Bernal presume de un tripartito que “salvó al Ayuntamiento de la bancarrota” El regidor enmarca la "salvación" para no caer en la bancarrota en el logro que supuso para el Consistorio que preside alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía para refinanciar el anticipo reintegrable de 100 millones de euros que el Gobierno andaluz concedió al Consistorio tras la disolución de la Corporación municipal, en 2006 ;El alcalde hace balance de los dos años de gestión municipal llevada a cabo por PSOE, OSP e IU desde 2015 ;"Han sido 24 años de desmontando la democracia", ha llegado a decir Piña sobre la gestión de los anteriores gobiernos del GIL y el PP, hasta la llegada del tripartito en 2015 ;Con esta afirmación tan contundente de Piña cuesta creer que OSP pudiera gobernar con quienes acusa de haber desmontado la democracia, pero todo puede sucederEl regidor enmarca la "salvación" para no caer en la bancarrota en el logro que supuso para el Consistorio que preside alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía para refinanciar el anticipo reintegrable de 100 millones de euros que el Gobierno andaluz concedió al Consistorio tras la disolución de la Corporación municipal, en 2006 ;El alcalde hace balance de los dos años de gestión municipal llevada a cabo por PSOE, OSP e IU desde 2015 ;"Han sido 24 años de desmontando la democracia", ha llegado a decir Piña sobre la gestión de los anteriores gobiernos del GIL y el PP, hasta la llegada del tripartito en 2015 ;Con esta afirmación tan contundente de Piña cuesta creer que OSP pudiera gobernar con quienes acusa de haber desmontado la democracia, pero todo puede suceder

De izqda a drcha Manuel Osorio (OSP); el alcalde, José Bernal (PSOE), Victoria Morales (IU y Miguel Díaz (IU). FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

De izqda a drcha Manuel Osorio (OSP); el alcalde, José Bernal (PSOE), Victoria Morales (IU y Miguel Díaz (IU). FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

“Algunos auguraban el apocalípsis cuando perdieron el gobierno, por decisión de los ciudadanos”. Así ha arrancado su intervención el alcalde de Marbella, Jose Bernal, al hacer balance de los dos años de gestión municipal llevada a cabo por el tripartito que conforman PSOE, OSP e IU. El regidor ha presumido de un Ejecutivo que “salvó al Ayuntamiento de la bancarrota, e incluso a empresas públicas que nos pedían disolver, como el Puerto Deportivo”.

Bernal enmarca la “salvación” para no caer en la bancarrota en el logro que supuso para el Consistorio que preside lograr un acuerdo con la Junta de Andalucía para refinanciar el anticipo reintegrable de 100 millones de euros que el Gobierno andaluz concedió al Consistorio tras la disolución de la Corporación municipal, en 2006.

Durante un desayuno informativo con los periodistas Bernal, acompañado de los tenientes de alcalde Miguel Díaz (IU) y Rafael Piña (OSP), ha destacado los “dos años de gestión, transparencia y cambio, poniendo fin a prácticas oscuras, mediante paredes de cristal”.

El gobernante socialista ha remarcado que preside un “equipo de gobierno fuertemente cohesionado, sin fisuras”, justo en el momento en el que OSP negocia la revisión del pacto, al cumplirse dos años del mismo. Al margen de la decisión final de los 31 miembros que componen el Consejo Consultivo de la formación sampedreña, a tenor de las palabras de Rafael Piña se deduce que está satisfecho con el grado de cumplimiento de las inversiones de la Junta de Andalucía en San Pedro.

“Han sido 24 años de desmontando la democracia”, ha llegado a decir el teniente de alcalde de San Pedro sobre la gestión de los anteriores gobiernos del GIL y el PP, hasta la llegada del tripartito en 2015. Con esta afirmación tan contundente cuesta creer que OSP pudiera gobernar con quienes acusa de haber desmontado la democracia, pero todo puede suceder. De hecho la decisión final del órgano decisorio de Opción Sampedreña no se conocerá, posiblemente, “hasta entrado julio”, en palabras del propio Piña.

El presidente de OSP, Manuel Osorio, presente en la sala donde se ha celebrado el encuentro con los periodistas, ha afirmado desde la distancia (no estaba en la mesa de los micrófonos) que al margen de lo que opine Piña hay que tener en cuenta el voto de las 31 personas que tienen en sus manos la última decisión sobre el futuro de Marbella para los próximos dos años.

Bernal ha destacado la evolución del empleo en estos dos años “fruto del trabajo de todas las administraciones”, así como la recuperación de las grandes inversiones en materia de turismo “que no llegaban desde hace cincuenta años y ahora vuelven sin peajes”.

Elogios a la labor de Manuel Osorio en Hacienda

El alcalde ha elogiado especialmente la labor de Manuel Osorio como concejal delegado de Hacienda, al haber sido la persona que se ha sentado con la Junta para refinanciar la deuda, así como el anticipo reintegrable otorgado por el Ejecutivo autonómico a la Comisión Gestora que rigió el municipio entre 2006 y 2007, tras la llamada ‘operación Malaya’, que trajo consigo la disolución de la Corporación, un hecho sin precedentes en 40 años de democracia que se cumplen estos días.

En el plano de obras, el primer edil ha destacado los 21 millones de euros destinados a “atender a los barrios y los vecinos”. Ya en lo económico ha subrayado la creación de 1.500 nuevas empresas en los últimos dos años.

Bernal ha destacado los logros que ha obtenido el equipo de gobierno en empleo, materia en la que el paro ha descendido en un 18 por ciento y se han creado más de 6.000 puestos de trabajo, además la afiliación a la Seguridad Social ha subido un diez por ciento.

“Son datos históricos pero aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo para que los puestos de empleo que se crean sean de calidad”, ha señalado.

En materia económica, ha destacado también la amortización de la deuda privada, lo que ha permitido levantar el Plan de Ajuste, y la reducción de la deuda pública en un 21 por ciento, lo que equivale a unos 80 millones de euros.

El regidor se ha referido además a los 21 millones de euros que el Ayuntamiento ha dedicado a obras en los dos últimos años y al “giro radical” que ha dado el Urbanismo a pesar de la anulación del PGOU de 2010 tras una sentencia del Tribunal Supremo a finales de 2015.

“Se ha terminado el tiempo de los escándalos, las multas prescritas y las lindes. Estamos poniendo las bases para recuperar la estabilidad en Urbanismo con la aprobación de documentos que nos permitan funcionar hasta que se redacte un nuevo PGOU”, ha apuntado.

Bernal ha destacado también la “excelente salud” del sector del turismo tras los anuncios de la construcción del Hotel W Marbella y la reapertura del Hotel Don Miguel.

Miguel Díaz (IU) subraya la transformación democrática

El portavoz Miguel Díaz ha subrayado la “transformación democrática” a través de iniciativas como el Portal de Gobierno Abierto, los Presupuestos Participativos, el Buzón del Ciudadano o las innovaciones en la radio y televisión municipales, “que fueron trinchera de los gobiernos del GIL y del PP y ahora son plurales”, informa Europa Press.

Ha hecho mención también a los logros obtenidos en políticas sociales, entre los que ha destacado el Plan de Emergencia Social, dotado con un millón de euros, o la próxima apertura de un Centro de Atención Inmediata a personas sin hogar.

Piña destaca el logro de la UNED, única sede en la provincia fuera de Málaga

El concejal Rafael Piña ha subrayado, en materia de Educación, el mantenimiento del Aula de la UNED, lo que hará que Marbella sea, además de la capital, el único municipio de la provincia con este equipamiento. También ha destacado la recuperación de la autonomía para San Pedro Alcántara después de que el PP convirtiera la Tenencia de Alcaldía en un “edificio que solo servía como Registro de Entrada”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.