Bendodo presenta en la FEMP las propuestas sobre sostenibilidad y territorioEl presidente de la Diputación de Málaga ha intervenido para representar a las entidades locales en la asamblea donde ha sido elegido el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, con la mano alzada, este sábado en la asamblea de la FEMP. Foto/ Europa Press

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, con la mano alzada, este sábado en la asamblea de la FEMP. Foto/ Europa Press

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha participado este sábado en Madrid en el XI Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), siendo el encargado de presentar las propuestas de los municipios sobre asuntos  relacionados con sostenibilidad y territorio.

Una de las iniciativas incide en la importancia de contribuir al desarrollo del medio rural apostando por las nuevas tecnologías, por la diversificación e incentivación de las actividades económicas, por la generación de empleo y por una mejora de las condiciones que favorezcan el mantenimiento o el asentamiento de nueva población en zonas rurales, según informa Europa Press.

De las 8.174 entidades locales que existen en España, 7.346 están asociadas a la FEMP y han participado en la sesión de este sábado, concretamente 7.297 ayuntamientos, 38 diputaciones, siete cabildos insulares y cuatro consells insulares.

En la Mesa de Sostenibilidad y Territorio se han analizado 61 iniciativas recogidas en las comisiones sectoriales de Desarrollo Rural y Pesca; Medio Ambiente; Movilidad y Accesibilidad; Patrimonio Histórico-cultural; Transporte e Infraestructuras; Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares; Mancomunidades; Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo.

Impulsar el desarrollo del medio rural

Una de las propuestas debatidas se ha centrado en la necesidad de impulsar el desarrollo del medio rural. Al respecto, el presidente de la Diputación de Málaga ha sostenido que se trata de trazar puentes para que la “brecha” entre territorios urbanos y rurales no siga creciendo, además de para resaltar el papel que tienen los municipios menores de 20.000 habitantes, “que también contribuyen a la mejora de la situación económica de nuestro país; y para conseguir que sean atractivos para vivir y para trabajar”.

En este sentido, ha destacado que para lograr verdaderamente la recuperación y el impulso del medio rural son necesarios los recursos y la implicación de otras administraciones. Así, se han planteado medidas como la diversificación de las actividades económicas, mediante la recuperación de actividades tradicionales viables; así como una mayor apuesta por el turismo rural.

También se han propuesto, según ha informado la Diputación de Málaga en un comunicado, acciones específicas para las empresas y los trabajadores rurales, incluyendo incentivos fiscales, créditos a emprendedores rurales y la reducción de trabas administrativas en la creación de pymes y micropymes.

Igualmente, se ha apostado por defender el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras de educación, sanidad, servicios sociales y comunicaciones necesarias para el desarrollo económico, profesional, social y cultural de la población rural.

Más propuestas

En la Mesa de Sostenibilidad y Territorio se han analizado otras propuestas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, planteando también favorecer una utilización racional y sostenible del agua, e impulsar políticas locales de prevención, reutilización y reciclado de residuos.

Respecto a la movilidad y la accesibilidad se han incluido diferentes iniciativas, teniendo en cuenta que los gobiernos locales “tienen mucho que decir al respecto”. Por ejemplo, con medidas que den prioridad a los peatones en las calles, que fomenten el transporte público urbano o que incentiven el uso de la bicicleta y de vehículos más limpios, como los híbridos y eléctricos.

En el pleno de este sábado la FEMP también ha anunciado la creación de la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado, además de insistir en que las diputaciones provinciales han de seguir prestando su apoyo a los municipios menores de 20.000 habitantes. Por último, se ha abordado la necesidad de fortalecer la labor de las mancomunidades como órganos intermunicipales que permiten a los ayuntamientos prestar servicios de forma asociada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.