Costa del Sol cierra 2016 con 12 millones de turistas y 11.100 millones de euros de impactoBendodo dice que "si hacemos las cosas bien, parte pública y parte privada, 2017 puede pulverizar el récord de 2016"

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El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en rueda de prensa este miércoles junto al presidente de AEHCOS, Luis Callejón. FOTO/ EP

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en rueda de prensa este miércoles junto al presidente de AEHCOS, Luis Callejón. FOTO/ EP

La Costa del Sol cierra un año “récord” e “histórico” en turismo, alcanzando en 2016 los 12 millones de visitantes, que significa un aumento del 10,3 por ciento; y 26 millones de pernoctaciones. Unos datos que se traducen en más de 11.100 millones de euros de impacto económico en la provincia de Málaga.

Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros (Aehcos), Luis Callejón, para ofrecer el balance turístico del destino durante este año 2016.

Bendodo ha señalado que las cifras registradas este año son “muy importantes” y ha destacado que ahora “el gran reto es fidelizar” a estos visitantes para los próximos años. Así, del número de turistas ha destacado el aumento del turismo internacional en un 15,7 por ciento y el nacional, que ha crecido en un tres por ciento.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha indicado que el incremento en el número de turistas internacionales se debe “a las crisis de distintos países del Mediterráneo, que han hecho que muchos turistas que iban a destinos como Túnez, Turquía o Egipto vengan a la Costa del Sol”.

La oferta reglada se incrementa en 683 nuevos establecimientos, lo que supone sumar 8.000 plazas y un crecimiento “significativo” de este tipo de oferta. Los hoteles son la tipología con mayor oferta de plazas, con un 43,2 por ciento; seguidos por los apartamentos –25,8 por ciento–.

Sobre la llegada de pasajeros por avión, la cifra se incrementa un 15,5 por ciento, que supone 7,8 millones de turistas, con crecimiento de los mercados nacionales e internacionales; también por AVE, con un aumento del 2,7 por ciento; y el número de cruceristas crece un 9,9 por ciento.

“En definitiva, todos los visitantes, por tierra, mar o aire, aumentan y estamos hablando de un año récord en todas las cifras”, ha indicado Bendodo, quien ha apuntado que Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor, con 2,6 millones de llegadas y un crecimiento del 16,6 por ciento.

Pero, ha incidido, los incrementos se dan en los 19 principales países conectados con Málaga, como Suecia, Polonia, Rusia, Rumanía y Hungría. Por otro lado, el grado de ocupación aumenta tres puntos porcentuales, llegando por encima del 64 por ciento.

Bendodo ha asegurado que estas cifras son resultado de la estrategia que Turismo y Planificación de la Costa del Sol realiza “para impulsar los principales indicadores turísticos, con los que estamos satisfechos” y ha subrayado la colaboración con el sector privado.

Previsiones

Sobre las previsiones para el próximo año, aunque Bendodo no se ha atrevido a concretarlas, sí ha indicado que “si hacemos las cosas bien, parte pública y parte privada, 2017 puede pulverizar el récord de 2016”, abogando por “seguir construyendo un modelo sostenible” para evitar verse “colapsado”, como otros destinos tradicionales.

Así, ha explicado que 2017 previsiblemente será mejor que este año a nivel económico, lo que repercutirá “en mejores cifras turísticas”, pero ha señalado que “tenemos que saber manejarlo con inteligencia” y “trabajar con cabeza, sin perder el norte de la calidad”, que es, ha dicho, “la clave” de la fidelización de los turistas, “evitando siempre la masificación”.

Ha apuntado que “la ventaja de la Costa del Sol es que tiene unos grandes profesionales que saben consolidar el turista que viene de otros países”.

Bendodo ha expresado el compromiso de la Diputación con el turismo y ha indicado que “ahora con el valor más alto, con las cifras récord, es cuando más va a invertir con respecto a otros años, con 9,2 millones de euros de presupuesto de la empresa de turismo, lo que supone un diez por ciento más”.

En cuanto al empleo, el presidente de Aehcos, Luis Callejón, ha señalado que de 2013 a la actualidad, las pernoctaciones han aumentado un 20,9 por ciento, “generando empleo en un 17,6 por ciento”, recordando que el convenio de hostelería establece que “el 50 por ciento de todos los trabajadores sean fijos, el 30 por ciento fijos-discontinuos”.

Ha dicho que los fijos-discontinuos van incrementando su tiempo laboral “si seguimos manteniendo la industria abierta en las temporadas de invierno”, por lo que ha considerado “fundamental que sigamos trabajando en ese campo de romper la estacionalidad y podamos incrementar ese número de trabajadores”.

Ha asegurado que este año no han lanzado ofertas, lo que ha significado un aumento de entre el 12 y el 15 por ciento en los precios, y que “estamos empezando ahora a ser rentables, pero queda un largo recorrido”, precisando que “cuando el cien por cien de nuestras empresas abran, es que la rentabilidad está al cien por cien”. Además, ha señalado que los empresarios son “conscientes de la necesidad de una mano de obra de calidad, cualificada”.

Callejón ha considerado que los resultados de este 2016 son producto de “una labor maravillosa que hemos hecho en equipo para llegar a estos números”, que ha dicho “nos gustaría seguir manteniendo y mejorando”.

Asimismo, ha subrayado que la oferta que se está generando “es enviadiable y nos está posicionando en los primeros lugares del mediterráneo, nuestro objetivo es que sea a nivel mundial”. “El valor compartido que tiene el turismo beneficiado a todos los sectores de Málaga”, ha apostillado.

Según Turismo Costa del sol, la rentabilidad hotelera presenta un saldo positivo del 11,6 por ciento y el ingreso disponible en los hoteles se encuentra en 65,31 euros; con lo que la empresa turística crece en un 2,2 por ciento y el empleo especializado en un 6,1 por ciento.

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