Controladores critican que la segunda pista del aeropuerto esté “abandonada” y piden aumentar su usoConsideran que mejoraría notablemente la calidad del servicio de las operaciones aéreas y, por extensión, beneficiaría a la economía local ;Se inauguró en 2012 y su uso es “residual”, cuando debería utilizarse siempre que sea necesario y disponer de un plan de contingencia, que a día de hoy no existe ;En 2014 el porcentaje de uso fue de menos del 0,6% del tiempo total que el aeropuerto estuvo en servicio, según USCA

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Segunda pista del aeropuerto de Málaga, en funcionamiento desde 2012. Foto: Europa Press/AENA

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha criticado que la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se esté usando de forma “meramente residual”, encontrándose “abandonada” la mayor parte del año, con los perjuicios que ello ocasiona en una economía local tan dependiente del turismo.

Ante esta situación, los controladores han mostrado su disposición a trabajar y aunar esfuerzos para lograr que esta segunda pista del aeródromo, inaugurada en 2012, aumente progresivamente su tiempo de uso y pueda así ser utilizada siempre que sea necesario.

De esta manera, se obtendría “una notable mejora en la calidad del servicio de las operaciones aéreas”, lo que “beneficiaría a pasajeros, a compañías aéreas y a las economías malagueña y andaluza”.

Según han relatado desde USCA, en 2014 el porcentaje de uso de la segunda pista fue inferior a un 0,6 por ciento del tiempo total de servicio del aeropuerto; en concreto, se abrió únicamente entre las 09.00 y las 15.00 horas durante ocho días de la temporada de verano. En 2015 el uso previsto es similar.

El uso de una única pista en el aeropuerto de Málaga supone, según el sindicato, “grandes perjuicios económicos y de tiempo para compañías aéreas y pasajeros”, así como “una merma en la calidad del servicio de las operaciones, puesto que, al contar con sólo una para aterrizajes y despegues, las aeronaves deben recorrer distancias mucho mayores en aproximación –llegada– y soportar mayores tiempos de espera antes del despegue”.

Durante este verano la pista ha permanecido cerrada en días en los que se ha registrado el mismo tráfico que en otros en que fue abierta, han expuesto en un comunicado desde USCA.

Sin plan de uso en caso de contingencia

El sindicato ha advertido de la “inexistencia” de un plan de uso en caso de contingencias que afectaran a la pista principal. Es decir, en el caso de que ésta tuviera que ser cerrada por cualquier motivo, la ausencia de un procedimiento rápido de apertura de la segunda, provocaría directamente el cierre del aeropuerto.

Esta situación ya se registró el 25 de octubre de 2014 cuando un problema con una baliza en la pista principal supuso su cierre temporal. Al no poderse abrir la segunda pista por los problemas mencionados, el aeródromo quedó cerrado, lo que provocó “el desvío de varias aeronaves al aeropuerto de Sevilla e importantes demoras en otras muchas operaciones”.

Han recordado, asimismo, que el pasado lunes, ante la fuerte tormenta registrada, la radio-ayuda de precisión ILS de la pista principal quedó inoperativa y la segunda tampoco se abrió, por lo que “numerosos vuelos tuvieron que ser desviados a los aeropuertos de Sevilla y Granada”.

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