Bernal instará en el Pleno a que el PP impulse y retome planes de empleo de la Junta para diversas edadesExigen que el Ayuntamiento inste a la Junta a dar continuidad a los planes que se llevaron a cabo durante el Gobierno socialista

El portavoz municipal del PSOE de Marbella, José Bernal, este jueves en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

El portavoz municipal del PSOE de Marbella, José Bernal, este jueves en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

El exalcalde socialista de Marbella Pepe Bernal ha hecho bandera, este jueves, de los planes de empleo impulsados por el PSOE desde la Junta de Andalucía, cuando gobernaba la formación que ahora es la principal de la oposición, con Susana Díaz al frente. Tras esgrimir este legado, el portavoz del grupo municipal socialista ha anunciado que su partido llevará una moción al próximo pleno para que el equipo de gobierno del PP impulse planes de empleo dirigidos a jóvenes, mayores de 45 y 55 años, y parados de larga duración.

Bernal ha recordado, en rueda de prensa, que en agosto de 2019 “vimos cómo el Ayuntamiento de Marbella renunció a los planes de empleo de la Junta de Andalucía de 2018, por un importe de casi 2,2 millones de euros destinado a 263 desempleados del municipio, con contratos de hasta un año de duración”.

Los socialistas instarán a que el Consistorio pida a la Junta de Andalucía que dé continuidad a los planes de empleo que llevó a cabo el gobierno de Susana Díaz, los cuales–apunta Bernal– “favorecieron la inserción laboral de personas en situación de exclusión”.

El también diputado provincial ha recordado que los fondos aportados por la Junta de Andalucía durante el último año de la etapa socialista “permitieron contratar a unas 160 personas”. Siempre según los datos del PSOE en total, desde 2014 Marbella y San Pedro recibieron 5.378.946 euros, que favorecieron la contratación de 673 personas.

A lo anterior “le sumamos los 4 millones de euros que se destinaron ese mismo año por el Ayuntamiento gobernado en ese momento por el PSOE”, ha presumido el exprimer edil. 

Concretamente, ha apuntado el edil opositor, 789.600 euros del programa Emple@Joven, destinado a 99 jóvenes entre 18 y 29 años, 492.600 euros del programa Emple@30+ para 59 desempleados entre 30 y 44 años, 807.000 euros del programa Emple@45+ para contratar a 42 personas de más de 45 años y el de especial cobertura +55, para 59 personas y, finalmente, 88.400 euros para la contratación de 4 orientadores profesional.

“Desde el PSOE reprochamos la actitud del equipo de gobierno [de Marbella], pues la renuncia se basaba en cuestiones que no compartíamos”, ha señalado Bernal. El exalcalde ha enfatizado que estos planes van destinados, en primer lugar, a desempleados del municipio. 

Por otro lado, los socialistas de Marbella consideran que se podrían haber buscado alternativas jurídicas viables para haber realizado la contratación. Dicen no compartir que se renuncie a 2,2 millones de euros para los desempleados, “aunque el Ayuntamiento hubiese tenido que aportar supuestamente otros 3 millones de euros”.

A juicio de Bernal, el Ayuntamiento de Marbella tiene capacidad para poder dedicar una importante partida presupuestaria destinada a la creación de empleo, “especialmente a los sectores más vulnerables, precisamente a los que van destinados los Planes de Empleo, tanto de la Junta como en el último plan de Empleo municipal, donde el PSOE invirtió 3 millones de euros”, ha recalcado.

Por último, el líder de la oposición local ha aprovechado para poner sobre la mesa las cifras de desempleo más inmediatas: “hay que tener en cuenta que en el mes de enero de 2020, el paro subió en 523 personas para volver a situar la cifra total en 12.220 desempleados. En los 6 últimos meses, exceptuando el mes de diciembre, ha habido 3.096 personas que se han quedado sin trabajo: 3.116 en agosto, septiembre, octubre, noviembre y enero”, ha concluido Bernal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.