Bernal pide explicaciones a Garre (PP) por administrar patrimonio de sociedades offshore como gobernante Reacción del candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella tras la información publicada por este medio digitalReacción del candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella tras la información publicada por este medio digital

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella y exalcalde, José Bernal, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella y exalcalde, José Bernal, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

El candidato a la Alcaldía de Marbella por el PSOE, José Bernal, ha reclamado este lunes explicaciones al concejal del PP Cristóbal Garre, por haber compaginado la administración de patrimonio de sociedades offshore con su cargo como edil gobernante del Ejecutivo local, entre agosto y finales de noviembre de 2017. Anteriormente lo hizo desde la oposición, entre junio de 2015 y agosto de 2017.

“Si ha incumplido una ley, tendrá que dar cuenta. Nosotros quizás preguntemos al secretario del Ayuntamiento acerca de estas circunstancias, porque creo recordar, por una información periodística, que el señor Garre admitió que participaba como administrador en esas sociedades y no las dejaba porque no estaba gobernando”, ha afirmado Bernal en rueda de prensa tras las informaciones publicadas por Marbella Confidencial.

El portavoz municipal socialista ha añadido que como Garre “no gobernó al principio de mandato no se fue como administrador”, en alusión a que el PP no logró gobernar tras las elecciones municipales de mayo de 2015. No obstante, ha incidido Bernal, “si ha compatibilizado la exclusividad en el Ayuntamiento de Marbella con la administración de esas empresas entiendo que ha cometido una irregularidad y tendrá que dar cuenta de ello”.

Durante una comparecencia en la que ha denunciado que el actual bipartito PP-OSP se ha saltado el techo de gasto municipal en 55 millones, Bernal espera que las empresas de Garre “vayan mucho mejor que cuando ellos cogen el Ayuntamiento de Marbella”.

“Me sorprende mucho que el señor Garre tiene sociedades que administra desde estas islas de paraísos fiscales, o que la señora Muñoz tiene dinero en Luxemburgo, o esas historias también de la señora Caracuel. Qué buenos gestores son en lo privado y qué ruina nos están llevando al Ayuntamiento de Marbella cuando se ponen a gestionar lo público”, ha lamentado el exalcalde.

Sobre el hecho de que los ceses de Cristóbal Garre como administrador único de Marbeguada S.L. y Guadaworld S.L. (sociedades propiedad a su vez de dos mercantiles offshore) se produjeran días después de la publicación a nivel mundial de los llamados ‘Paradise Papers’, en los que aparecía Isla de Man entre otros paraísos fiscales, Bernal ha dicho que “por parte del Partido Popular no me sorprende absolutamente nada, a no ser que nos encontráramos algún político de primera plana cargado de honestidad y honorabilidad, pero estos subterfugios financieros que ellos utilizan para las empresas privadas no me sorprenden”.

Reconoció la incompatibilidad 

La actitud de Cristóbal Garre llamó la atención porque cuando en abril de 2015 –antes de los comicios locales– al ser preguntado si para él suponía algún tipo de incompatibilidad el cargo de administrador único de estas sociedades, propiedad de las entidades en Isla de Man, con ser futuro concejal, respondió lo siguiente: “para mí por supuesto que supone. Yo, de hecho, si saliera en las elecciones y se ganaran yo tengo que salir de todas las administraciones que tengo, que son un total de ocho, creo recordar”, dijo en alusión a las sociedades donde ocupaba cargos.

Garre continuó en su cargo al frente de las dos mercantiles propiedad de sendas offshore tras ganar las elecciones el PP pero no poder gobernar.

Después de acceder al equipo de gobierno, a finales de agosto de 2017, continuó como administrador  único de Marbeguada S.L. y Guadaworld S.L.  hasta finales de noviembre de 2017. Ambas mercantiles, cuyo objeto social es la compra venta y alquiler de bienes inmuebles, “alquiler para el turismo”, y la actividad inmobiliaria, tienen como domicilio social y comercial el despacho profesional en San Pedro Alcántara del también gestor administrativo. Se trata de Garre Asesores.

Tanto Marbeguada S.L. como Guadaworld S.L. tienen como socio único a dos sociedades establecidas en Isla de Man. En la primera de ellas aparece Culleenamore Limited y en la segunda Apollonia Limited. Los inmuebles  que poseen entre ambas son 25 pisos de una promoción del Grupo Fadesa, distribuidos en  varios edificios situados en Guadalmina Alta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.