Denuncian el uso de mascarillas caducadas de 2009 en el Hospital Costa del Sol de MarbellaEl sindicato SATSE ha difundido este viernes un comunicado en el queexige la retirada inmediata de las mismas, así como que se realicen las pruebas de detección del Covid-19 a todos los profesionales sanitarios “sin excepción” ;Para el Sindicato de Enfermería la falta de responsabilidad de surtir a los profesionales del material adecuado y verificado independientemente de su procedencia, está llevando a Andalucía a contar con el mayor número de profesionales sanitarios contagiados

Imagen del lote de mascarillas caducadas distribuida este viernes por el sindicato SATSE

Imagen del lote de mascarillas caducadas distribuida este viernes por el sindicato SATSE

Nuevo caso de mascarillas caducadas en el Hospital Costa del Sol de Marbella. El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado el hallazgo de varios lotes del año 2009. Alertan de que se trata de una “situación muy grave”, al tratarse de un uso “generalizado” entre los trabajadores de este centro hospitalario, “incluso para atender pacientes con sospecha y/o diagnosticados de Covid-19”.

Por medio de un comunicado esta central sindical explica que el hecho detectado “no es algo novedoso”, ya que hace unos días en el Área Sanitaria de Málaga Axarquía también se habían detectado mascarillas caducadas desde el año 2014, “apareciendo el embalaje de las mismas con la fecha tachada con un rotulador”. Este sindicato haber podido  comprobar que “aún a día de hoy se está haciendo uso de estas mascarillas caducadas dentro de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, lo que supone un grave atentado contra la seguridad y salud de los profesionales y por ende de los usuarios”.

En el marco de una valoración sindical sobre el ámbito regional de estas irregularidades se asegura que “en cuestión de dos semanas en Andalucía se han tenido que retirar hasta cuatro modelos de mascarillas, las primeras de ellas fueron las Garry Galaxy, posteriormente las Elite Respirator EB09.049 y las KN95 Mask (Purvigor), y recientemente otro lote de la marca Inuan KN95 que habían sido donados”, detalla la nota de prensa.

Concretamente, en el caso de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, “se han llegado a  utilizar dos de los modelos anteriormente mencionados, así como se está haciendo uso de mascarillas quirúrgicas caducadas en casi la totalidad de unidades del Hospital Costa del Sol”.

Por todo ello, SATSE ha exigido que se realicen, de una vez por todas, las pruebas de detección del Covid-19 a todos los profesionales sanitarios “sin excepción”. Y es que los profesionales, añaden desde este colectivo, “están indignados, frustrados y desconcertados; se sienten abandonados a su suerte por las distintas administraciones”.

Para el Sindicato de Enfermería la “falta de responsabilidad” de surtir a los profesionales del material adecuado y verificado independientemente de su procedencia, “está llevando a Andalucía a contar con el mayor número de profesionales sanitarios contagiados” por Covid-19 de todo el Estado, con 4.275 sanitarios contagiados, lo que representa casi un 30 por ciento del total de positivos en la comunidad andaluza, de ellos 965 en Málaga.

La organización sindical concluye con la exigencia de que se abra una investigación y se depuren las responsabilidades pertinentes sobre lo ocurrido en relación a las mascarillas quirúrgicas caducadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.