CCOO exige la “puesta en marcha inmediata” de la Escuela de Hostelería Bellamar"Es el único centro formativo de este tipo que sigue en manos del Gobierno central y que aún no ha iniciado el curso académico pese a contar con toda la plantilla de profesores. Es un centro fundamental para la reinserción laboral y el sector del turismo", denuncia Gonzalo Fuentes sobre el centro dependiente del Ministerio de Empleo

El dirigente de Comisiones Obreras Gonzalo Fuentes, segundo izqda, en rueda de prensa junto a profesores de la escuela y el chef Aitor Perurena este martes en rueda de prensa. FOTO/ CCOO

El dirigente de Comisiones Obreras Gonzalo Fuentes, segundo izqda, en rueda de prensa junto a profesores de la escuela y el chef Aitor Perurena este martes en rueda de prensa. FOTO/ CCOO

El coordinador federal de Hostelería de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha exigido este martes en Marbella al Ministerio de Empleo que ponga en marcha “de forma inmediata” la Escuela de Hostelería Bellamar.

Fuentes, que ha comparecido en rueda de prensa junto al miembro de la ejecutiva de Servicios del sindicato, Ramón López; y los profesores del centro, Enrique Malagón y Aitor Perurena, ha señalado que el sindicato apoyará “la reubicación de la escuela en Marbella o cualquier otra medida que garantice su puesta en marcha inmediata”.

“Es el único centro formativo de este tipo que sigue en manos del Gobierno central y que aún no ha iniciado el curso académico pese a contar con toda la plantilla de profesores. Es un centro fundamental para la reinserción laboral y el sector del turismo”, ha agregado.

Fuentes ha recordado que la Escuela de Hostelería es un centro complementario a otras escuelas de hostelería de la provincia y su labor resulta “crucial” para garantizar la reinserción laboral en el sector turístico de los desempleados de larga duración.

“El centro ha logrado, durante sus 50 años de servicio, los máximos niveles de reconocimiento, como estrellas Michelín en la cocina o la Nariz de Oro, en sumillería. Ha impartido también cursos de iniciación a diferentes especialidades y de perfeccionamiento, por lo que ha aportado un valor añadido a la alta cualificación del sector de la restauración”, ha agregado.

A juicio de Fuentes, el centro, que abrió sus puertas en 1969, es una “gran oportunidad para lograr grandes profesionales en el sector de la hostelería y del turismo”. “Logró en 1996 el Premio Nacional al Mérito Hostelero, que concede la Federación Española de Restauración, y ha sido un referente nacional para la formación en hostelería”, ha agregado.

El miembro de la ejecutiva de Servicios del sindicato, Ramón López, ha destacado que el centro ha sido un referente nacional e internacional debido a su apoyo a programas turísticos. “No se debería perder. El centro supone una oportunidad en la formación de personas para el sector turístico, que demanda a muchos profesionales cualificados. Cuando se cierran centros de este tipo entramos en el umbral de la precarización”, ha agregado.

Asimismo, el profesor del Escuela de Hostelería Bellamar, Enrique Malagón, ha indicado que la recuperación del centro es de “especial relevancia para la proyección turística como destino de calidad” de Marbella.

“Durante sus más de 40 años de servicio, el centro ha ofrecido una inserción laboral del 90 por ciento en los cursos de Restauración, Sumillería, Alojamiento, Recepción o Cocina. Además, se la ha dado prioridad a colectivos vulnerables, como mujeres maltratadas o parados de larga duración”, ha agregado.

Para el profesor Aitor Perunena, Marbella necesita “una escuela de hostelería con fuerza y renombre y personal cualificado”. “No tiene que haber ni colores ni banderas para reivindicar un centro con las características del Hotel Escuela Bellamar, sino el máximo de apoyos posibles”, ha agregado.

La empresa responsable de las instalaciones que albergaba la Escuela de Hostelería Bellamar anunció en marzo de 2017 que resolvería de forma unilateral el contrato de arrendamiento, tramité que se formalizó el pasado 31 de julio.

La Corporación municipal aprobó en el pleno de julio pedir a la Junta de Andalucía que cediera el espacio necesario en la Residencia Ciudad Tiempo Libre, en el distrito de Las Chapas, para reubicar el centro o solicitar una reunión con el Gobierno central para buscar un emplazamiento alternativo.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.