Bernal asegura que la Junta no ha apoyado aún a Marbella para la Davis porque el Ayuntamiento no ha enviado la solicitud El exalcalde aclara que el Ejecutivo autonómico ha prestado "apoyo institucional" a la candidatura de Granada porque sí han cumplido con el cauce oficial para solicitar apoyo ;El Grupo Municipal Socialista también alega que el equipo de gobierno PP-OSP no les ha remitido aún la hoja de adhesión, pero Bernal ha querido mostrar el respaldo de su partido y su confianza en que la ciudad costasoleña será la elegida por la Federación Española de TenisEl exalcalde aclara que el Ejecutivo autonómico ha prestado "apoyo institucional" a la candidatura de Granada porque sí han cumplido con el cauce oficial para solicitar apoyo ;El Grupo Municipal Socialista también alega que el equipo de gobierno PP-OSP no les ha remitido aún la hoja de adhesión, pero Bernal ha querido mostrar el respaldo de su partido y su confianza en que la ciudad costasoleña será la elegida por la Federación Española de Tenis

El exalcalde de Marbella José Bernal, actual líder de la oposición, este viernes al llegar al Ayuntamiento. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El exalcalde de Marbella José Bernal, actual líder de la oposición, este viernes al llegar al Ayuntamiento. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El exalcalde de Marbella José Bernal, actual líder de la oposición en el Ayuntamiento, ha aclarado este jueves que la Junta de Andalucía no ha apoyado todavía la candidatura de la ciudad como sede de la Copa Davis, para 2018, porque el Consistorio “aún no les ha remitido la hoja de solicitud de adhesión”, al contrario de lo que sí ha hecho Granada, la otra candidatura que opta a ser sede de la eliminatoria España-Inglaterra, para el mes de febrero

Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa para denunciar las trabas que, asegura, les ha puestos hasta ahora el bipartito PP-OSP para acceder a los presupuestos de las sociedades municipales, ha aclarado que hasta el momento el apoyo de la Junta a Granada es “institucional”, el mismo que se producirá, ha anunciado, cuando los gobernantes marbellíes cumplan con el citado requisito.

La aclaración del exregidor socialista se ha producido al ser preguntado sobre el comunicado lanzado días atrás por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en el que pedía a la Junta de Andalucía “el mismo trato” que para Granada, traducido en los posibles apoyos económicos que puedan concretarse para este evento deportivo.

“Llevamos una semana para que el equipo de gobierno nos traiga la hoja de adhesión”, ha argumentado Bernal ante el hecho de que el PSOE no se hubiera posicionado aún públicamente, algo que sí ha hecho Izquierda Unida, a través de su grupo municipal, con un apoyo condicionado a que haya “la mayor transparencia” en torno al desembolso para la Davis.

Al margen del trámite burocrático, Bernal ha querido mostrar el apoyo sin fisuras de su grupo municipal a la candidatura de Marbella. Sobre el apoyo de IU, condicionado a que haya la mayor transparencia y se conozca el “retorno” de los gastos, el exalcalde ha dicho que “se da por hecho que todo tiene que ser así, porque es un procedimiento marcado por ley”, ha zanjado.

“Lo único que ha hecho la Junta con Granada es firmarle la adhesión y Marbella no ha tramitado el apoyo institucional desde hace un mes”, ha recalcado Bernal al ser preguntado sobre un apoyo económico de la Consejería de Turismo y Deporte a la ciudad de la Alhambra.

No habrá distingos entre Marbella y Granada, asegura Bernal

“Me han dicho de voz que no van a hacer ningún distingo y van a prestar el mismo apoyo a Marbella”, sostiene el también presidente del PSOE de Málaga tras mantener contactos con la Junta: “A la señora Muñoz le cuesta hablar con el consejero [Javier Fernández], a mí no”, señala a su contacto fluido con el titular de Turismo y Deporte.

Bernal ha vaticinado que, una vez que Marbella sea la candidatura, la Junta “participará dentro de sus recursos y va a formar parte de las instituciones en el momento en que sea sede, nosotros queremos que sea sede, e intuimos que lo va a ser”, augura el dirigente socialista.

Finalmente, el exprimer edil ha criticado que la alcaldesa marbellí plantee, a su juicio, “confrontación política” con la administración regional, “algo que a mí no me gusta”, ha sentenciado el portavoz del PSOE, que ha comparecido junto a los ediles Isabel Pérez y Manuel García

Respuesta de la alcaldesa

La reacción de la alcaldesa a las críticas de Bernal no se ha hecho esperar. De hecho, Muñoz celebraba una rueda de prensa a continuación del exalcalde sobre otro asunto y no faltaron las preguntas sobre la Copa Davis: “Yo creo que lo que tenía que haber hecho el señor Bernal es firmar y decir públicamente que el PSOE de Marbella lo ha hecho”, ha lamentado Muñoz.

Ha asegurado que este miércoles pasado, 1 de noviembre, ella tuvo oportunidad de hablar con el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, quien “mostró su solidaridad con la candidatura de Marbella, con lo cual yo estoy convencido de que lo hará de manera expresa en el momento en que vuelva”, en referencia a que se encuentra en Argentina, durante una feria turística internacional.

“Yo le pregunté al consejero si iba a ser en los mismos términos que Granda”, ha dicho Muñoz sobre el respaldo de la Junta. Muñoz sostiene que también comentó al titular de Turismo y Deporte lo relacionado con la “aportación a nivel de canon”, porque, según la alcaldesa, “Granada ya ha dicho que cuenta con el apoyo de la Junta en el canon”, algo que, ha añadido la regidora, el consejero le negó.

La también senadora sostiene que “tanto Granada como Marbella tendrán el mismo apoyo y espero que si es Marbella también haya una aportación económica de la Junta”.

Por último, Muñoz ha mencionado una reunión que tuvo con todos los portavoces municipales de Marbella para trasladarles que la organización de la Copa Davis “no debe ser una cuestión de ningún partido político, sino de la ciudad y espero que pueda tener el respaldo mayoritario de todos”, ha sentenciado la alcaldesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.