Bernal plantea que las multas por ‘Malaya’ destinadas al Estado se inviertan en Marbella El alcalde se muestra partidario de esta opción, en lugar de lo acordado por la exalcaldesa para pagar deudas a Hacienda y Seguridad Social ;El regidor ha comparecido junto al diputado por Málaga y secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, para valorar los primeros 40 días de gestión municipalEl alcalde se muestra partidario de esta opción, en lugar de lo acordado por la exalcaldesa para pagar deudas a Hacienda y Seguridad Social ;El regidor ha comparecido junto al diputado por Málaga y secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, para valorar los primeros 40 días de gestión municipal

 

El alcalde de Marbella, José Bernal (papeles en mano) , junto al secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia. Foto/ marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal (papeles en mano) , junto al secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia. Foto/ marbellaconfidencial.es

“Queremos que ese dinero venga a Marbella como inversión”. El planteamiento del alcalde de Marbella, José Bernal, sobre las multas destinadas al Estado por el ‘caso Malaya’ y otros procesos de corrupción municipal, difiere por completo del que tenía la exalcaldesa, Ángeles Muñoz, proclive a destinar tales fondos al pago de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social.

No obstante, el criterio aplicado hasta ahora por los anteriores gobernantes del PP fue destinar a tal cometido lo poco que ha ido llegando por sentencias de corrupción que sí establecían las indemnizaciones correspondientes para las arcas municipales, al tratarse de delitos de malversación de caudales públicos, y no por blanqueo y cohecho, como representa el grueso de lo juzgado en ‘Malaya, aún pendiente del recurso de casación ante el Supremo.

Bernal, que se ha reunido junto a los concejales socialistas de su equipo de gobierno con el líder provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, quiere sentarse con responsables del Gobierno central “y decirles que es perjudicial que la devolución de las multas vayan directamente  a la deuda, porque tampoco es el total” y se produce, a juicio del regidor, un destino “por atrás”, en alusión a que queda poco claro de cara a los ciudadanos.

El “objetivo” del primer edil es traducir las posibles indemnizaciones venideras “en partidas” de los Presupuestos Generales para Marbella.

Según el regidor “se trata de conseguir partidas por la misma cuantía que las multas que ingrese el Estado”. Cree que es “algo básico y perfectamente asumible y debe ser un acuerdo político”. Para Bernal “con la palabra basta” para llevar a cabo tal compromiso, “independientemente de quién gobierne a partir de noviembre”, en alusión a la posible salida de Rajoy de Moncloa.

“El Gobierno de España debería de tener una especial atención con la ciudad y esas multas ya cobradas o esas incautaciones ya subastadas deberían llegar en planes de empleo, promoción de la ciudad o en dotaciones e infraestructuras”, ha zanjado el también secretario local del PSOE.

Heredia elogia los 40 primeros días de gestión municipal

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ha elogiado los primeros 40 días de gobierno de Bernal, junto a sus socios de OSP e IU, en “la ciudad más importante de Málaga con un alcalde socialista”, ha destacado.

El diputado se ha referido a que “es posible gobernar de otra forma y reducir a la mitad los cargos de confianza, rebajando sueldos”, así como destinar a la lucha contra la violencia de género el gasto de los seis escoltas que tenía la exalcaldesa.

También ha aludido Heredia a la “desbloqueada inversión inmobiliaria de 150 millones de euros”, recientemente presentada. En este punto, ya en el turno de preguntas, Bernal ha aclarado que la promotora Urbania International “se marchaba de Marbella” por una actitud que ha calificado de “electoralista”. Se trataba de la decisión de la exalcaldesa de situar un circuito de motocross muy cerca de esta promoción de 220 villas de lujo y apartamentos, en la zona de Los Monteros.

El ingreso mínimo vital

El secretario general del PSOE de Málaga también se ha comprometido a la puesta en marcha del llamado “ingreso mínimo vital”, que propone Pedro Sánchez, para salvar a las personas en riesgo de pobreza. Heredia ha explicado  que esta propuesta, avanzada por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, persigue “reforzar y extender” las prestaciones por hijo a cargo, para eliminar la pobreza infantil.

Para ellos, los socialistas han planteado multiplicar por seis los recursos destinados hasta ahora a paliar la pobreza en España, hasta alcanzar los 6.000 millones de euros al año.“Nuestro compromiso es claro: queremos acabar con la pobreza infantil en cuatro años”, ha destacado Heredia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.