Bernal: “A algunos no iba a gustarles un Ayuntamiento con nuevos valores” El exregidor señala que deja una ciudad "más libre y con menos miedo" y reivindica el "cambio" que su gobierno ha imprimido al Consistorio ;Destaca los logros en la creación de empleo, transparencia o inversiones ;Reconoce la labor de los ediles de OSP, que han impulsado la moción de censura que le ha apartado del cargo ;Deja la Alcaldía "tranquilo y sin reproches porque nunca he hecho nada que mereciera la censura de mis compañeros" ;"Se le da la espalda a un gobierno del cambio que tanto ilusionó para romper con el pasado", agrega El exregidor señala que deja una ciudad "más libre y con menos miedo" y reivindica el "cambio" que su gobierno ha imprimido al Consistorio ;Destaca los logros en la creación de empleo, transparencia o inversiones ;Reconoce la labor de los ediles de OSP, que han impulsado la moción de censura que le ha apartado del cargo ;Deja la Alcaldía "tranquilo y sin reproches porque nunca he hecho nada que mereciera la censura de mis compañeros" ;"Se le da la espalda a un gobierno del cambio que tanto ilusionó para romper con el pasado", agrega

El ya exalcalde de Marbella, José Bernal, en un momento de su intervención en el pleno de moción de censura de este martes. FOTO/ JAVIER MARTÍN

El ya exalcalde de Marbella, José Bernal, en un momento de su intervención en el pleno de moción de censura de este martes. FOTO/ JAVIER MARTÍN

El ya exregidor de Marbella, José Bernal, ha reivindicado en su discurso del Pleno sobre la moción de censura que le ha apartado de la Alcaldía el cambio en la forma de gestionar el Ayuntamiento con el que llegó el gobierno de coalición en 2015 y que apenas ha durado dos años. “Sabíamos que a algunos no les iba a gustar que llegáramos con nuevos valores al Consistorio. Por eso, desde la caverna gritaban ‘o continuidad o el caos’. Ni ha habido caos ni hemos seguido las políticas que se han seguido en los últimos 25 años”, ha señalado Bernal en una intervención en la que ha tratado de exponer la esencia de su equipo de gobierno.

El exregidor ha asegurado que, tras el paso del gobierno “del cambio” por la Alcaldía, Marbella es una ciudad “con menos miedo y más libre”. “Aunque no comparta la fórmula de la moción de censura (de PP y OSP), la respeto porque un buen ciudadano siempre debe respetar los mecanismos de la democracia. Y yo presumo de ser un demócrata. Hasta en eso me quiero diferenciar de los que cuestionaron el pacto de mi gobierno”, ha destacado en alusión al PP.

“Hoy no se cambia a un alcalde, sino que se le da la espalda a lo que, en su día, construimos todos nosotros, el gobierno del cambio que tanto ilusionó y en el que todos estuvimos de acuerdo para romper con el pasado”, ha añadido.

Bernal ha apuntado directamente al PP al asegurar que “donde algunos señalaron el apocalipsis, fuimos capaces de demostrar que Marbella funciona y, además, mucho mejor”. Ha sido, según Bernal, gracias al trabajo de un equipo de gobierno “cohesionado, sin fisuras, con cercanía, transparencia y honestidad”. “Siempre ha primado el interés general sobre el partidista y el particular. No todos los anteriores (gobiernos) pueden decir lo mismo”, ha indicado el exalcalde en alusión a la polémica de Ángeles Muñoz, que le sustituye en el cargo, y el cambio de lindes entre Marbella y Benahavís.

OSP en proyectos “honestos”

Bernal ha dedicado parte de su intervención a destacar los logros que ha cosechado su equipo de gobierno en cada uno de los proyectos “honestos” que ha impulsado y de los que ha hecho partícipes a los ediles de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio, y a la responsable de Cultura, Gema Midón, a los que ha aludido por sus nombres de pila.

Bernal ha indicado que, en los dos años de su gestión, el paro ha bajado “hasta datos históricos”, ha salvado a las arcas municipales de una “segura bancarrota” y eliminado el plan de ajuste y la deuda privada del Ayuntamiento. Además, ha agregado, el Consistorio ha invertido 21 millones de euros para recuperar barrios “olvidados desde hace años” y hacer reformas en los saneamientos, “esos lugares que no se ven”.

El exalcalde, que volverá a impartir clases de Historia en el Instituto Victoria Kent, ha señalado que deja en cartera para el gobierno de Muñoz la construcción del Bulevar de Arroyo Primero, que llevará el nombre de Pablo Ráez y cuya financiación ha sido objeto de polémica después de que la Diputación eliminara una subvención.

Bernal se ha referido también a otro de los caballos de batalla con los que ha tenido que lidiar durante los dos años de gobierno, el urbanismo, tras la sentencia de finales de 2015 en la que el Tribunal Supremo anuló el PGOU de 2010. “Dejamos las bases puestas para comenzar a elaborar el próximo Plan. Hemos trabajado duro y con paso firme para no cometer errores. Tenemos un equipo jurídico con los mejores catedráticos del país. Tras muchos años, hemos alejado las sospechas del urbanismo de este municipio”, ha señalado.

Un adiós “tranquilo y sin lamentos”

Bernal también ha hecho mención de las bolsas de empleo municipales, con las que los trabajadores “entrarán por la puerta principal” del Ayuntamiento, la vuelta “sin peajes” de las grandes inversiones, como la construcción de Hotel W Resort en el distrito de Las Chapas o la reapertura del Don Miguel, y los logros en transparencia y participación de los vecinos en política.  Ha destacado también el cambio experimentado por la radio y la televisión municipales, que, ha señalado, han pasado de ser “trincheras” desde los gobiernos del GIL a ser “objetivos, con debates, diversidad y pluralidad de opiniones”.

Bernal ha asegurado que deja la Alcaldía “tranquilo, sin reproches ni lamentos” y “celebrando” el haber podido desempeñar el cargo de regidor. Ha agradecido a aquellos grupos políticos que le permitieron desempeñar el “honor” de ser alcalde de Marbella, y entre los que se encuentran OSP y Podemos, firmantes del pacto de investidura pero cuyas rencillas han sido uno de los motivos de la moción de censura. “He sido un alcalde bueno, algo que necesitaba mi pueblo. Jamás he hecho nada que mereciera la censura de mis compañeros. Con esa tranquilidad doy paso a los que vienen”, ha concluido.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.