Cs pide su apoyo a PSOE y PP para “liderar el cambio” con Marín como presidente de la JuntaEl secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, argumenta que los partidos "corroídos por la corrupción" de los Ere y Gürtel no pueden abanderar el nuevo Ejecutivo autonómico

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, este lunes en rueda de prensa . FOTO/ CABANILLAS

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, este lunes en rueda de prensa . FOTO/ CABANILLAS

“La nueva etapa en Andalucía no la puede protagonizar un partido corroído por la corrupción que pierde el 50% de los votos”. La andanada del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dirigida hacia el PP-A y su candidato, Juanma Moreno, al comparar resultados entre 2012 y 2018, no puede ser menos conciliadora el día después de la caída del socialismo andaluz y del triunfo del bloque de centroderecha (PP-CS-Vox).

En la senda de lo dicho a primeras horas de la mañana de este lunes en todos los medios por el candidato naranja, Juan Marín, su jefe inmediato en Cs ha hecho un llamamiento a la primera y segunda fuerza política, tras las elecciones, para que apoyen un “gobierno de cambio en Andalucía” en la persona de Marín.

Villegas ha iniciado su comparecencia de prensa, en la que estaba prevista la presencia de Albert Rivera, tras la Ejecutiva Naciona reunida en Sevilla, presumiendo de que “podríamos hablar de que somos el partido que ha ganado las elecciones”. Sorprendente afirmación, sólo comprensible desde el punto de vista del leit motiv de Ciudadanos, que consiste en vender que son el “único” partido que crece, con un olvido deliberado hacia Vox.

La petición de apoyo de Villegas a los partidos “hundidos” por casos como los Ere y la Gürtel no deja de ser contradictoria. Por un lado, dice que el PP no puede ser quien lidere el nuevo Ejecutivo andaluz, tras 36 años de socialismo, y por otro le pide al PSOE y a Susana Díaz que aporten sus votos para convertir a Juan Marín en presidente.

Aunque a preguntas de los periodistas Villegas ha llegado a reconocer un  “no descarto nada” lo cierto es que, poco después, se ha enrocado en su negativa a que el sucesor de Javier Arenas lidere el proyecto de centro derecha.

Sobre si descartan el apoyo “por acción u omisión” de Adelante Andalucía, (la confluencia de Podemos e IU), para conseguir la presidencia de Junta, Villegas ha respondido con su argumento inicial: “Tenemos una propuesta que consiste en que PSOE y PP permitan el cambio”. A partir de esa tesitura es cuando Villegas ha reconocido verse “incapaz de descartar cualquier escenario”.

Para ahondar en la herida de la sangría de votos que tiene el PP andaluz en su seno, Villegas se ha remontado a 2012, para recordar la amarga victoria de Arenas. “Obtuvieron entonces 50 escaños y ahora tienen 26, la mitad”.

A pesar de la insistencia de los periodistas por saber si Cs se apoyaría en Vox, el ‘número 2’ del partido liberal ha sabido esquivar bien las preguntas, con respuestas rodeadas de ambigüedad, al reiterar cuál es su primera opción de gobierno: Cs con votos de PSOE y PP, algo que ya se ha encargado de rechazar de plano, horas antes, Juanma Moreno Bonilla desde la sede de Génova, donde se celebraba un Comité Ejecutivo nacional.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.