CCOO reitera que la reconversión del Don Carlos sería “una referencia nefasta para el empleo de calidad”Concentración este jueves del sindicatoy el comité de empresa del hotel para protestar ante la Subdelegación del Gobierno contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que plantea la propiedad del establecimiento para sus 94 empleados fijos

Imagen de la concentración de CCOO este jueves ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga. FOTO/ CCOO

Imagen de la concentración de CCOO este jueves ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga. FOTO/ CCOO

El representante de CCOO en el hotel Don Carlos de Marbella, Ramón Retuerto, ha señalado este jueves que la reconversión del establecimiento hotelero para que preste servicio únicamente en temporada “no es una alternativa” ya que, ha indicado, “no queremos ser una referencia que se expanda en el sector con consecuencias que serían nefastas para el empleo de calidad”.

Retuerto, que ha participado este jueves en Málaga capital en una concentración de CCOO y el comité de empresa del hotel para protestar ante la Subdelegación del Gobierno contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que plantea la propiedad del establecimiento para sus 94 empleados fijos, ha señalado que “hemos visto en otros momentos de crisis cómo los hoteles de tres y cuatro estrellas que utilizaron la misma vía nunca recuperaron la apertura permanente”.

El representante sindical del hotel de cinco estrellas y más de 50 años de servicio en Marbella, ha agregado que las diferentes administraciones han invertido en ferias nacionales e internacionales “mucho trabajo y recursos económicos importantes en promocionar la marca Costa del Sol y la marca Marbella para ver cómo se destruye con iniciativas como esta”.

Retuerto ha expresado su confianza en que “cunda la sensatez” y la propiedad del hotel retire el ERE antes de que termine el periodo de consultas entre esta y el comité de empresa. “Estamos a la espera de una nueva propuesta que será debatida en una próxima reunión con la empresa el próximo lunes”, ha añadido, al tiempo que ha destacado la oposición de CCOO y el comité a la “pretensión de la empresa de despedir a los trabajadores aprovechando la situación de la pandemia” del coronavirus.

“No es razonable y está fuera de toda lógica que afectándonos actualmente un ERTE por causas de fuerza mayor pretendan el despido de toda la plantilla fija. Este ERE supone un chantaje a los trabajadores, ya que la empresa pretende transformar un hotel de cinco estrellas que es de apertura permanente durante los 52 años de su existencia en un hotel de temporada, empeorando así las condiciones de trabajo de sus empleados y el descuelgue del convenio”, ha subrayado.

Así, ha indicado que el comité de empresa y CCOO ofrecen una “alternativa razonable en este momento coyuntural” al ERE, que es una suspensión temporal de empleo hasta marzo de 2023. Con esta opción, ha indicado, la empresa se ahorraría 1.316 mensualidades y 3,2 millones de euros en los meses de menor ocupación.

“Anteriormente, los acuerdos equilibrados y sensatos entre la representación legal de los trabajadores y la empresa permitieron a esta mejorar la cuenta de resultados. En 2019, se logró duplicar ingresos y cuatro millones de euros de beneficios“, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.