Bernal: “no me siento traicionado por OSP, pero sí herido”El alcalde de Marbella ha comparecido en rueda de prensa acompañado por todo su equipo de gobierno y cargos de confianza en un acto multitudinario al que se ha dado acceso a militantes y simpatizantes del PSOE

AMBROSIA
El alcalde de Marbella, José Bernal, en un momento de su comparecencia de este sábado, junto a su brazo derecho, el teniente de alcalde socialista Javier Porcuna, y el resto de ediles y cargos de confianza del PSOE. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El alcalde de Marbella, José Bernal, en un momento de su comparecencia de este sábado, junto a su brazo derecho, el teniente de alcalde socialista Javier Porcuna, y el resto de ediles y cargos de confianza del PSOE. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

“No me siento traicionado por OSP, pero sí herido”. El alcalde de Marbella, José Bernal, se ha mostrado en todo momento muy respetuoso con la decisión adoptada por el Consejo Consultivo de Opción Sampedreña, cuyos dos ediles, Rafael Piña y Manuel Osorio firmarán en breve una moción de censura conjunta con el PP para desalojar al regidor socialista de la Alcaldía.

Durante una multitudinaria y solemne comparecencia, celebrada en la sala de prensa del Ayuntamiento, rodeado de todos sus concejales y cargos de confianza del PSOE, Bernal ha llegado a considerar como “de mi familia” a los dos ediles que protagonizan esta pirueta política inesperada, Manuel Osorio y Rafael Piña, así como a Gema Midón, exedil de OSP que a día de  hoy es responsable de la delegación de Cultura marbellí.

“Hasta el último día que sea alcalde de Marbella no haré pasar a esta ciudad por ningún espectáculo bochornoso, no habrá ningún decreto de cese, ni se producirá retirada alguna de competencias”. Bernal se ha adelantado así a las preguntas posteriores sobre si pensaba destituir a quienes ya no gozan de su confianza.

De hecho, en la mayoría de los precedentes un alcalde que se va a ver sometido a una moción de censura destituye a los aún miembros de su gobierno que se la van a interponer, especialmente para que éstos no tengan el control de la documentación municipal en los diez días previos a la votación en sesión plenaria.

Los motivos que esgrime OSP sobre Podemos

El aún primer edil socialista ha querido dejar claro, en todo momento, que los motivos esgrimidos por OSP sobre las presiones, “chantajes” y amenazas de Podemos y su marca municipal Costa del Sol Sí Puede (CSSP), “son una excusa, pero no los motivos” para desalojar a PSOE e IU del equipo de gobierno municipal, aún tripartito , que tomó posesión de sus cargos en junio de 2015, tras obtener el PP 13 concejales y no poder gobernar, por ausencia de mayoría absoluta.

Bernal ha llegado a asegurar que “el Partido Popular ha tocado” y se ha reunido de forma individualizada con miembros del Consejo Consultivo, “cosa que no ha hecho el PSOE”. La afirmación resulta llamativa, por cuanto OSP siempre ha querido mantener en secreto la identidad de los 31 componentes de su órgano decisorio.

En opinión del regidor marbellí “no queda suficientemente explicada” la moción de censura que la formación independiente Opción Sampedreña (OSP), socia en el gobierno de coalición con PSOE e IU, ofreció este viernes al PP, el principal partido de la oposición.

“Si no había motivos para presentar la moción hace diez días tampoco los hay hoy”, en referencia a la primera votación en la que el órgano consultivo de OSP, formado por 31 miembros, aprobó el pasado 1 de agosto por mayoría renovar el pacto de gobierno hasta 2019.

Bernal ha admitido que le “cuesta entender que aquellos con los que hemos luchado juntos para recuperar la legalidad en mi pueblo, entreguen nuestro pueblo al PP a cambio de nada. Y digo a cambio de nada por qué aún no sabemos a cambio de qué”.

“Es incomprensible irse con quienes nos arrastraron por el Pleno y nos intentaron detener; con los que enchufaban a gente a dedo; con quienes han llamado ‘catetos’ a los sampedreños; con quienes te arrebatan 170.000 metros cuadrados de San Pedro para regalárselos a Benahavís; o con quienes partieron San Pedro en dos sin respetar más de 150 años de historia. Es incomprensible darle el Urbanismo a aquellos que dejaron prescribir multas millonarias y están siendo investigados en los tribunales”, ha agregado el alcalde en un discurso interrumpido por aplausos y gritos de ánimos.

El regidor ha indicado que IU y PSOE han planteado “un proyecto global para todo el municipio y un plan viable para la ciudad en el que creíamos y seguimos creyendo”. Se trata, ha agregado, del proyecto que “yo presenté personalmente al órgano consultivo de OSP” en la primera votación “y que votó favorablemente”.

“Desconozco cuál es la alternativa para cambiarlo todo en sólo diez días. Desde que el Consejo Consultivo aprueba el proyecto hasta hoy han pasado diez días. Desde entonces no ha cambiado nada ni incumplido nada que yo trasladé al Consultivo”, ha reiterado.

Gritos de “ladrones” dirigidos al PP

Durante la intervención de Bernal se han vivido momentos de cierta tensión, después de que los gobernantes decidieran abrir la puerta de la sala de prensa que da a la plaza de los Naranjos y el recinto se llenara de seguidores del PSOE, quienes han lanzado gritos de “ladrones fuera del Ayuntaiento” y “chorizos” dirigidos al Partido Popular.

El alcalde ha destacado “todo lo vivido en los dos años de gobierno y cuatro de oposición” con los dos ediles de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio, a los que ha llamado por sus nombres de pila, por lo que ha asegurado que “me cuesta asimilar lo que está pasando”.

“Nosotros siempre les hemos dicho la verdad. Nunca les hemos mentido. Y saben que nunca les habremos engañado. Rechazar la oferta de honestidad –del PSOE– cuesta mucho entenderlo y con la moción de censura, no hay marcha atrás”, ha añadido.

El regidor ha recordado que el grupo municipal del PSOE está personado en “todas y cada una de las gravísimas causas” que Ángeles Muñoz -concejala y presidenta del PP local– tiene abiertas “tanto las que se conocen como las que no han saltado a los medios de comunicación al encontrarse en periodo de tramitación en los tribunales”.

Bernal ha asegurado que “un grupo de concejales honrados con la virtud de trabajar y amar nuestro pueblo ha devuelto la honestidad a la gestión municipal e impulsado la transformación de barrios enteros”.

“Hemos reducido, con la colaboración de otras administraciones, la cifra del paro a niveles anteriores a la crisis y hemos liquidado la gran deuda financiera que tenía el Ayuntamiento. También hemos posibilitado la igualdad entre los trabajadores municipales y el acceso en igualdad de condiciones de los que quieren trabajar en la administración local”, ha agregado.

Bernal ha destacado también los eventos deportivos que ha logrado su equipo de gobierno, como el Ironman, que se celebrará en el municipio por primera vez el próximo abril, y la vuelta de las grandes inversiones, como el Hotel W Marbella y la reapertura del Hotel Don Miguel.

“Todo ello demuestra que en estos dos años nos hemos dejado la piel por esta ciudad y no vamos a permitir que el mérito se lo lleven otros. Nuestras señas de identidad ha sido el trabajo y la honestidad y las seguirán siendo. Esa es nuestra bandera hacia futuro”, ha apuntado Bernal, que ha asegurado que su equipo de gobierno “se va tranquilo y con el compromiso de volver”.

hidrallia hidrallia

1 Comment

  1. Cuanto cobra podemos por toda esta trama y cargar con el pato.MONTAJE
    para volver a la epoca oscura.
    peeeeero todo tiene un precio que nadie nunca sabra.
    yo.me entiendo

Deja un comentario