Carlos Rubio presenta como novedosa la reducción de la deuda municipal con BBVA En octubre de 2013 la alcaldesa ya anunció que la deuda con la entidad bancaria se había reducido a 30 millones ;El coordinador de Hacienda rescata el dato y habla de 29,5 millones ;En noviembre de 2012 pesaba un embargo sobre la parcela de El Pinillo y la alcaldesa dijo que se estaba levantando "porque lo hemos pedido" ;Ahora Rubio asegura que lo van a solicitarEn octubre de 2013 la alcaldesa ya anunció que la deuda con la entidad bancaria se había reducido a 30 millones ;El coordinador de Hacienda rescata el dato y habla de 29,5 millones ;En noviembre de 2012 pesaba un embargo sobre la parcela de El Pinillo y la alcaldesa dijo que se estaba levantando "porque lo hemos pedido" ;Ahora Rubio asegura que lo van a solicitar

El coordinador de Hacienda de Marbella, Carlos Rubio, en imagen de archivo

El coordinador de Hacienda de Marbella, Carlos Rubio, en imagen de archivo

En un día sin comparecencias públicas de relevancia, por parte del equipo de gobierno del PP, ni ruedas de prensa, el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, ha aprovechado para difundir como novedosa la reducción de la deuda municipal con el antiguo Banco de Crédito Local (BCL) entidad absorbida por el actual BBVA. Por medio de un comunicado, sin aparecer ante los medios de comunicación, el alto cargo de confianza ha asegurado que dicha deuda se ha reducido hasta los 29,5 millones.

Se da la circunstancia de que la propia alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, dio a conocer como un logro de su gestión económica, en octubre de 2013, que la citada deuda se había reducido hasta los 30 millones. Rubio, año y medio después, ofrece el mismo dato pero con 500.000 euros de diferencia.

Ejercicio de hemeroteca

Si se hace un ejercicio de hemeroteca, como el que ha hecho el digital ‘Marbella24horas’, se puede comprobar la contradicción evidente en la que incurre ahora Carlos Rubio, presente hace año y medio en la comparecencia pública en la que se habló de una reducción de 30 millones, al presentar los presupuestos de 2014.

En el comunicado difundido este jueves por el gabinete de prensa municipal, también se asegura que el Consistorio  “va a solicitar el levantamiento de todos los embargos existentes sobre los inmuebles municipales” que trabó el antiguo Banco de Crédito Local (BCL), a raíz del impago del crédito de 64 millones que se encontró el equipo de gobierno del PP, en junio de 2007, al llegar a la Alcaldía, y que provenía de la gestión del PSOE en 1990, antes de la llegada de Gil en 1991.

Embargo de 23,7 millones sobre la finca El Pinillo

Pues bien, cabe recordar que cuando este periodista publicó en El Mundo, en noviembre de 2012, que sobre la parcela de El Pinillo –donde se ha instalado una pseudo universidad– pesaba un embargo del BBVA que ascendía a 23,7 millones, la alcaldesa ya aseguró que los embargos con la citada entidad bancaria se estaban levantando, a petición del Consistorio. Año y medio después, el embargo sigue y se anuncia la petición para levantarlo.

Rubio sostiene  que “este nuevo paso de solicitar al BBVA, que se hizo cargo de la deuda del BCL tras integrarse en una única entidad, el levantamiento de embargos sobre inmuebles municipales nos va a permitir seguir avanzando en la recuperación de bienes públicos”.

Rubio ha asegurado este jueves que “dentro de las negociaciones llevadas a cabo con el máximo acreedor privado del Ayuntamiento, logramos una primera quita de 13 millones y redujimos la deuda a 51 millones”. También se ha referido a que la labor desarrollada por el equipo de gobierno “hizo posible que el Ayuntamiento de Marbella dejase de tener la calificación de moroso en la central de riesgo del Banco de España”.

El exsubdelegado del Gobierno en Málaga también ha aprovechado para recordar otro dato que no es nuevo, como es la reducción en 200 millones de la deuda de cerca de 600 heredada del GIL.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.