Cs destaca que la Junta ponga fin al “descontrol urbanístico” de 68.000 viviendas en la provincia Declaraciones del parlamentario malagueño Carlos Hernández White este miércolesDeclaraciones del parlamentario malagueño Carlos Hernández White este miércoles

El parlamentario andaluz de Ciudadanos por Málaga Carlos Hernández White en el Parlamento Andaluz. FOTO/ Cs

El parlamentario andaluz de Ciudadanos por Málaga Carlos Hernández White en el Parlamento Andaluz. FOTO/ Cs

El parlamentario andaluz y portavoz de Ciudadanos en Málaga, Carlos Hernández White, ha destacado la importancia del decreto Ley de la Junta sobre viviendas irregulares, “que pretende normalizar y equilibrar el territorio sin olvidar las inspecciones” y que pondrá fin al “descontrol urbanístico” de 68.000 viviendas en la provincia.

Este decreto, ha incidido, actuará “contra el galimatías de estas viviendas, resolviendo una situación penosa tras años de desidia de los gobiernos socialistas”.

Hernández White ha señalado que la normalización de estas construcciones “vendrá de la mano de la protección ambiental y la simplificación de los procesos, dos de los ejes de este Gobierno”. “Es ahora cuando el gobierno de Ciudadanos y PP ofrece soluciones a todas estas familias después de que los tres intentos normativos del gobierno socialista no hayan funcionado, al no ofrecer condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad”, ha sostenido.

El decreto ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares “pone fin al caos actual por la vía de integrar, normalizar y equilibrar el territorio”. Así, Hernández White recuerda que se amplía la declaración de Asimilado al Régimen de Fuera de Ordenación (AFO), lo que significa reconocer la situación de irregularidad pero permitiendo a los propietarios acceder a servicios básicos de las viviendas y realizar obras.

El portavoz naranja ha hecho también una llamada a la colaboración de los propietarios y los ayuntamientos para impulsar la normalización de las viviendas irregulares que cumplan los requisitos y ha destacado que el decreto prioriza la labor inspectora.

“Este Gobierno no se olvida de actuar con inspecciones y sanciones, pero ofreciendo soluciones a la problemática actual”, ha agregado, incidiendo en que se estaba “ante una situación de urgencia y se han tomado medidas”. El decreto, ha apuntado, se derogará una vez se apruebe la nueva Ley del Suelo.

Situación en Mijas

Precisamente, desde Cs en Mijas han incidido en que ya desde el Gobierno local anterior se pusieron en marcha medidas “como la suspensión y anulación del proceso de revisión del PGOU en Suelo No Urbanizable así como el empuje a la modificación de la LOUA y el reflejo de la realidad física mijeña en el seno del equipo redactor del POT de la Costa del Sol”.

Así lo ha indicado el edil de Urbanismo del municipio, Andrés Ruiz, de Cs, quien ha subrayado que “cerca de 3.000 inmuebles van a estabilizar su situación en el municipio gracias a esta y a otras iniciativas puestas en marcha desde la política útil”. “Hasta el momento los gobiernos anteriores solo han sido cómplices de una situación desordenada y caótica que ha mantenido en vilo a miles de familias mijeñas que no encontraban solución a su problema”, ha manifestado en un comunicado.

Ruiz ha incidido en la importancia del decreto de la Junta de Andalucía para las familias mijeñas “que de una vez van a poder estar tranquilas con sus viviendas” y ha subrayado “la gestión de Ciudadanos, no solo a nivel local, sino también regional al ser impulsores de una solución histórica para un problema histórico”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.