Intenso debate en los círculos de Podemos sobre una posible lista electoral en MarbellaLa práctica totalidad de los intervinientes en la asamblea de agosto se mostraron favorables ; El detonante para dar el paso es la reforma electoral del PP para elegir alcalde directo

Imagen de la asamblea de Podemos celebrada el 21 de agosto en Marbella

Imagen de la asamblea de Podemos celebrada el 21 de agosto en Marbella 

Intenso debate en los círculos locales de Podemos Marbella y San Pedro para opinar sobre si la formación debe, o no, concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2015. Hasta el momento el sentir generalizado que ha podido pulsar este medio de comunicación es claro: la opinión mayoritaria que impera en los siete círculos con que cuenta la formación en el municipio se inclina a presentar candidatura.

La asamblea celebrada por el movimiento el pasado 21 de agosto en el parque de Arroyo de la Represa sirvió de termómetro para conocer, de viva voz, el deseo de las personas que participaron en el acto micrófono en mano. El asunto de las municipales no fue una cuestión objeto de votación, porque lo que se decidía era quiénes iban a ser los representantes en la candidatura provincial de otoño en Málaga, previa a la asamblea constituyente que la formación que lidera Pablo Iglesias debe celebrar en Madrid.

No obstante, el asunto de los comicios de mayo de 2015 y la polémica reforma electoral que pretende sacar adelante el Partido Popular para la elección directa de alcalde, como lista más votada, centraron todas las intervenciones.

Entre las pocas voces discordantes, aunque con matices, se encuentra el conocido alpinista sampedreño Manuel Rodríguez ‘Lolo’: “Podemos tiene que valorara si tiene músculo suficiente para presentarse a las municipales, porque el horizonte claro deben ser las generales”, dijo el exintegrante de la candidatura de IU por Marbella en 2007, como número dos de Enrique Monterroso. De hecho, se quedó a un puñado de votos de obtener el acta de edil.

Rodríguez, miembro del Círculo de San Pedro Alcántara sí quiso dejar claro que si el PP consigue sacar adelante lo que calificó como “cacicada” y “pucherazo electoral”, tal circunstancia sería “el detonante” para que Podemos presentara candidatura en municipales no sólo en Marbella, sino también en otros ayuntamientos.

Previamente, en declaraciones a marbellaconfidencial, aseguró que “hay opiniones muy claras para presentarse y otras con ciertas dudas”. Considera que “lo prioritario” es crear una “estructura sólida”.

Manuel Rodríguez 'Lolo', toma la palabra en la asamblea del 21 de agosto

Manuel Rodríguez ‘Lolo’, toma la palabra en la asamblea del 21 de agosto

Al ser preguntado sobre si los Círculos del término municipal de Marbella serían soberanos, cree que “es muy posible que la decisión final sobre si hay candidaturas corresponda a las asambleas locales”. Además, insistió en lo que calificó como “golpe de Estado democrático que pretende dar el Partido Popular, para acabar con la democracia municipal”. Tal circunstancia le haría decantarse abiertamente por presentar una lista electoral en Marbella, expuso tras insistir en que es su “opinión personal”.

“Hay trenes que sólo pasan una vez”

Otra de las caras visibles del movimiento en Marbella como portavoz, Marco Arafat, es abiertamente partidario de concurrir a los comicios de mayo de 2015: “Hay trenes que sólo pasan una vez y este es uno de ellos”.

Durante su intervención ante los presentes, el miembro de Podemos vinculado al Círculo de Miraflores argumentó que es el momento “de echar al neogilismo del Ayuntamiento de Marbella”, como así calificó al Equipo de Gobierno del PP. Sus métodos y maneras-dijo- “recuerdan mucho al gilismo”.

El portavoz de Podemos en Marbella, Marco Arafat, junto a Laura Sánchez, coordinadora del Círculo Miraflores

El portavoz de Podemos en Marbella, Marco Arafat, junto a Laura Sánchez, coordinadora del Círculo Miraflores

Uno de los aspectos con los que la novedosa formación política se muestra más crítica es con la “falta de transparencia” en el Consistorio que preside Ángeles Muñoz. No en vano, Transparencia Internacional tan sólo otorgó un 25 sobre una nota máxima de 100 en lo que respecta a la adjudicación de servicios y contratos municipales.

Como ya es sabido, Ángeles Muñoz aplicó como norma desde su llegada a la Alcaldía no ofrecer los nombres completos de los adjudicatarios de contratos. Invocó para ello la ley de protección de datos y la web ofrece iniciales de las empresas. Esto no ocurre en otros ayuntamientos de la Costa del Sol gobernados por el PP. Un ejemplo es Fuengirola, que obtiene un 100 sobre 100 en la misma materia analizada.

Los cuatro elegidos en la asamblea del pasado 21 de agosto para la candidatura provincial, de cara a la asamblea constituyente de otoño en Madrid son: Manuel Martínez Latorre (Las Chapas); Victoria Mendiola (San Pedro); Santiago Pimentel (San Pedro) y Rosana Petersen (Miraflores).

 

 

 

 

 

 

 

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.