Bernal critica que se cierre la oficina liquidadora de la Junta en Marbella así como en otros municipios malagueños Declaraciones como portavoz del PSOE en la DiputaciónDeclaraciones como portavoz del PSOE en la Diputación

El portavoz del PSOE en la Diputación, José Bernal, este martes junto al resto de diputados provinciales socialistas en rueda de prensa. FOTO/ PSOE de Málaga

El portavoz del PSOE en la Diputación, José Bernal, este martes junto al resto de diputados provinciales socialistas en rueda de prensa. FOTO/ PSOE de Málaga

El portavoz del PSOE en la Diputación, José Bernal, ha criticado este martes que se cierre la oficina liquidadoras de la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía en Marbella, así como en otros municipios de la provincia de Málaga. Se trata de Archidona, Campillos, Ronda, Benalmádena, Manilva, Coín, Álora, Fuengirola y Torrox. En el caso de Marbella un cartel explica tras el cierre que éste se produce tras expirar el convenio suscrito con los Registradores de la Propiedad, por lo que los ciudadanos marbellíes deben desplazarse a Málaga para hacer sus gestiones tributarias.

Según ha explicado el exalcalde, en rueda de prensa, estas oficinas liquidadoras se encuentran en los registros de la propiedad de la provincia y gestionan los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones, Donaciones, Vehículos y Embarcaciones, entre otras funciones.

Bernal, que ha comparecido en la institución provincial junto al resto de diputados de su grupo político, ha denunciado “un nuevo atropello de la derecha en Andalucía que está afectando de forma especial a nuestra provincia” y ha anunciado mociones en la Diputación y en todos los ayuntamientos para intentar ponerle freno.

Por todo ello, los socialistas defenderán que se mantengan las oficinas, “nos posicionaremos en contra de recortes y el cierre de las oficinas que quiere la derecha y seguiremos planteando políticas para hacer una provincia de Málaga de mejores prestaciones de servicios y de atención a aquellos sitios que la derecha está, con sus planteamientos, vaciando poco a poco”, denuncian.

El portavoz socialista ha explicado que las oficinas liquidadoras se regían por un convenio entre la Junta de Andalucía y los registros de la propiedad que expiró el pasado 31 de diciembre. Asimismo, ha apuntado que “el gobierno de la derecha en Andalucía ha aprovechado que expiraba ese convenio para proponer uno nuevo que plantea dejar a municipios fuera de este servicio” y que los propios registradores han rechazado.

El también líder de la oposición marbellí sostiene que las consecuencias que acarrea este cierre  “es que si actualmente cualquier ciudadano o gestoría quiere hacer un trámite en las oficinas liquidadoras de Marbella, donde hay cientos de trámites diarios; en Ronda, en Antequera o en Álora se encuentra con un cartel que les invita a tener que hacer los trámites en la gerencia provincial de la Agencia Tributaria situada en la capital, pero además tienen que solicitar una cita previa”. “Esto es lo que supone los recortes de la derecha contra los malagueños”, ha dicho.

Mociones en la Diputación y los ayuntamientos 

Los socialistas anuncian mociones en la Diputación y los ayuntamientos de la provincia para solicitar a la Junta que “se vuelva al convenio anterior, que es el que quieren los registradores y el que presta los mejores servicios”, ha precisado Bernal para quien “lo que pretende el Gobierno andaluz es dejar estas oficinas como meros centros de información, lo que supondría que cualquier vecino de estos municipios se tendría que desplazar para hacer estas gestiones”, ha detallado.

A juicio del portavoz del PSOE “la derecha está planteando la eliminación de oficinas liquidadoras de muchos pueblos”. En palabras de Bernal “esta reducción de servicios en el medio rural es un nuevo golpe de gracia a la lucha contra la despoblación en la provincia de Málaga”, ha apuntado.

Además, ha señalado que eso supone “un daño para el empleo de muchos de los trabajadores de las oficinas liquidadoras de la provincia que estaban prestando este servicio”, al tiempo que ha especificado que “estamos hablando de más de medio centenar de personas empleadas en los registros en la provincia”.

Por todo ello, ha anunciado que los socialistas van a llevar al próximo pleno de la Diputación una propuesta para defender el mantenimiento de las oficinas liquidadoras en la provincia de Málaga, “para defender una prestación de servicios esencial y necesario en todos los municipios, pero especialmente en aquellos que están atentados por la despoblación y para defender el empleo de trabajadores y trabajadoras que no pueden tener su estabilidad económica al albur de lo que termine decidiendo los gobiernos de la derecha con su recortes”, ha concluido Bernal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.