CSIF lamenta la agresión verbal y física sufrida por una doctora en el centro de salud de San PedroPara el sindicato estos hechos "ponen de manifiesto la necesidad de que las administraciones trabajen de forma coordinada para atajar esta problemática, labor que debe ir acompañada por una respuesta contundente en los tribunales"

Imagen de archivo de médicos durante una concentración de protesta a las puertas del centro de salud de San Pedro Alcántara. FOTO/ Sindicato Médico de Málaga

Imagen de archivo de médicos durante una concentración de protesta a las puertas del centro de salud de San Pedro Alcántara. FOTO/ Sindicato Médico de Málaga

El sindicato CSIF Sanidad Málaga ha lamentado la agresión física y verbal que sufrió este martes una doctora del Dispositivo de Urgencias (DCCU) del centro de salud de San Pedro Alcántara.

Para esta central sindical estos hechos “ponen de manifiesto la necesidad de que las administraciones trabajen de forma coordinada para atajar esta problemática, labor que debe ir acompañada por una respuesta contundente en los tribunales”, por lo que el sindicato ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de la víctima, según ha explicado en una nota de prensa recogida por Europa Press.

Los hechos ocurrieron sobre las 17.00 horas, cuando la doctora fue requerida para auxiliar a una mujer que supuestamente presentaba síntomas de embriaguez. La profesional sanitaria se aproximó para atender a la paciente, pero cuando estaba examinándola ésta se revolvió, la agarró con violencia y la zarandeó mientras profería insultos.

Fue un familiar que acompañaba a la mujer –de gran corpulencia– quien evitó que la agresión fuera a más al interponerse y conseguir separarla de la doctora. La presunta agresora abandonó entonces el centro de salud y se sentó en unos escalones exteriores, adonde se desplazó la víctima para intentar continuar asistiéndola debido a su complicado estado de salud. La paciente se negó a recibir más ayuda.

Una vez la situación pareció controlada, los trabajadores del centro sanitario contactaron con la Policía Nacional, que desplazó al lugar a una patrulla. Los agentes, tras recabar los testimonios de los protagonistas y de los testigos, decidieron llevarse a la mujer a dependencias policiales. La doctora, muy querida y apreciada entre sus compañeros, optó por continuar en su trabajo para poder atender a otros pacientes.

El sindicato ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de esta profesional por si decide emprender acciones legales de forma paralela a las que habitualmente inicia el Servicio Andaluz de Salud en aplicación del protocolo de agresiones en el ámbito sanitario.

Según considera CSIF Sanidad Málaga, el episodio ocurrido este martes en Marbella “vuelve a poner de manifiesto la necesidad de seguir profundizando en estrategias que erradiquen las conductas delictivas de nuestros espacios sanitarios, exigiendo a las distintas administraciones que actúen de forma conjunta y bajo la premisa de que no se debe tolerar la violencia y la agresividad en lugares concebidos para sanar”.

En este contexto, recuerda que durante el periodo vacacional, que conlleva un notable incremento de la población de la Costa del Sol, las situaciones de riesgo para el personal sanitario aumentan exponencialmente, en parte, como consecuencia de las intoxicaciones etílicas y otras sustancias; por lo que solicita a las administraciones que tengan en cuenta estas circunstancias cuando realicen el Plan Verano en el SAS.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.