Caracuel destaca que Urbanismo ha duplicado las licencias de obra mayor con respecto al tripartito La delegada de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Marbella ha hecho balance en rueda de prensaLa delegada de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Marbella ha hecho balance en rueda de prensa

La edil delegada de Urbanismo de Marbella, Kika Caracuel, este martes poco antes de la rueda de prensa que ha ofrecido. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La edil delegada de Urbanismo de Marbella, Kika Caracuel, este martes poco antes de la rueda de prensa que ha ofrecido. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La edil delegada de Urbanismo de Marbella, Kika Caracuel, ha presumido este martes de que el área que dirige desde principios de septiembre de 2017 ha duplicado el número de licencias de obra mayor en un año, con respecto a la gestión que llevó a cabo su antecesora en el cargo, Isabel Pérez, del PSOE durante el periodo comprendido entre septiembre de 2016 al mismo mes de 2017.

Se trara de 528 permisos de viviendas frente a los 272 del año anterior, bajo mandato del Ejecutivo local que presidía José Bernal, junto a OSP e IU como socios de gobierno y el apoyo externo de Podemos (oposición). Concretamente, “el presupuesto de ejecución material de obra”, de las licencias mayores concedidas en el último año, ha sido de 143,2 millones euros frente a los 70,2 millones del año anterior, relativos a 272 viviendas.

Tales datos han servido a la también diputada provincial del PP para subrayar que “hemos devuelto normalidad y la seguridad jurídica a esta ciudad” que, según ha dicho Caracuel, “nos encontramos paralizada urbanísticamente hablando”, en alusión a la herencia recibida del tripartito tras la moción de censura de agosto de 2017 que posibilitó la vuelta a la Alcaldía de Ángeles Muñoz.

En opinión de la dirigente conservadora la ciudad “sigue siendo dinámica y atractiva” para la inversión urbanística e inmobiliaria. Caracuel considera que el tripartito “no supo reaccionar en esos dos años en los que Marbella se sumió en una paralización total y en la que el Plan General del 86 en vigor no era un documento sobre el que se pudiera trabajar”, ha enumerado.

Por lo que respecta a licencias de obra menor se han otorgado 3.154 permisos por importe de 44,4 millones, también en la etapa comprendida entre septiembre de 2017 agosto de 2018.

En cuanto a la dinámica seguida por los nuevos gobernantes, Caracuel ha explicado que primero trabajaron en las licencias y luego en el Planeamiento urbanístico.

“Las normas del 86 no respondían a la realidad y procedimos a la modificación y la nueva normativa se aprobó en mayo de 2018”. Acto seguido, la edil ha hablado de lo que considera un “tercer vértice” de su labor, que ha sido la adaptación del Plan a la LOUA, “porque si no no se podía hacer ninguna modificación puntual de elementos”.

Además, ha recordado que se encontraron con “más de 300 alegaciones presentadas a la aprobación inicial, las estudiamos y en el pleno del 27 de julio de 2018 adaptamos la adaptación del Plan del 86 a la LOUA”.

Caracuel ha destacado la obtención de un “marco jurídico urbanístico”, para poder “trabajar en todo el suelo”, pero admite que “Marbella necesita un nuevo Plan y revisar el que hay en vigor”.

Ya durante este mes de septiembre, en el área de Contratación “se está trabajando en el pliego de la contratación del nuevo PGOU”. Asimismo, la responsable política asegura que han tenido tiempo de hacer unas ordenanzas de urbanización “para agilizar los procedimientos sobre todos los proyectos de urbanización y hemos trabajado en la ordenanza de actuaciones comunicadas”.

A preguntas de los periodistas, la edil no ha podido precisar cuándo estará en vigor el nuevo PGOU, si bien ha dejado claro que quieren “tener para diciembre o enero el proceso de adjudicación finalizado”, en alusión al contrato para elaborar el nuevo documento urbanístico, tras la anulación del PGOU de 2010 poco después de la llegada del tripartito al poder, en 2015, tras una sentencia del Supremo.

Caracuel no ha sabido precisar cuántas personas trabajan en el área de Urbanismo de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, dentro de las competencias delegadas a OSP allí: “no lo sé”, ha zanjado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.