Bernal reprocha al PP “falta de responsabilidad” por restar importancia a la sentencia del TSJA sobre el PGOUComparecencia del exalcalde de Marbella, este martes, en rueda de prensa donde ha analizado el fallo del alto tribunal andaluz que anula el acuerdo de Pleno, de 2017, sobre el Texto Refundido

El portavoz del PSOE de Marbella, Pepe Bernal, este martes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

El portavoz del PSOE de Marbella, Pepe Bernal, este martes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

“Quiero destacar la falta de responsabilidad que tiene el equipo de gobierno del Partido Popular”. Así se ha pronunciado este martes el exalcalde de Marbella Pepe Bernal, del PSOE, al reprochar al Ejecutivo local que preside Ángeles Muñoz que reste importancia y minimice esta sentencia del TSJA sobre el PGOU”.

A preguntas de los periodistas, el portavoz socialista ha querido recordar “lo que hicimos nosotros cuando se anuló el PGOU de 2010, que había elaborado el PP y yo era el alcalde”. Según Bernal, el primer paso que dio como regidor, en noviembre de 2015, fue “pedir un informe jurídico al secretario”, así como instaurar una “mesa técnica” de expertos.

A juicio del líder de la oposición municipal, “da muy poca garantía cuando hay una sentencia de estas características y se le quita importancia. Diría que da muy poca seguridad jurídica”, ha lamentado.

La “responsabilidad” que reclama Bernal pasa, según ha dicho, “por saber qué hacer en los momentos complejos, como nosotros cuando solucionamos una anulación tan gorda como la del PGOU de 2010″.

El también portavoz del PSOE en la Diputación ha querido recordar que la edil socialista Isabel Pérez, exdelegada de Urbanismo, ya avisó de las consecuencias que podía acarrear tal aprobación en pleno, con los votos de PP y OSP.

“Pérez le recordó al PP la adaptación a la LOUA y le advirtió de que lo de ponerse en modo mayoría absoluta, hacer lo que le diera la gana, le iba a hacer cometer errores como la anulación del Plan de 2010″.

Las indemnizaciones por convenios irregulares de la era Gil

En otro ámbito municipal, pero sin dejar el urbanismo, Bernal ha reconocido que le preocupa “mucho” la reciente sentencia del Tribunal Supremo que reconoció una indemnización de 6,7 millones de euros para una promotora inmobiliaria, producto de un convenio de la era Gil no ejecutado, según adelantó días atrás el digital Voz Pópuli

“Me preocupa mucho desde el sentido de la responsabilidad que esa sentencia pueda dar pie a que se pueda crear jurisprudencia”, lamenta el edil opositor.

Según aseguro el medio de comunicación que dirige Jesús Cacho el Alto Tribunal sienta jurisprudencia sobre reclamos por incumplimiento de convenios urbanísticos y exige al TSJA que atienda la protesta de una inmobiliaria que entregó locales al Ayuntamiento de Marbella hace 24 años, a cambio de unas licencias de construcción que nunca se otorgaron.

“Como tengamos que hacer frente a todos esos convenios irregulares de la era Gil se tambalearía la estructura económica de toda la ciudad, no solo la del Ayuntamiento”, ha augurado el exprimer edil entre los años 2015 y 2017.

El caso de supuesto ‘enchufismo’ en Limpieza

Ya en relación al caso de supuesto ‘enchufismo’ en la delegación municipal de Limpieza, por el que tendrá que declarar el mes que viene –como testigo– el edil del área, Diego López, Bernal ha confirmado que el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, Sergio Ruiz, ha autorizado ya la personación como acusación popular del PSOE, tras solventar “un defecto de forma” y depositar la correspondiente fianza de 1.500 euros.

Sobre el fondo de este proceso judicial, el líder de la oposición marbellí dice no tener duda sobre que “detrás de esa operación estaba conseguir de forma espuria votos para el Partido Popular en las elecciones”, en alusión a los comicios locales de 2019.

A juicio de Bernal, “el mero hecho de que estén llamando como testigos a cargos políticos marca y dice que la línea de investigación está yendo hacia arriba”, ha respondido sobre si cree que habrá imputaciones de cargos públicos del PP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.