Un buzón interactivo permitirá a los vecinos elevar al Ayuntamiento quejas de respuesta rápida El tripartito se compromete a atender a las peticiones recibidas en el Buzón del Ciudadano en un plazo inferior a 20 días ;Servirá para canalizar las demandas "más concretas y operativas", indica el edil de Participación Ciudadana, Miguel Díaz ;Una de las primeras solicitudes estaba vinculada con Limpieza y se solventó a las pocas horas, según el concejal El tripartito se compromete a atender a las peticiones recibidas en el Buzón del Ciudadano en un plazo inferior a 20 días ;Servirá para canalizar las demandas "más concretas y operativas", indica el edil de Participación Ciudadana, Miguel Díaz ;Una de las primeras solicitudes estaba vinculada con Limpieza y se solventó a las pocas horas, según el concejal

El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz (izq) y uno de los técnicos de la delegación muestran en un plasma la página web del Ayuntamiento. FOTO// M.C

El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz (izq) y uno de los técnicos de la delegación muestran en un plasma la página web del Ayuntamiento. FOTO// M.C

Un buzón interactivo, al que se puede acceder a través de la página web municipal, permitirá a los vecinos de Marbella elevar al Ayuntamiento quejas y reclamaciones que respuestas inmediatas. Para ello, los ciudadanos tendrán que rellenar un formulario en el que, entre otros datos, deberán indicar su nombre y apellidos, DNI o dirección, y presentar su petición. Posteriormente recibirán un mensaje para confirmarle que el Ayuntamiento ha recibido correctamente su reclamación. Los servicios públicos municipales responderán directamente a la reclamación o la derivarán a la Delegación municipal competente en la materia que, según el edil de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, actuará en un plazo inferior a 20 días. “Vamos a poner todo el empeño en que haya una ágil interacción por parte del Ayuntamiento y, en la medida de lo posible, una resolución de las cuestiones. Queremos que los vecinos sepan que sí hay alguien al otro lado. En este caso, el Ayuntamiento de Marbella”, ha señalado el edil.

Uno de los “valores fundamentales” de la iniciativa será la “inmediatez” para solucionar “las pequeñas demandas, concretas, puntuales y más operativas”, ha destacado Díaz, que se ha mostrado “deseoso” de recibir las “implicaciones” de los vecinos para mejorar los servicios públicos que presta el Ayuntamiento.

La propuesta será objeto de evaluación, al menos, una vez al año para lo cual el tripartito emitirá un informe con diferentes datos, como índices de utilización parte de los vecinos o indicadores de la eficacia en las respuestas de las reclamaciones.

El Buzón del Ciudadano, que se enmarca dentro de las iniciativas que trata de desarrollar el Ayuntamiento para acercar la gestión municipal a los vecinos y lograr su participación en asuntos políticos, entró en funcionamiento hace una semana. Desde entonces se han recibido seis reclamaciones, algunas de las cuales están relacionadas con el estado de las playas o del estacionamiento de vehículos y que, según el edil, están atendidas. Otra de las peticiones, ha agregado Díaz, estaba vinculada con cuestiones de limpieza y se solventó a las pocas horas.  “El objetivo es ofrecer a los ciudadanos canales de participación e interacción directa con el Ayuntamiento y el gobierno municipal”, ha señalado Díaz, que ha recordado otras iniciativas similares, como la posibilidad de los vecinos para decidir en qué obras se destina una parte del presupuesto municipal o encuestas de valoración de los servicios del Ayuntamiento.

El Consistorio iniciará en los próximos días una campaña para difundir la iniciativa a través de los medios de comunicación y folletos especializados para que el buzón interactivo se consolide como “una de las vías más eficaces e inmediatas” para comunicarse con el Ayuntamiento.

Las quejas de 2016

Por otra parte, Díaz ha presentado datos relacionados con el tipo de solicitudes que los vecinos de Marbella elevaron al Ayuntamiento en 2016 por correo electrónico y el Foro de Participación. A través del primer medio se recogieron 43 solicitudes, de las que 16 fueron quejas, lo que equivale al 37 por ciento de las comunicaciones, y 10, sugerencias (23 por ciento). Sólo una comunicación fue para elevar un agradecimiento al Consistorio. A través del Foro de Participación se recabaron 20 interacciones, de las que diez fueron sugerencias y ocho, quejas.

Además, las Delegaciones de Parques y Jardines; Participación Ciudadana; y Limpieza fueron las que más correos electrónicos recibieron en 2016, con un 18 por ciento de las comunicaciones cada una de ellas. Los Concejalías que menos notificaciones atendieron fueron Innovación, con un cuatro por ciento del total, y Seguridad Ciudadana; y Vía Pública, con un cinco por ciento cada una.

4 Comments

  1. José carlos Martínez lucas Responder

    Es una verdadera vergüenza como tienen las basuras en el entorno de la calle Roy Boston 2 , palacio de congresos, Pesquera , el día que que se produzca un accidente en ese número, por culpa de las furgonetas, contenedores etc, y todo por no solucionar contenedores subterráneos la primera denuncia la mia.

  2. José Carlos Martínez Lucas Responder

    Esto ya no se puede soportar, por alguna razón han cambiado los horarios de recogida de basura de la C/Roy Boston 2 donde vuelcan las basuras del Pañacio de Congresos, de Jardines del mar y de los números de Roy Noston 2,4,6 y 8 , y han puesto a recogerlos de madrugada., y hacen tal ruido que las personas mayores y los niños que duermen en ese portal 2 se desvelan y ya no pueden dormir, y el enfermo ni les digo

  3. José Carlos Martínez Lucas Responder

    Esto ya no se puede soportar, por alguna razón han cambiado los horarios de recogida de basura de la C/Roy Boston 2 donde vuelcan las basuras del Pañacio de Congresos, de Jardines del mar y de los números de Roy Noston 2,4,6 y 8 , y han puesto a recogerlos de madrugada., y hacen tal ruido que las personas mayores y los niños que duermen en ese portal 2 se desvelan y ya no pueden dormir, y el enfermo ni les digo

  4. José CARLOS Martínez lucas Responder

    Hay alguna posibilidad de poner en la parte del aparcamiento del Palacio de Congresos en donde está la parte de jardín los contenedores subterráneos, ya que los contenedores que en la actualidad están en la C/Roy Boston 2 sirven para almacén de basura y muebles viejos procedentes de la Urbanización Jardines del Mar, que son unos marranos

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