y recibirán el 100 por cien del dinero por anticipado, para que no soporten carga financiera.

La inversión debe permitir durante su ejecución, mantenimiento y liquidación, dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, es decir, deben ser inversiones financieramente sostenibles, que es además el nombre técnico concreto de este programa especial de inversiones para 2015.

“La Diputación de Málaga es ya una institución saneada, que ha superado el lastre de los 300 millones de deuda y los impagos a proveedores de anteriores mandatos”, sostiene Bendodo, quien ha dicho en varias ocasiones que la institución “no solo ha batido récords de transferencias económicas a los municipios, con 73,6 millones de euros en el año 2014, sino que está ejecutando su presupuesto por encima del 85 por ciento, 20 puntos más que antes que con los gobiernos anteriores de PSOE e IU”.

En cuanto al reparto de las inversiones, se hará en función del número de habitantes de los municipios. De esta forma, aquellos menores de 20.000 habitantes recibirán 12.595.000 euros atendiendo a tramos de población. Los otros 16 municipios, todos con más de 20.000 habitantes, se reparten 13.405.000 euros también con criterios de población.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.