Bernal aprueba en su primer año como alcalde pero el pacto tripartito suspende Los encuestados le dan de media una nota a la gestión de José Bernal de un 5.2 ;El pacto de gobierno tripartito suspende con un 4,7; Valoración positiva de la situación general del municipio que obtiene un 6.1; El paro y la limpieza se sitúan como las principales fuentes de preocupación ;La gestión general del Ayuntamiento en el último año obtiene un 5,3Los encuestados le dan de media una nota a la gestión de José Bernal de un 5.2 ;El pacto de gobierno tripartito suspende con un 4,7; Valoración positiva de la situación general del municipio que obtiene un 6.1; El paro y la limpieza se sitúan como las principales fuentes de preocupación ;La gestión general del Ayuntamiento en el último año obtiene un 5,3

El alcalde de Marbella, José Bernal (centro), flanqueado por los tenientes de alcalde Miguel Díaz (izqda) y Rafael Piña (drcha) tras la primera junta de gobierno local. Foto/ marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal (centro), flanqueado por los tenientes de alcalde Miguel Díaz (izqda) y Rafael Piña (drcha) tras la primera junta de gobierno local. Foto/ marbellaconfidencial.es

Los ciudadanos consultados por Deimos Estadística han valorado la gestión del primer año del actual alcalde de Marbella, el socialista José Bernal, que el lunes cumplió su primer año de mandato con una nota media de un 5.2, es decir el primer edil aprueba por la mínima y no consigue generar apenas entusiasmo entre los encuestados.

Resultados de la encuesta realizada por Deimos Estadística relativos a la valoración de gestión de José Bernal y del "Tripartito", así como de la situación de municipio

Resultados de la encuesta realizada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial  relativos a la valoración de gestión de José Bernal y del “Tripartito”, así como de la situación de municipio

Una mala nota para el equipo de gobierno que contrasta con la percepción de la gestión del Ayuntamiento en los últimos 12 meses, ya que ésta es valorada positivamente en su mayoría por los encuestados, que le dan de media un 5.3 al ente municipal .

Optimismo moderado sobre la situación del municipio

La mayoría de los más de 400 entrevistados a pie de calle le ponen de media una nota de 6.1 a la situación del municipio, pudiendo elegir entre un 1 (muy mala) y el 10 (muy buena). Aún así, la mayor parte de las personas preguntadas por Deimos Estadísticas a cuestiones relacionadas con reivindicaciones, plantea como una de las principales problemáticas de su municipio o entorno el desempleo.

El paro como epicentro de las preocupaciones

Preguntados sobre las principales preocupaciones como ciudadanos del municipio, la mayor parte de los encuestados expresó su inquietud con la falta de trabajo y muy en especial el que afecta a población joven.

Por otro lado, la percepción de que la ciudad está más sucia que cuando gobernaban los populares, se traduce en que gran parte de los encuestados afirma que el estado de la limpieza de las calles del municipio le genera inquietud, así como el mantenimiento de las vías, mientras que la corrupción también aparece junto con las demanda de más transparencia en la gestión.

¿Qué haría usted si pudiese tomar decisiones?

Una mayoría de encuestados preguntados sobre qué mejoraría si estuviese en su poder tomar decisiones, a nivel municipal, responde que sería la gestión de Ayuntamiento y más en concreto la distribución de los impuestos que muchos de los encuestados reducirían, o distribuirían de forma más justa, mientras que buena parte de los encuestados dedicaría mas presupuesto a inversiones que estuvieran relacionadas con el turismo.

En menor medida, buena parte de las quejas están relacionadas con el tráfico, problemas generados por las diferentes obras que se están haciendo a lo largo del termino municipal, la falta de aparcamiento y el supuesto abandono de determinadas zonas de la localidad.

 

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA:

Universo: Mayores de 18 años segregados por sexo, edad y núcleo poblacional. Ámbito: Distritos de Marbella, San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. Muestra: 406 entrevistas presenciales realizadas. Margen de error: 4,23% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple. Nivel de confianza del 95,5% suponiendo p=q=50. Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Entrevista: Presencial.Trabajo de Campo: del 8 al 9 de Junio de 2016. 

 

Realización: DEIMOS STATISTIC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.