Bendodo: “prorrogar otros quince días el estado de alarma es la decisión más razonable que se puede tomar” Cierre de filas de la Junta de Andalucía al respaldar por completo la medida del Gobierno central ;Declaraciones del consejero de Presidencia en la SER Cierre de filas de la Junta de Andalucía al respaldar por completo la medida del Gobierno central ;Declaraciones del consejero de Presidencia en la SER

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, en una imagen reciente. FOTO/ Junta

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, en una imagen reciente. FOTO/ Junta

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha expresado este domingo el respaldo del Ejecutivo autonómico a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de solicitar en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus.

En una entrevista en la cadena SER recogida por Europa Press, Bendodo ha asegurado que prorrogar otros 15 días el estado de alarma “tiene todo el sentido del mundo” y es “la decisión más razonable que se puede tomar ahora”.

“La población se está portando de forma ejemplar, cumpliendo prácticamente a rajatabla las recomendaciones de la autoridad sanitaria y evidentemente lo recomenble es seguir así”, ha subrayado el también portavoz del Gobierno andaluz, que ha advertido de que “todavía no han llegado los peores momentos ni el pico de la pandemia, por lo que nos parece de sentido común y razonable la extensión del estado de alarma”, ha subrayado el también portavoz del Gobierno andaluz.

Bendodo ha señalado que “los andaluces y los españoles tenemos sentido común y nadie esperaba” que el estado de alarma fuese a decretarse “sólo 15 días” y se ha mostrado convencido de que “estamos preparados para ello” y de que esta prórroga “no tiene por qué disparar” la cifra de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), para lo que ha pedido a las empresas apostar por “no parar el motor, sino ralentizar la marcha”.

“En Andalucía estamos siendo ejemplares”

Tras subrayar en Andalucía “estamos siendo ejemplares con el menor porcentaje de casos por cada 100.000 habitantes en toda España” gracias a la labor de los profesionales sanitarios y al “alto grado de responsabilidad” que demuestran los ciudadanos, Bendodo ha hecho un llamamiento a “mantener la calma” y a “resistir juntos para salir de esta situación”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado esta mañana a los presidentes autonómicos que pedirá en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas.

El jefe del Ejecutivo está reunido desde poco después de las diez de la mañana con los presidentes de las comunidades autónomas. En está videoconferencia está acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Durante la reunión, Sánchez ha trasladado a los presidentes regionales su intención de pedir al Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. Este trámite es obligatorio si el Gobierno quiere prorrogar la situación, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.