C’s se abstiene al votar el mantenimiento de las diputaciones en Málaga Los diputados provinciales de Ciudadanos se abstienen, a pesar de la posición contraria de la formación de Rivera a nivel nacional ;PP y PSOE han votado a favor del mantenimiento y la modernización, en dos mociones ;IU se ha abstenido y Málaga Ahora, la marca de Podemos, ha sido el único grupo que ha votado en contraLos diputados provinciales de Ciudadanos se abstienen, a pesar de la posición contraria de la formación de Rivera a nivel nacional ;PP y PSOE han votado a favor del mantenimiento y la modernización, en dos mociones ;IU se ha abstenido y Málaga Ahora, la marca de Podemos, ha sido el único grupo que ha votado en contra

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichard,  junto a la diputada de su formación Teresa Pardo, votando este martes en el pleno de la institución provincial. Foto/ marbellaconfidencial

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichard, junto a la diputada de su formación Teresa Pardo, votando este martes en el pleno de la institución provincial. Foto/ marbellaconfidencial

Sorprendente e inesperada la posición  que ha mantenido este martes Ciudadanos (C’s) en el pleno ordinario de la Diputación de Málaga, al abstenerse, en lugar de votar en contra del mantenimiento de las Diputaciones –dada la posición contraria del partido a nivel nacional en su pacto con Pedro Sánchez (PSOE)– cuando se ha tratado este asunto en el orden del día de la institución que preside el ‘popular’ Elías Bendodo.

Como era previsible, tanto el PP como el PSOE han votado a favor de las mociones presentadas por ambos partidos. Una para la permanencia de estos entes supramunicipales y otra (la socialista) para su modernización mientras que IU se ha abstenido, al igual que C’s. Sólo Málaga Ahora, la marca de Podemos, ha votado en contra, de forma acorde con lo que la formación de Pablo Iglesias viene manteniendo.

“No somos competentes para valorar si deben suprimirse”, alega Gonzalo Sichard

El portavoz de C’s, Gonzalo Sichard, ha esgrimido como argumento para justificar la abstención de su formación que “no somos competentes para valorar si las diputaciones deben suprimirse o no, y este no es el ámbito”, en alusión a su disconformidad con los asuntos llevados a Pleno por PP y PSOE, firmes aliados en la provincia de Málaga, frente al criterio de Pedro Sánchez y la dirección federal socialista.

“Yo les preguntaría”, ha dicho Sichard al dirigirse a los diputados socialistas, “dónde está el PSOE, si con el pacto con C’s, o con los presidentes de diputaciones socialistas”, en clara alusión a los gobernantes que ya se han posicionado en contra de su propio partido.

“Aunque estamos a favor de la supresión gradual de las diputaciones este no es el foro donde debiera tratarse este asunto”, ha insistido el portavoz de Ciudadanos, partido que sustenta al PP en el gobierno provincial. Asimismo, Sichard ha vuelto a reiterar la idea del partido naranja para fusionar municipios menores de 5.000 habitantes.

Kika Caracuel  (PP) ha recordado el papel de la institución 

La encargada de defender la postura de los conservadores malagueños ha sido la portavoz y concejala de Marbella Kika Caracuel, que se ha remontado a los 200 años de historia de la de Málaga, así como a su papel “fundamental” en el mantenimiento de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Caracuel ha defendido los 228 millones de la Diputación de Málaga y ha asegurado que las diputaciones “destinan a su funcionamiento un porcentaje menor que otras administraciones”.

“El municipalismo no es excluyente con el papel de las diputaciones”, ha dicho para referirse  a IU y Málaga Ahora, al tiempo que ha recordado que fue Bendodo quien pidió la elección directa de los presidentes de estas instituciones.

Málaga Ahora le ha recordado al PP que la figura de las diputaciones  “no existe en la Unión Europea”. No obstante, han recordado que “había algo parecido en Italia y se han suprimido estos entes”.

Desde Izquierda Unida su portavoz, Guzmán de Ahumada, ha destacado la “distancia abismal” entre IU y C’s, “porque no entendemos la defensa del municipalismo, queriendo anexionar municipios”, ha criticado.

Conejo aboga por la unión del municipalismo

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo ha abogado por la “unión del municipalismo” porque, según ha expuesto, “si los municipalistas no somos capaces de unir nuestra voz en la estructura nacional, mal nos va a ir”.

Cree el también ‘número 3’ del PSOE andaluz que “no existe a autonomía provincial en este país, porque somos los concejales y los ayuntamientos los que deciden”, en relación al debate sobre el mantenimiento y la modernización de las diputaciones, extremo último que defiende el PSOE de Málaga.

“Lo que yo planteo es quién presta los servicios de forma eficaz en los pequeños municipios, quiero que sean los ciudadanos los que lo decidan, sin tutelajes de otras administraciones”, ha sentenciado Conejo.

El último turno ha sido para el presidente de la institución malagueña, Elías Bendodo, que ha recordado la posición “clara” del PP en toda España, desde hace varios años, cuando ya Rubalcaba desde el PSOE planteó en su programa la supresión de las diputaciones.

“Abogamos por su permanencia, pero eso no significa estancamiento. Abogamos por la modernización de todas las administraciones en España”, ha añadido Bendodo al hacer extensiva su reivindicación a otras instituciones.

De hecho, el también presidente del PP de Málaga y portavoz del PP andaluz se ha convertido en uno de los más destacados abanderados de su formación política, a nivel nacional, a la hora de defender a ultranza el papel de la administración provincia que preside.

Bendodo, abanderado de la defensa de estas administraciones dentro del PP nacional

“Hay que preguntarles a los alcaldes si es necesario que existan las diputaciones . Si no existieran habría que inventarlas”, ha sido otra de sus frases.

Finalmente, tras considerar una “buena señal” para debates futuros la abstención de C’s e IU, Bendodo ha hecho una reflexión en voz alta que va en contra de sus intereses: “el que plantea la desaparición de las diputaciones, plantea algo aceptado por la ciudadania, que está a favor, por tanto hay que tener mucho criterio. El que quiere la desaparición no vive en un pueblo pequeño, o no sabe a que se dedican las diputaciones”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.