Bernal pide “transparencia” al PP sobre cómo quedarán 30.000 viviendas ilegales en el nuevo PGOUEl exalcalde del PSOE ha comparecido este lunes junto a la exdelegada de Urbanismo de su partido Isabel Pérez y el también edil José Ignacio Macías

El exalcalde de Marbella y actual portavoz del PSOE, José Bernal (centro), flanqueado por los también ediles socialistas Isabel Pérez y José Ignacio Macías, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

El exalcalde de Marbella y actual portavoz del PSOE, José Bernal (centro), flanqueado por los también ediles socialistas Isabel Pérez y José Ignacio Macías, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

El exalcalde de Marbella José Bernal, actual portavoz del PSOE en el Consistorio, ha reclamado este lunes al equipo de gobierno local del PP “transparencia” a fin de conocer en qué situación quedarán en el nuevo PGOU las 30.000 viviendas que, según ha dicho, se encuentran en situación irregular.

Bernal, que ha comparecido junto a la exdelegada de Urbanismo de su partido Isabel Pérez y el también edil José Ignacio Macías, considera muy necesario que los actuales gestores municipales ofrezcan una respuesta ante esta incertidumbre, que afecta a vecinos e inversores afectados en la ciudad.

“A día de hoy, no conocemos las vías que plantea el equipo de gobierno en este sentido, ya que no se ha trasladado esta información ni a la oposición ni a la ciudadanía. Cuanto antes han de informar a los vecinos y a la oposición sobre las soluciones para las viviendas irregulares”, ha apuntado.

El edil socialista José Ignacio Macías, abogado de profesión, ha instado a los gobernantes del PP a “informar cuanto antes a los vecinos y a la oposición sobre las soluciones para las viviendas irregulares”. Recuerda que existe un informe jurídico elaborado por iniciativa durante el Gobierno del PSOE al que pueden y deben acudir “para dar una solución definitiva a este problema”.

De forma paralela, el antecesor de Ángeles Muñoz en la Alcaldía ha pedido al PP que use la bolsa de trabajo de Urbanismo, que se abrió durante la etapa del Ejecutivo socialista, para realizar las contrataciones previstas en la elaboración del PGOU.

“Se trata de un modo de agilizar los trámites. La bolsa es muy completa. Hay arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, ingenieros y graduados o licenciados en Derecho”, ha indicado Bernal.

Bernal se ha mostrado preocupado por la posible ralentización del día a día de Urbanismo, una delegación, ha lamentado, que “ya de por sí acumula retrasos en sus tramitaciones”. De hecho, ha considerado “muy optimistas”, los plazos dados hasta ahora por el equipo de gobierno en relación a la elaboración del Plan General.

En opinión de Isabel Pérez, el Partido Popular “está perdiendo el tiempo”, ya que hace más de dos años que anunciaron un concurso para la redacción del Plan General, concurso que fue anulado por el Tribunal de Recursos Contractuales, ha recordado la edil socialista.

Pérez se ha referido a los plazos en este largo proceso para recalcar que se anunció un nuevo concurso, “por la vía de urgencia”. Sin embargo, ha proseguido la exconcejala de Urbanismo, “en este mismo mes de septiembre se acordó acometerlo con recursos propios”.

Lamenta la munícipe opositora que “ahora nos dicen que la mejor opción es esta última, por lo que nos preguntamos por qué entonces se han perdido estos dos años”.

Pérez ha denunciado que para trasladar a la opinión pública “la idea de que se está mejorando” se estaría “dando un urbanismo a la carta”, debido a los “plazos enormes” de las licencias solicitadas.

Por su parte, José Ignacio Macías ha exigido saber por qué el equipo de gobierno ha virado su criterio y qué razones han llevado a la alcaldesa y a la concejal del área a pasar de apostar por un concurso, a apostar por los recursos propios.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.