Caracuel resta importancia a la sentencia del TSJA que anula el Texto Refundido del PGOU Declaraciones a Marbella Confidencial de la edil de Urbanismo de Marbella, tras conocer el fallo judicial del alto tribunal andaluz Declaraciones a Marbella Confidencial de la edil de Urbanismo de Marbella, tras conocer el fallo judicial del alto tribunal andaluz

La edil delegada de Urbanismo de Marbella, Kika Caracuel, en una imagen de archivo. FOTO/ CABANILLAS

La edil delegada de Urbanismo de Marbella, Kika Caracuel, en una imagen de archivo. FOTO/ CABANILLAS

La edil delegada de Urbanismo, Kika Caracuel, abogada de profesión, ha restado importancia a la sentencia (no firme) del TSJA que anula al acuerdo plenario, de agosto de 2017, mediante el cual el anterior equipo de gobierno de PP-OSP aprobó el Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1986 del Ayuntamiento de Marbella.

En declaraciones a Marbella Confidencial la concejala sostiene que “lo que recoge la sentencia es un defecto formal en la tramitación y no llega a a entrar en el fondo de las cuestiones alegadas por la demandante [exedil de Podemos]. El fallo se queda en lo que ha sido un problema formal, de tramitación del procedimiento”, minimiza la munícipe.

Caracuel añade que, desde el equipo de gobierno del Partido Popular, presidido por Ángeles Muñoz, y que cuenta con mayoría absoluta, “tenemos también que valorar y considerar que el Texto Refundido no es algo obligatorio; nosotros procedimos a aprobar este texto de forma que compiláramos una documentación dispersa y que pudiera facilitar el trabajo y el manejo con el Plan General del 86″. Así pues, incide la edil, “lo que es la anulación ahora mismo de ese Texto Refundido no parece que cause graves problemas en el área de Urbanismo”, confía.

La también diputada provincial afirma que “tanto la asesoría jurídica de Urbanismo como la de Alcaldía están analizando esta resolución”, con las vista puesta en el previsible recurso de casación, ante el Supremo. Tienen de plazo 30 días, desde que les fue notificada la sentencia el pasado 14 de febrero.

Al ser preguntada sobre el trámite de exposición pública de este documento ahora anulado, algo que eludió hacer el anterior equipo de gobierno PP-OSP, y si debió haberlo llevado a cabo, Caracuel responde que “nosotros en su momento adoptamos el acuerdo de Pleno en el mes de septiembre de 2017 y lo hicimos con todos los informes favorables, avalando lo que era el acuerdo plenario, informes técnicos, también de los habilitados [nacionales]”.

Recalca la edil de Urbanismo que “en todo momento se mantuvo que no había necesidad de hacer una nueva publicación”, en alusión a sacarlo a exposición pública como demandaba Podemos (ganador del recurso ante el TSJA) “porque el Texto Refundido no introducía modificaciones en el texto anterior”. De todas formas, añade Caracuel, “la sentencia de la Sala del TSJA no entra a valorar si era necesaria esa publicación, o no”.

Al hilo de estos argumentos que esgrime el equipo de gobierno actual del PP, la citada munícipe  subraya que el fallo judicial adelantado en exclusiva por Marbella Confidencial este viernes ,”se queda en el cuerpo de la sentencia en lo que ha sido el procedimiento legal y, de hecho, recoge casi textualmente  que no hay sin necesidad de abordar las demás polémicas suscitadas en esta litis (litigio”. Por tal motivo, Caracuel insiste que “los jueces no se han pronunciado sobre ello”, concluye.

Discrepantes con Caracuel

Expertos urbanísticos consultados por este medio digital interpretan, tras analizar la sentencia, que los jueces no necesitan entrar al fondo de si debió salir a exposición pública el documento porque hacen una especie de ‘enmienda a la totalidad’ del acuerdo plenario que adoptaron PP y OSP. “Fue todo tan irregular en el procedimiento que no hace falta entrar al fondo”, aseguran al discrepar con Caracuel.

Estas fuentes se muestran sorprendidas sobre “cómo el secretario municipal consintió este acuerdo plenario”, que califican “del todo ilegal e irregular”. Añaden que PP y OSP “anularon un acuerdo de pleno anterior que obligaba a la exposición pública”.

La exedil de Podemos responde a Caracuel

La exedil de CSSP (Podemos), Victoria Mendiola, durante una intervención en un pleno en 2017. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

La exedil de CSSP (Podemos), Victoria Mendiola, durante una intervención en un pleno en 2017. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Por lo que respecta a la exedil de Podemos demandante, Victoria Mendiola, hoy alejada por completo de la política tras haber apoyado en las anteriores generales a la formación de Inigo Errejón (Más País), este medio digital se ha puesto en contacto con ella a través de Twitter, después de algunos comentarios que ha escrito sobre dicha sentencia.

Al ser preguntada Mendiola sobre el hecho de que Caracuel alegue que el TSJA no entra al fondo de si el Texto Refundido del PGOU del 86 debió salir a exposición pública, ella responde lo siguiente: “de la señora Caracuel no me esperaba otra cosa, ya que para tener que evitar la exposición pública harían lo que fuere necesario, porque parece que tienen mucho que esconder, si no ¿por qué esta constante chapuza en el urbanismo?  ¿a quién quieren proteger/favorecer?”, se pregunta en la red social Twitter.

En otro tuit, Mendiola remacha que “si realmente el compromiso de la señora Caracuel  y de su partido estuviera en el mejor interés de Marbella y su desatasco urbanístico, no se hubieran atrevido a evitar una mera exposición pública de un documento vital, ni hubieran osado sabotear un acuerdo de pleno con mentiras”, denuncia en alusión al PP.

“En realidad, esta sentencia viene a decir que se han hecho las cosas muy mal y, nos da la razón en nuestra reivindicación para proteger los intereses de la ciudadanía”, había publicado previamente Mendiola en respuesta a un tuitero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.