Cruz Roja atiende a más de 1.200 personas en proyectos de empleo en la provincia Sus programas de inserción laboral prestan especial atención a familias, personas en dificultades sociales o en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género e inmigrantes ;275 personas han conseguido un empleo en los primeros siete meses, la mayoría en hostelería, restauración y comercio ;Anuncia nuevos proyectos en distintos municipios de la provincia para jóvenes de entre 18 y 21 años sin formación ni cualificación profesionalSus programas de inserción laboral prestan especial atención a familias, personas en dificultades sociales o en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género e inmigrantes ;275 personas han conseguido un empleo en los primeros siete meses, la mayoría en hostelería, restauración y comercio ;Anuncia nuevos proyectos en distintos municipios de la provincia para jóvenes de entre 18 y 21 años sin formación ni cualificación profesional

cruz roja empleo malaga

Una sesión del programa de inserción laboral de Cruz Roja. Foto: Europa Press

Cruz Roja ha atendido a un total de 1.209 personas en la provincia de Málaga a través de sus distintos proyectos de inserción laboral, en los que se ayuda a todos los colectivos que se encuentran en situación de riesgo y de desempleo. Y en los primeros siete meses de vida de estos programas, 275 personas han conseguido un empleo.

En declaraciones a Europa Press, la técnico de empleo y de formación de Cruz Roja, Berta Ramírez, ha explicado que asisten a familias integras, así como a parados de larga duración, mujeres en dificultad social, jóvenes en riesgo de exclusión, mayores de 45 años, inmigrantes o víctimas de violencia de género, entre otros.

Asimismo, Ramírez ha indicado que llevan a cabo de forma individual o en grupo de personas con las mismas necesidades o características “un programa de itinerario” en el que trabajan la orientación, la formación, la intermediación, la motivación y el empoderamiento.

Imparten varios cursos de formación. Por un lado los que ofrecen competencias básicas para el puesto de trabajo como informática, idiomas o manipulación de alimentos, y por otro una formación específica con prácticas informativas incluidas.

Empleos en el sector servicios

Ramírez ha hecho hincapié en que en las prácticas informativas es donde entra en juego la intermediación, pues intentan “que las empresas con las que tienen convenios de colaboración tengan un compromiso de contratación”.

A lo largo de estos primeros siete meses, 275 personas han encontrado trabajo. Los sectores en los que ha habido más ocupación han sido la hostelería y restauración y el comercio, además de otros puestos con tareas de auxiliar de domicilio y mozo de almacén.

En cuanto al tipo de contrato, Ramírez ha manifestado que muchos de los empleos conseguidos han sido solo para el verano, pero también ha destacado que “muchos empiezan con unas prácticas o con el contrato de 15 días para sustituir a una persona y luego terminan enlazando y tienen contratos de mayor tiempo”.

El servicio de empleo de la Cruz Roja es muy demandado debido a la situación económica que se vive desde hace unos años. Y es que, según ha afirmado la técnico del área, atienden desde personas sin ningún tipo de cualificación a personas con titulación.

Ramírez ha asegurado que en el programa reciben a unas 20 personas nuevas a la semana, además de los que ya participan con anterioridad en los distintos proyectos.

Jóvenes sin formación

Por otra parte, Ramírez ha indicado que desde la organización van a empezar de nuevo a desarrollar diferentes programas destinados a los jóvenes, de entre los 18 y 21 años, que no tienen ningún tipo de cualificación personal ni profesional, los conocidos como ‘ninis’.

Ha aclarado que éstos no tienen graduado escolar ni experiencia, y que por ello, van a llevar a cabo una serie de talleres y cursos de cualificación personal en distintos municipios de la provincia con el fin de facilitar su inserción social y laboral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.