José Bernal: “En estos momentos el principal problema de Marbella es el acceso a la vivienda”26M.- Entrevista con el candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella y exalcalde entre 2015 y 2017

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, en el restaurante La Barca, lugar que acogió el almuerzo-entrevista con Marbella Confidencial el pasado viernes 10 de mayo. FOTO/ CABANILLAS

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, en el restaurante La Barca, lugar que acogió el almuerzo-entrevista con Marbella Confidencial el pasado viernes 10 de mayo. FOTO/ CABANILLAS

José Bernal Gutiérrez se presenta por tercera vez consecutiva a la Alcaldía de Marbella por las siglas del PSOE. Fue alcalde entre 2015 y 2017 hasta que una moción de censura, auspiciada por sus hasta ese momento socios de OSP, coligados con el PP, le apartó del cargo. Ahora basa buena parte de su campaña electoral para las municipales del 26 de mayo en los proyectos a su juicio truncados, que no pudieron llevarse a cabo. El también presidente del PSOE de Málaga se siente muy confiado en volver a ser el primer edil y es consciente del impulso que le otorga la victoria socialista en las recientes elecciones generales. Dice que los barrios son una prioridad para su partido, al tiempo que apunta al acceso a la vivienda como el principal problema de la ciudad.

Marbella Confidencial le entrevistó el pasado viernes en el restaurante La Barca, una referencia gastronómica del municipio que va a acoger los almuerzos-entrevistas que mantengamos con los tres candidatos que tienen posibilidades reales de ser alcalde o alcaldesa: el propio Bernal, la actual regidora del PP, Ángeles Muñoz, y la alcaldable de Ciudadanos, María García.

PREGUNTA.- Usted ha iniciado la campaña con el lema de ‘Honestidad’ para sus carteles electorales, ¿por qué?

RESPUESTA.-  Nosotros fuimos un gobierno de dos años de honestidad, pero no por ello lo ponemos, sino porque la gente desde el día después de aquella moción de censura lo primero que destacaba era justamente eso: me decían que había demostrado ser un hombre trabajador, que se había esforzado por aglutinar a todas las partes y, sobre todo, destacaban que yo era una persona honesta y honrada. Luego hemos visto que era un calificativo trasladado a todo el que fue mi equipo de gobierno. Ya desde aquel mismo momento que me pusieron la moción de censura, yo tenía claro que el lema de campaña para estas elecciones municipales de 2019 iba a ser el de la honestidad.

P.- ¿Cuáles son sus primeras impresiones en estos compases de arranque de campaña?

R.- Son muy buenas, hay mucha gente que me traslada cariño, confianza  y apoyo por la calle y está convencida de que voy a volver a ser alcalde y gobernar esta ciudad. Cuando salen unos resultados tan favorables en generales, a pocos días de unas municipales, es algo que te ayuda aunque sean diferentes elecciones. Hay una diferencia abismal con respecto a cuando yo me presenté hace cuatro años. Aspiramos a ser el partido más votado, con humildad, es nuestro deber, teniendo en cuenta la atomización que hay en estos momentos por todos los grupos políticos que se presentan, por eso yo soy muy cauto y prudente.

P.- ¿Es consciente del hándicap que supone para el PSOE haber descartado de antemano a OSP como socio de gobierno tras las municipales?

R.- Es que no podemos hacer otra cosa más que decirle la verdad a aquellos que quieran decidir su voto a favor del Partido Socialista. No van a formar parte de nuestro gobierno, no vamos a llevar a cabo ningún tipo de negociación con ellos, creo que tienen que saberlo los electores, ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara: aquellos que han traicionado, por intereses privados, particulares y personales a los marbelleros y sampedreños no van a alcanzar ningún tipo de acuerdo con el PSOE.

P.- ¿Usted diría que, al margen de cualquier proyecto estrella que ofrezca,  los barrios son el eje central de su programa electoral dentro de lo que pudo ser y no fue, tras la moción de censura?

R.- Así estamos construyendo la campaña, porque ciertamente cuando yo me voy dejamos 32 millones de euros de remanente que iban destinados a mejorar los barrios. No solamente a cambiar solerías, como hace el Partido Popular, también a hacer mejoras estructurales de los barrios, porque además nos hemos dado cuenta de que en aquellos barrios donde hemos actuado, hemos generado comercio, empleo y vida. Sólo hay que darse una vuelta por la Avenida Nabéul o Tirso de Molina en La Campana, o la propia plaza de la Iglesia de la Divina Pastora, con lo polémicas que fueron las obras, para ver una serie de negocios modernos que han generado muchos puestos de trabajo”.

P.- ¿Aspira a igualar el llamado ‘techo de Paulino Plata’, cuando él obtuvo diez concejales para el PSOE en 2007?

R.-Bueno, vamos intentar alcanzarlo. Son dos realidades diferentes. Yo sigo pensando que fue una oportunidad perdida, es la realidad, y yo no quiero culpar a Paulino Plata de aquello. Se hizo una mala planificación, posiblemente con la mejor intención del mundo, comenzando por el candidato y terminando quizás por la gente que tenía que hacer de esa campaña una realidad de gobierno. Se cometieron muchos errores y, sobre todo, hay algo muy importante en las campañas, que es la ilusión y el entusiasmo, algo que los que estábamos allí sabíamos que aquella candidatura no tenía. Cuando digo candidatura no sólo me refiero a Paulino Plata, sino a la lista. Además, porque creo que hay que reconocer las cosas correctamente, la otra gran candidata, que era Ángeles Muñoz sí tenía esa ilusión y ese entusiasmo que no tenía el equipo de Plata.

P.- La candidata de Ciudadanos, María García, dijo en su primera aparición pública que el principal problema de Marbella es el desempleo ¿usted está de acuerdo?

R.- Es un gran problema, sobre todo para las familias que lo sufren, pero también es cierto que en estos momentos el principal problema de Marbella es el acceso a la vivienda, lo sé de primera mano. Nosotros tenemos un plan específico para ello. Uno puede no tener acceso a una vivienda por el desempleo, por no poder aglutina a una familia, no poder pagar un alquiler o no poder independizarte por cuestiones varias. Tener un trabajo, un sueldo y no poder acceder a una vivienda es un gran problema. Una persona puede cumplir los requisitos para acceder y es Marbella la que no los cumple, eso hay que corregirlo, porque no puede ser que las hipotecas sean más baratas que los alquileres.

P.- Al hilo del asunto de la vivienda, que mensaje le lanzaría a los jóvenes votantes que quieren acceder a ese piso por primera vez.

R.- Les diría que tenemos un plan cierto para la vivienda, que comenzamos a elaborar cuando yo era alcalde, que lo paró bruscamente el Partido Popular  y que lo vamos a recuperar inmediatamente. Estamos hablando de 1.352 viviendas en todo el término municipal y no estamos hablando de colmenas. Serían diferentes promociones dirigidas también a diferentes cortes de edades: menores de 35 años, familias monoparentales y con hijos.

P.- ¿A qué precios?

R.-  Las viviendas van desde las de un dormitorio, desde 62.000 euros, a tres dormitorios por 114.000 euros y tienes tres opciones para acceder: o bien alquiler, alquiler con opción a compra, o compra. Se trata de un plan del 2020 al 2026, perfectamente realizable. Los precios que le doy son ciertos, no queremos engañar a nadie, y conllevan un 15% de beneficio empresarial para aquellas promotoras que entran en el concurso. Y ya le voy diciendo que hemos contactado con promotoras que están interesadas, tenemos terreno municipal para este desarrollo y también terreno privado, que tienen que desarrollar viviendas de promoción pública (VPP); con estos particulares ya tengo un acuerdo de palabra para ceder ese suelo al Ayuntamiento de Marbella, sacarlo en promoción y poder luego construir esas viviendas.

Un momento de la entrevista entre el candidato del PSOE, José Bernal, y el director de Marbella Confidencial, José Carlos Villanueva. FOTO/ CABANILLAS

Un momento de la entrevista entre el candidato del PSOE, José Bernal, y el director de Marbella Confidencial, José Carlos Villanueva. FOTO/ CABANILLAS

P.- Le pregunto por su modelo turístico para Marbella ¿sigue pensando que esta ciudad tiene que mirarse en el espejo de la Costa Azul?

R.- Yo siempre he planteado que tenemos que competir con ellos. El que tengamos que mirarnos en ese espejo, o no, es algo que los profesionales nos dirán. Yo no he estado en la Costa Azul, pero en números es con quienes competimos. Sí es cierto que tenemos que especializarnos en un turismo de lujo, porque nos tenemos que diferenciar. En turismo yo entiendo, como en tantas cosas, que hay que dejar que los profesionales opinen, e intentar llevar a cabo lo que ellos nos aconsejan, por eso yo hice el Foro de Turismo. No sólo escuché a los expertos del sector, sino que también ejecuté muchas de las propuestas que me trasladaron. Tristemente, en estos momentos, a esa figura importante no se le escucha. Esto hace que estemos cometiendo errores en la promoción turística.

P.- En este medio publicamos que el sector turístico empresarial, empezando por el CIT, no fue consultado acerca de que Marbella prescindiera de su stand propio en la WTM  de Londres, algo que usted instauró.

R.– Recuerdo que tuvimos un intercambio de pareceres el entonces consejero de Turismo de la Junta [Javier Fernández] y yo como alcalde. No coincidíamos, porque él me pedía, a su entender con buen criterio, que no fuéramos a Londes con stand propio y que Marbella fuera dentro de Andalucía, un lugar donde nunca dejamos de estar, pero entendíamos que debíamos tener nuestro espacio propio, porque así nos lo había dicho la totalidad de los profesionales con los que habíamos conformado el Foro de Turismo.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, el pasado viernes 10 de mayo, durante la entrevista con Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, el pasado viernes 10 de mayo, durante la entrevista con Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

P.- ¿Los profesionales turísticos también les plantearon ir con stand propio a otras ferias?

R.- Sí claro, además de Londres como feria más importante del mundo me dijeron que teníamos que acudir también de esa forma a Moscú. Allí estuvimos, e hice lo que ellos me dijeron. Si aciertan en sus negocios, al poner su patrimonio en riesgo, y son los que saben, nosotros debemos escucharlos. Desafortunadamente ese modelo ya no se lleva a cabo. Yo lo compartiría si fueran los profesionales quienes nos dijeran que nos alejáramos de las ferias internacionales, pero fue la señora Muñoz. En Moscú los que querían ir de aquella manera acertaron y costó más barato que cualquiera de esos conciertos gratuitos, de grupos del tres al cuarto,  que se están celebrando ahora de cara a las elecciones. Nosotros llegamos a abrir los telediarios con la visita de la ministra de Cultura y Turismo al stand de Marbella en Moscú y se cerraron compra ventas de viviendas de hasta cuatro millones de euros. La colaboración privada con el stand de Marbella en Rusia hizo que al Ayuntamiento apenas le costara dinero.

P.- ¿Va usted a apelar al voto útil de la izquierda, teniendo en cuenta la fragmentación que hay también en Marbella, no sólo en el centroderecha?

R.-Yo voy a pedir el voto efectivo, que es aquel que vaya a posibilitar un gobierno de izquierda, centroizquierda, socialdemócrata, que es el del PSOE. Desde el máximo respeto a aquellas formaciones de izquierda, o de centro, que pueden contribuir mucho a la ciudad yo sí voy a pedir un voto seguro, que fortalezca que exista un planteamiento de centroizquierda socialdemócrata.

P.- ¿Qué le parecen las últimas declaraciones de José Luis Hernández, exedil de Turismo del PP, ahora en Ciudadanos, que niega haber coincidido con familiares de la alcaldesa en hoteles de China?

R.- Yo no soy juez, pero creo que un juez ante dos testigos que dan versiones tan diferentes ya tendría que abrir un caso, e investigar los hechos. La señora Muñoz reconoció haber estado allí con sus familiares, pero que no generó ningún gasto extra, y el señor Hernández dice que no. Este asunto, o se investiga en sede judicial o hacemos un episodio específico de ‘Cuarto Milenio’ con Iker Jiménez. Nos lo podemos tomar a risa, pero lo triste es que, nuevamente, están jugando con el dinero de todos los ciudadanos.

El propietario del restaurante La Barca, Fermín Lozano (centro) flanqueado por el candidato del PSOE, José Bernal y el director de Marbella Confidencial, José Carlos Villanueva, el pasado viernes. FOTO/ CABANILLAS

El propietario del restaurante La Barca, Fermín Lozano (centro) flanqueado por el candidato del PSOE, José Bernal y el director de Marbella Confidencial, José Carlos Villanueva, el pasado viernes. FOTO/ CABANILLAS

P.-¿Qué recuerdo tendría en este momento, cuando acaba de fallecer Alfredo Pérez Rubalcaba?

R.- Es una noticia que nos ha llegado de sopetón y nos duele en el corazón. Yo creo que todo aquel que se sienta español tiene que sentirse de luto por Rubalcaba, porque ha sido un hombre de Estado, que siempre ha mirado por el bien de este país, por encima de cualquier interés. Además, quiero destacar su humildad después de haber alcanzado uno de los logros más importantes de la historia moderna de España, como ha sido poner punto y final al terrorismo de ETA. Se ha ido con el silencio con el que consiguió terminar con ese terrorismo.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.