Bernal: “Apoyaremos siempre la estabilidad del Ayuntamiento de Marbella”El candidato del PSOE a la Alcaldía felicitó públicamente a su rival directa y ganadora, Ángeles Muñoz, tras el triunfo por mayoría absoluta cosechado ;Se mostró especialmente dolido por el hecho de que el candidato de IU, Miguel Díaz, no haya logrado representación en el Pleno ;Bernal ha logrado alcanzar el llamado 'techo de Plata' al obtener los mismos munícipes que su antecesor como candidato, Paulino Plata (2007), pero no ha conseguido superar el porcentaje del exconsejero de la Junta (32,68%), frente al 31,41 % de ahora, doce años después

El candidato del PSOE, José Bernal, durante su comparecencia en la noche electoral. FOTO/ M.C.

El candidato del PSOE, José Bernal, durante su comparecencia en la noche electoral. FOTO/ M.C.

“Dejaremos que gobierne la mayoría y apoyaremos siempre la estabilidad en el Ayuntamiento de Marbella”. El candidato del PSOE a la Alcaldía, Pepe Bernal, encajó en la noche del domingo al lunes su derrota con elegancia y caballerosidad, al felicitar al Partido Popular “por haber ganado las elecciones”, lo que generó una enorme ovación entre sus compañeros socialistas de la sede de Marqués del Turia.

“Han sido los más votados, vamos a intentar que ese concejal que está bailando se quede con nosotros, que somos más bailones, pero hay que reconocer que ha ganado el PP y que buena parte de nuestro pueblo nos ha querido dar su apoyo, “por eso estamos ahí entre 2 y 3 concejales más”.

El también presidente del PSOE de Málaga pronunciaba estas palabras cuando el llamado ‘concejal bailón’, el que otorgaba la mayoría absoluta a los ‘populares’ no se había decantado aún por los conservadores y el PSOE conservaba 11 frente a 13 del PP.

Sabedor de que por mucho que el PP no sumara la mayoría absoluta él iba a ser fiel a su discurso de no pactar con OSP (2), en un hipotético y remoto gobierno tripartito conformado con Cs (1), Bernal quiso tomar la palabra antes de cerrarse el escrutinio.

“Tenemos que acostumbrarnos a que en política se cumpla la palabra. Dijimos que acuerdos con aquellos que traicionaron a la ciudad [OSP, por la moción de censura de 2017] nunca y, por lo tanto, bienvenido al Partido Popular y a Ángeles Muñoz por ser la próxima alcaldesa de Marbella”.

Entre gritos de “¡Alcalde, alcalde!, quien fuera primer edil entre 2015 y 2017 quiso agradecer a los suyos el trabajo desarrollado durante la campaña, “por el ímpetu, el ánimo y haber estado en todos los colegios”.

Poco antes de felicitar personalmente a Ángeles Muñoz como alcaldesa electa, Bernal dijo reconocer que “buena parte de nuestro pueblo nos ha dado su apoyo”. De hecho, el exalcalde logra alcanzar lo que Marbella Confidencial bautizó años atrás, durante las encuestas anuales de Deimos publicadas, como el llamado ‘techo de Plata’, en referencia a los 10 concejales obtenidos por quien fuera candidato del PSOE en 2007, Paulino Plata, exconsejero de la Junta de Andalucía y hasta hace poco tiempo responsable de la Autoridad Portuaria de Málaga.

Bernal ha logrado los mismos munícipes que su antecesor (10) pero no ha conseguido superar el porcentaje de Plata (32,68%) en 2007, frente al 31,41 % de ahora, doce años después.

El exprimer edil se mostró especialmente dolido ante el hecho de que el candidato de Izquierda Unida, Miguel Díaz, no haya conseguido su acta de concejal. Cabe recordar que la encuesta que publicó este medio ofrecía tal escenario con una horquilla de 0-1.

“Me duele que no pueda estar, y ojalá en los porcentajes que quedan pudiera entrar como como concejal Miguel Díaz. Creo que ha sido un gran concejal durante ocho años en el Ayuntamiento de Marbella”, recalcó cuando el escrutinio no estaba aún cerrado.

De él elogió que sea “una persona extraordinaria, llegando a alcanzar un nivel en el debate que difícilmente se encontraba en el Congreso, o en el Parlamento”. Cree Bernal que no sólo a él, sino a todos los ciudadanos “les hubiera gustado que estuviera ahí”, en alusión al salón de Plenos.

“Fue un compañero de gobierno leal, y a veces a uno le duele que su propio pueblo no haya reconocido a quien ha sido leal con él”, expuso poco antes de enviarle a Díaz “un abrazo grande y de corazón”.

Previamente a sus elogios hacia Díaz, el líder socialista local había abogado por que llegue un día en el que “en la izquierda rememos juntos y podamos traer el progreso a esta ciudad”

Sobre su futura labor en la oposición, a partir del 15 de junio, fecha en la que se constituyen los ayuntamientos, Bernal anunció que los socialistas “estaremos a la altura”.

“A veces es agridulce, pero desde la oposición se puede construir Marbella y San Pedro y lo vamos a construir con el corazón que atesoran las Casas del Pueblo”, concluyó.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.