Consejo Audiovisual y Ayuntamiento colaborarán para fomentar la igualdad de géneroLa presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, y el alcalde de Marbella, José Bernal, han suscrito este lunes un convenio de colaboración

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, y el alcalde de Marbella, José Bernal, este lunes al firmar el acuerdo conjunto

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, y el alcalde de Marbella, José Bernal, este lunes al firmar el acuerdo conjunto

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, y el alcalde de Marbella, José Bernal, han suscrito este lunes un convenio de colaboración para fomentar la igualdad de género en el ámbito mediático, concretamente a través de la radio televisión pública municipal de la ciudad, RTV Marbella.

Ambas administraciones han acordado constituir un foro de coordinación y debate para analizar diferentes aspectos de los contenidos audiovisuales que repercutan en la promoción de actividades, modelos sociales y comportamientos no sexistas en la programación y la publicidad.

Actuaciones conjuntas

A través de este convenio, RTV Marbella y el CAA se comprometen a desarrollar actuaciones conjuntas y compartir información y datos relacionados con la igualdad de género en el contexto mediático, una de las líneas estratégicas de trabajo del Consejo Audiovisual, tal y como ha recordado su presidenta en la presentación del acuerdo, cuya firma ha agradecido al Ayuntamiento marbellí.

“La desigualdad salta a la vista. La realidad de la mujer andaluza sigue sin encontrar un reflejo fiel en las pantallas, sus intervenciones en los informativos son menos frecuentes y más breves, además de estar plagadas aún de estereotipos” ha lamentado Fernández.

Por su parte, el regidor ha señalado que esta iniciativa “supone un paso más en materia de transparencia, pluralidad y participación de la televisión pública de Marbella y se aleja del modelo opaco que caracterizó este ente en los años anteriores”.

“Perseguimos con este convenio la educación en valores tan fundamentales como lo es la igualdad”, ha destacado Bernal, quien ha estado acompañado en la firma por la concejala del ramo, Ana Leschiera, y el responsable de RTV Marbella, Ibán Moncholi.

Presencia de la mujer

El estudio de la presencia de la mujer en los medios de comunicación ha sido, junto a la defensa de los derechos de los menores, una de las líneas fundamentales de trabajo del Consejo Audiovisual andaluz desde su creación hace ahora 10 años.

Desde 2009, el CAA analiza el reparto de tiempo de voz entre hombres y mujeres en los informativos de las televisiones andaluzas y el resultado, aunque mejora lentamente con los años, mantiene una constante: tres de cada cuatro intervenciones en los informativos están protagonizadas por hombres.

Si se desmenuzan estos datos, queda en evidencia cómo los medios de comunicación “ignoran la presencia de las mujeres en determinados sectores donde ya están totalmente incorporadas”, como el científico, el económico o el deportivo, mientras potencian su presencia cuando abordan tareas tradicionalmente asignadas a las mujer y no cualificadas, como el cuidado de la familia o la limpieza del hogar.

Ante estos resultados, el CAA ha propuesto a los profesionales de la información que elaboren agendas de mujeres expertas en diversos ámbitos para acudir a ellas a la hora de cubrir noticias que lo precisen y se supere así la inercia de solicitar testimonios siempre a hombres cuando se trata de explicar noticias relacionadas con la economía, la ciencia o la tecnología.

La presidenta del CAA ha destacado en este sentido la “infrarrepresentación” de las mujeres deportistas en los informativos a pesar de que los deportistas están entre los grupos sociales con más peso en los noticiarios de las televisiones públicas andaluzas.

Sin embargo, las mujeres que practican deporte y ganan títulos son casi invisibles para los medios de comunicación públicos: representan de promedio el 5,4 por ciento de todos los deportistas entrevistados en 2014. A pesar de esta baja representación, este dato supone un avance significativo respecto a la cifra del año anterior, cuando solo alcanzaron el dos por ciento del tiempo de voz de todas las entrevistas efectuadas a deportistas.

Otros análisis

El CAA también analiza el tratamiento informativo de la violencia de género, donde se han constatado avances en la mejora de este tipo de información de servicio público. En los últimos cinco años, las noticias emitidas en las televisiones públicas sobre violencia de género han aumentado tanto su cantidad como su duración (un 37 por ciento y un 46 por ciento, respectivamente). Estos datos constatan que los operadores públicos andaluces tienen entre sus principales temas de agenda la violencia hacia las mujeres.

Fernández ha recordado en este sentido el papel fundamental desempeñado en España y en Andalucía por los medios de comunicación “para que la sociedad haya entendido que estamos ante un grave problema social y no un asunto aislado o doméstico”.

Sin embargo, persisten ciertas prácticas informativas “contraproducentes”, como son la excesiva presencia de vecinos y allegados en las noticias sobre asesinatos machistas, frente a la ausencia de personas expertas en psicología, servicios sociales o salud que, ha recordado, “contribuirían enormemente a que los espectadores conocieran los mecanismos que conducen a la violencia machista”.

Guía para el tratamiento de los procesos judiciales

En este sentido, Fernández recordó que en la Guía para el tratamiento de los procesos judiciales, elaborada por el CAA en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Colegio de Periodistas, se incluye un completo apartado sobre este tema en donde, entre otras cuestiones, aconseja difundir sentencias condenatorias de los tribunales hacia maltratadores.

Otra de las intervenciones del CAA en defensa de la igualdad de género se centra en la publicidad. La última de ellas ha consistido en un trabajo pionero cuyo objetivo era dotar a los consejos de la Red de Instituciones Reguladores del Mediterráneo (RIRM) de indicadores y herramientas de evaluación común para identificar el sexismo.

El primer fruto de este trabajo se ha sustanciado en el estudio sobre los estereotipos de género en la publicidad, cuyo resultado más contundente se resume en que el 30 por ciento de los anuncios más emitidos en las televisiones españolas reproducen estereotipos sexistas hacia las mujeres.

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