Conceden el primer permiso penitenciario a Roca, principal condenado en ‘Malaya’ Se trata de un permiso ordinario de tres días de duración ;El exgerente de Urbanismo de Marbella lleva más de diez años en prisión; Está condenado a 20 años de cárcel, el máximo que establece la ley ;Tiene 110 procedimientos más pendientes de juicioSe trata de un permiso ordinario de tres días de duración ;El exgerente de Urbanismo de Marbella lleva más de diez años en prisión; Está condenado a 20 años de cárcel, el máximo que establece la ley ;Tiene 110 procedimientos más pendientes de juicio

El considerado cerebro del 'caso Malaya', Juan Antonio Roca, durante el juicio

El considerado cerebro del ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca, durante el juicio

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido el primer permiso penitenciario al principal condenado en el caso ‘Malaya’, Juan Antonio Roca, que lleva más de diez años en prisión, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Este permiso ordinario, que sería de tres días, se concede tras la propuesta a favor de la junta de tratamiento de la cárcel de Alhaurín de la Torre, donde cumple condena.

La Sala que ejecuta la sentencia del caso ‘Malaya’ acordó el pasado mes de mayo la acumulación de varias condenas firmes que ya tenía y la refundición de las penas impuestas, “fijando la pena máxima a cumplir” en 20 años de prisión, que es el máximo legal establecido.

Una refundición que el propio Tribunal de Málaga señalaba como un trámite “esencial” para poder acceder a beneficios penitenciarios, que no ha tenido hasta ahora.

Roca ha sido condenado en sentencia firme en el caso ‘Malaya’, donde se le impuso 17 años de prisión; en ‘Minutas’, en el que se le condenó a tres años; en ‘Saqueo I’, en el que se le impusieron seis años y diez meses; en ‘Belmonsa’, que fueron nueve meses, y en otro caso en el que se le impusieron 15 días de cárcel. Tiene pendiente de juzgar otros 110 procedimientos más.

El cerebro de la trama de corrupción municipal marbellí logró la libertad bajo fianza  de un millón de euros en abril de 2008, tras ingresar en prisión preventiva por el ‘caso Malaya’. Fue para él un espejismo, puesto que el entonces titular del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, decretó su vuelta a prisión pocos días después, para que no se fugara ante el inminente juicio que debía afrontar por el llamado ‘caso saqueo 1’, celebrado en 2009 y por el que fue condenado en sentencia firme del Supremo, en 2010, a ocho años de prisión por desviar 24 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella a cuentas privadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.