Carlos Fernández detenido en Argentina Las únicas informaciones fiables sobre su paradero durante estos once años siempre apuntaron a Buenos Aires ;El diario El Mundo publicó en 2008 que el exconcejal logró entrar con su pasaporte por el aeropuerto de Ezeiza en 2006, cuando aún no había entrado en vigor la orden de busca y captura internacional ;En noviembre de 2007 fue visto por el conocido periodista Pepe Oneto en un restaurante del acomodado barrio bonaerense de La RecoletaLas únicas informaciones fiables sobre su paradero durante estos once años siempre apuntaron a Buenos Aires ;El diario El Mundo publicó en 2008 que el exconcejal logró entrar con su pasaporte por el aeropuerto de Ezeiza en 2006, cuando aún no había entrado en vigor la orden de busca y captura internacional ;En noviembre de 2007 fue visto por el conocido periodista Pepe Oneto en un restaurante del acomodado barrio bonaerense de La Recoleta

El exedil del PA prófugo por el 'caso Malaya', Carlos Fernández, durante la campaña electoral de 2003. FOTO/ JAVIER MARTÍN

El exedil del PA prófugo por el ‘caso Malaya’, Carlos Fernández, durante la campaña electoral de 2003. FOTO/ JAVIER MARTÍN

El exedil del Partido Andalucista en Marbella Carlos Fernández, fugado desde que comenzó la investigación del caso ‘Malaya’, contra la corrupción en dicha localidad, ha sido detenido en Argentina tras entregarse.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, que instruyó dicho caso, ha recibido la comunicación formal por parte de la Interpol de la detención del exconcejal en Argentina. Dicho órgano judicial analizará en los próximos días si los delitos por los que está procesado han prescrito para iniciar o no el proceso de extradición.

La Policía Nacional registró la vivienda de Fernández el 27 de junio de 2006, en plena segunda fase de la operación ‘Malaya’, y al día siguiente su entonces letrado remitió al juzgado un escrito en el que el exedil se ponía a disposición de la justicia para colaborar y aseguró que éste estaba haciendo el Camino de Santiago, aunque desde entonces se desconoce su paradero. Luego, fue declarado en rebeldía.

Fuentes de la defensa de Fernández han asegurado este viernes a Europa Press que el exedil había decidido entregarse y que se había personado en un juzgado del país en el que se encuentra, con la intención de llevar a cabo los trámites del protocolo de extradición.

Esta decisión de entregarse se producía después de que un abogado y un procurador remitieran hace unos meses un escrito dirigido al juzgado que instruyó el caso ‘Malaya’, Instrucción número 5, para personarse en el procedimiento en nombre de Fernández y que el juez se pronunciara sobre la prescripción de los delitos que se le imputan.

El órgano instructor desestimó, mediante una providencia dictada en abril, la personación de los profesionales en nombre de Carlos Fernández, rechazo que fue reiterado en mayo en contestación de un recurso de reforma del letrado.

No obstante, el abogado presentó un recurso de queja ante la Audiencia, que la Fiscalía pidió que se desestimara y que se mantuviera la inadmisión de la personación, al recordar que el exedil estaba en busca y captura sin estar a disposición del juez o del Tribunal encargado del caso ‘Malaya’, ya en fase de ejecución de sentencia, según han señalado las fuentes consultadas.

La Audiencia ahora se ha pronunciado al respecto, desestimando las pretensiones del letrado en cuanto a la personación, declarando la firmeza de las resoluciones impugnadas, han apuntado, al considerarlas, al igual que la Fiscalía, ajustadas a derecho.

El Tribunal, coincidiendo con el instructor, entiende que Fernández está desde el principio del caso ‘Malaya’ huido de la actuación de la justicia, por lo que no se sostiene que pida la personación de estos profesionales sin haberse puesto a disposición del tribunal para poder ratificar ambos nombramientos.

En cuanto a la prescripción, el Tribunal señala que el juzgado deberá pedir a la Fiscalía y al resto de acusaciones que existen en la causa que se pronuncien expresamente sobre esta cuestión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.