Bernal cifra en 70 millones de euros las privatizaciones de servicios municipales durante un año de bipartito PP-OSP El exalcalde del PSOE y candidato a la Alcaldía ha comparecido este martes en rueda de prensa para denunciar una nueva privatización del servicio de pintura por 500.000 de importe inicial, prorrogable a otros 500.000 El exalcalde del PSOE y candidato a la Alcaldía ha comparecido este martes en rueda de prensa para denunciar una nueva privatización del servicio de pintura por 500.000 de importe inicial, prorrogable a otros 500.000

El portavoz municipal del PSOE, José Bernal, junto al también edil socialista Manuel García, este martes en rueda de prensa. FOTO/ M.C.

El portavoz municipal del PSOE, José Bernal, junto al también edil socialista Manuel García, este martes en rueda de prensa. FOTO/ M.C.

“Sigue la ola de privatizaciones”, afirma el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, que este martes ha cifrado en cerca de “70 millones de euros” el importe total por servicios municipales externalizados durante un año de gobierno bipartito PP-OSP. Lo cierto es que no será hasta el 29 de agosto cuando se cumpla el primer aniversario del regreso de Ángeles Muñoz a la Alcaldía, tras una moción de censura, por lo que la cifra mencionada podría  aún aumentar.

Más allá de esta cifra global, ofrecida por el también candidato socialista a la Alcaldía, el objeto de su comparecencia ante los periodistas ha sido denunciar una nueva privatización de servicios. Concretamente se trata del servicio de pintura, hasta ahora municipal “por valor de medio millón de euros” , de forma inicial, y otro medio millón si se prorroga.

Bernal, que ha estado acompañado del portavoz socialista adjunto y edil, Manuel García,ha señalado que el Ayuntamiento de Marbella ha sacado adelante un servicio de eliminación de grafitis, que incluye la “aplicación de pintura en espacios urbanos municipales”. A juicio del exalcalde “justificando los grafitis están privatizando directamente la  pintura”, ha recalcado.

El líder de la oposición también ha puesto de manifiesto que esta externalización “paraliza la bolsa de trabajo” que impulsó el PSOE cuando gobernó entre 2015 y 2017, una iniciativa laboral que supuso, para Bernal, “la esperanza de trabajo de muchas familia y que ahora quedará paralizada”.

José Bernal cree que, en el marco de esta nueva externalización del servicio de pintura, “falta todavía el porcentaje de San Pedro, que podrían ser otros 300.000 euros más”, algo que le parece “una indecencia”.

Bernal ha ido más lejos al asegurar que sólo quedarían por externalizar los servicios municipales de carpintería, por lo que, según ha anunciado, “vamos a encontrar pronto otra privatización”.

Críticas a la política de contrataciones de altos cargos de PP y OSP

El líder opositor ha aprovechado para cargar contra la política de contrataciones del equipo de gobierno, con una gestión “sobrecargada de cargos de confianza y con el triple de costo que cuando nosotros gobernábamos”, ha dicho al comparar su etapa en la Alcaldía.

“Se paga tres veces más para la gente que tiene contratados para cargos de confianza el equipo de gobierno y los servicios los tienen que privatizar”, ha incidido Bernal. 

A todo lo anterior, ha proseguido el exalcalde “hay que añadirle los 25 millones de euros de la iluminación”, en alusión a lo que el PSOE definió como “privatización del alumbrado”. A este respecto, Bernal ha aprovechado para recordar que los actuales gobernantes “no lo han sacado a concurso aún y ahora mismo se encuentra paralizado gracias a un recurso del PSOE”.

Ha incidido en que desde el PSOE “nos oponemos a las externalizaciones indiscriminadas”, y ha lamentado que el PP y OSP “no sepan gestionar adecuadamente lo público y por eso recurran de forma continuada a las privatizaciones”.

De igual modo, ha recordado que el Partido Popular y Opción Sampedreña “impulsaron privatizaciones por valor de 48 millones de euros, entre ellas el servicio de iluminación por valor de 25 millones de euros”.

Bernal ha citado “otras privatizaciones como el servicio de conserjería, limpieza y mantenimiento del Serrano Lima, Carlos Cabezas, Vigil de Quiñones y Arroyo Primero por valor de 3.094.928 euros en dos años”.

“Desde el PSOE lamentamos esta política de privatización que crea incertidumbre entre la plantilla municipal y que cierra la puerta de las oportunidades a muchos demandantes de empleo de Marbella y San Pedro inscritos en las bolsas de trabajo del Ayuntamiento”.

Por último, ha indicado que “como ya hemos dicho en las privatizaciones prima el criterio de rentabilidad privada frente al criterio de estabilidad laboral”. Bernal se ha preguntado “qué va a suceder ahora con las bolsas de trabajo”.

En opinión de los socialistas marbellíes “privatizar es de malos gobernantes, ya que a este tipo de prácticas recurren los mandatarios que no saben gestionar lo público”, ha concluido el también presidente provincial del PSOE.

Por si lo anterior no fuera poco, el alcaldable socialista anuncia que el Ejecutivo que preside Ángeles Muñoz tiene previsto también “privatizar el servicio de notificadores” del Ayuntamiento de Marbella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.