Bernal exige explicaciones a Salado por el cese del director técnico del Consocio de Bomberos El portavoz del PSOE en la Diputación lo califica de "purga política" y el presidente del ente asegura que se ha tomado "la mejor solución" y con el respaldo "de todos los sindicatos"El portavoz del PSOE en la Diputación lo califica de "purga política" y el presidente del ente asegura que se ha tomado "la mejor solución" y con el respaldo "de todos los sindicatos"

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, junto al también diputado Manuel Chicón este lunes en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, junto al también diputado Manuel Chicón este lunes en rueda de prensa. FOTO/ PSOE

El PSOE en la Diputación de Málaga ha exigido este lunes explicaciones al presidente de la institución, Francisco Salado, por el cese “fulminante” del director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Julián Moreno, quien ha estado alrededor de un año en el cargo y que fue una de las personas que participó activamente en el rescate del pequeño Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo en una finca de Totalán el pasado enero y cuyo cadáver fue rescatado 13 días después.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en la institución, José Bernal, y el diputado provincial socialista Manuel Chicón, han destacado el trabajo de Julián Moreno en estos meses y han calificado la destitución como un “hecho grave y una purga política”, recordando, además, que fue Medalla al Mérito de Protección Civil por los trabajos para rescatar al pequeño Julen.

Ante esto, el presidente de la institución malagueña ha aclarado, al ser cuestionado por los periodistas, que “todos los sindicatos han avalado la decisión y por algo sería”. Así, ha recordado que el cargo de Moreno era de libre designación y no tenía la confianza del nuevo presidente del Consorcio, Manuel Marmolejo: “Uno debe estar dispuesto a llegar e irse cuando es de libre designación, le agradecemos sus servicios y seguirá con sus labores en el parque de Estepona”.

Salado ha destacado que la salida de Moreno “no ha afectado para nada” al Consorcio de Bomberos, incidiendo en el “respaldo de todos los sindicatos” a este cese. Así, ha aludido a la importancia de la profesionalidad de una persona pero también al clima laboral, que es “fundamental en cualquier empresa”. “Se ha tomado esa decisión y el CPB está funcionando mejor que antes”, ha concluido.

Sin embargo, a juicio del PSOE, el cese se ha dado “sin ninguna justificación al menos que sepamos y en el peor momento”. “Han decidido descabezar el servicio de prevención y extinción de incendios en plena temporada de incendios”, ha reiterado Bernal, quien ha agregado que coincide, además, con la llegada de Marmolejo a la presidencia del Consorcio Provincial de Bomberos, del que ya fue gerente entre 2011 y 2016.

Según Bernal, la gestión de Marmolejo entonces “acabó en los juzgados y el Consorcio fue condenado a pagar 10.000 euros por acoso laboral a la secretaria-interventora del mismo y el propio Salado se vio obligado a declarar como investigado en otro presunto caso de acoso laboral”.

“Marmolejo salió por la puerta de atrás y a la vista de estos antecedentes dudamos de que sea la persona más idónea para presidir el Consorcio Provincial de Bomberos”, ha manifestado, añadiendo que este nombramiento ha generado “muchas dudas e incertidumbres en la plantilla y en los ayuntamientos”.

Por ello, el PSOE solicitará una reunión del Consejo de Dirección del CPB para tratar la salida del director técnico y el nombramiento de su sustituto “porque en plena temporada de incendios no tenemos a ningún jefe técnico al frente”. Además de que se les informe del por qué del cese de este profesional “de reconocido prestigio”.

“Nos preocupa que la primera decisión del bipartito –PP y Cs– sobre el CPB haya sido destituir el jefe de bomberos y no abordar las reivindicaciones de estos profesionales de la provincia de Málaga”, ha sostenido Bernal, quien ha lamentado que el PP en sus años de gobierno “no haya sido capaz de dar respuesta a los problemas de estos bomberos”.

Rechazo de la Junta de Personal

Precisamente, el pasado mes de junio, la Junta de Personal del CPB Málaga realizó un escrito, firmado por los sindicatos del organismo dirigido al anterior presidente del Consorcio, Francisco Delgado Bonilla, en la que rechazan el “comportamiento del director técnico”.

En el escrito, consultado por Europa Press, se rechaza la “actitud” de la dirección técnica sobre la forma de participación activa en grupos de mensajería instantánea “donde pone de manifiesto su acceso a filtraciones desde grupos con derecho legal reconocido a confidencialidad, así como sus aportaciones”, incidiendo en que “rozan la coacción hacia la plantilla y el acoso sindical a sus representantes y que podría ser constitutiva de delito”, por lo que solicitaban el cese de dicha actitud.

Atender a las reivindicaciones

Bernal y Chicón se han comprometido a que el PSOE “lidere” las reivindicaciones de los bomberos en la Diputación de Málaga “de la mano de los representantes sindicales”. “El Consorcio necesita soluciones, no más polémicas”, han enfatizado los socialistas.

“Vamos a reivindicar la equiparación salarial y la estabilidad laboral, vamos a luchar por la mejora de las infraestructuras, porque los parques tengan los retenemos suficientes y se eviten cierres puntuales como el caso de Archidona en los últimos días”, ha subrayado, al tiempo que ha pedido a la Diputación que asuma el pago de las cuotas anuales del Consorcio Provincial de Bomberos que deben realizar los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Chicón se ha centrado en los “problemas” que acucian al Consorcio de Bomberos de Málaga, citando la inestabilidad laboral para el 90 por ciento de la plantilla, que son interinos, lo que genera “intranquilidad e inseguridad en los bomberos”; la discriminación laboral, “con diferencias salariales de más del 30 por ciento en bomberos que realizan la misma función”; un “grave problema de personal, ya que harían falta al menos 70 bomberos para cubrir las necesidades” y el hecho de que no se cumplan las ratios de cinco bomberos para un parque y tres en un retén.

A ello se suma que las infraestructuras son “muy deficitarias” y la red de parques es “absolutamente insuficiente para cubrir toda la provincia y los que existen no las tienen adecuadas para que los bomberos desarrollen su labor”. En este punto, Chicón ha criticado que Antequera o Álora sigan “a la espera de la construcción y no se haya hecho ni un trámite”.

El socialista ha indicado que ya tienen una hoja de ruta con reuniones con los sindicatos para llevar a cabo acciones y han pedido la celebración de un consejo de dirección y junta general para que también se apruebe el presupuesto de este año del CPB, que tiene prorrogado el de 2018; que se apruebe la RPT y se concrete el acuerdo para la equiparación salarial.

“El Consorcio de Bomberos necesita de la apuesta decidida de un bipartito que ya ha tomado su primera decisión: el cese de su director técnico, una muestra clara de cómo la derecha va a gobernar”, ha finalizado Manuel Chicón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.